June 29, 2022
De parte de Kurdistan America Latina

Los presidentes de Turqu铆a, Recep Tayyip Erdogan, de Finlandia, Sauli Niinist枚, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, se reunieron en ayer Madrid, en Espa帽a, bajo los auspicios del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y acordaron un memorando trilateral.

El acuerdo fue firmado por los ministros de Asuntos Exteriores de los tres pa铆ses -Mevl眉t 脟avu艧o臒lu (Turqu铆a), Pekka Haavisto (Finlandia) y Ann Linde (Suecia)- en presencia de los tres jefes de Estado y de Gobierno, as铆 como del titular de la alianza atl谩ntica, que hasta ma帽ana se re煤ne en el pa铆s europeo.

El memorando corresponde a la declaraci贸n de compromiso solicitada por Turqu铆a, en la cual Suecia y Finlandia se comprometen a no apoyar a las Unidades de Protecci贸n del Pueblo (YPG) y al Partido de la Uni贸n Democr谩tica (PYD), ambas organizaci贸n del Kurdist谩n sirio (Rojava).

Al contrario, en el acuerdo se estipula prestar pleno apoyo a Ankara contra la supuesta 鈥渁menaza a su seguridad nacional鈥 que representan las fuerzas de autodefensa de Rojava.

Con este memorando, en el futuro se pondr谩 fin en Finlandia y Suecia a todas las actividades de las organizaciones y asociaciones del pueblo kurdo en esos pa铆ses. Para eso, se modificar谩 la legislaci贸n finlandesa y sueca con este fin. A su vez, se facilitar谩 la extradici贸n de miembros de la oposici贸n al gobierno turco que residen en esos pa铆ses.

Uno de los puntos m谩s importante del acuerdo es que el embargo de armas contra Turqu铆a va a ser levantado por las dos naciones. A cambio, Ankara dejar谩 de bloquear la admisi贸n de Suecia y Finlandia en la OTAN.

En el marco de la reuni贸n de la alianza atl谩ntica, la primera ministra sueca ya hab铆a declarado que su pa铆s no se convertir铆a en 鈥渦n refugio seguro para terroristas鈥, cediendo de esta manera a las presiones del Estado turco.

鈥淣uestra postura con respecto al PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdist谩n) es muy clara. Est谩 catalogado como una organizaci贸n terrorista en la Uni贸n Europea, y Suecia lo considera como tal鈥.

Seg煤n Helsingin Sanomat, uno de los principales peri贸dicos de Finlandia, el 70 por ciento de los encuestados expres贸 que 鈥渟i se cumplieran las demandas turcas, no favorecer铆amos el proceso de ingreso en la OTAN鈥.

La encuesta indic贸 que la mayor铆a de los que expresaron puntos de vista pro-Turqu铆a son seguidores de un partido racista finland茅s.

FUENTE: ANF / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–