September 18, 2021
De parte de Lobo Suelto
231 puntos de vista


Seis apuntes de lectura de Las m谩quinas ps铆quicas. Crisis, Fascismos y Revueltas, para una conversaci贸n por correspondencia

  • 驴Qu茅 es politizar?

Todo s铆ntoma, toda crisis, todo hecho ps铆quico es pol铆tico. Ese es un punto de partida de Las m谩quinas ps铆quicas. Crisis, Fascismos y Revueltas. Ahora bien, politizar 鈥揳qu铆- no es centralmente un punto de partida sino un verbo, que Emiliano Exposto conjuga en dos modos: tiempo y espacio. Politizar, entonces, es ese verbo que se conjuga espacio-temporalmente. Su conjugaci贸n ata帽e por un lado a la cuesti贸n de las velocidades (este libro se inscribe en el 鈥渁celaracionismo g贸tico鈥) y por otro lado a la cuesti贸n espacial que ubica a la politizaci贸n de dos formas espaciales antag贸nicas (politizar desde arriba 鈥揳ll铆 imperan el mando del capital, el orden neoliberal y los fascismos, un polo normativo- o politizar desde abajo 鈥揵ajo la forma de revueltas, luchas populares, la potencia de la multitud, la investigaci贸n militante, disputa an铆mica, un polo disidente-. Este libro asume como posici贸n lo segundo).

Las m谩quinas ps铆quicas se suma a un trabajo abierto, una batalla permanente, no se trata de la asunci贸n o reivindicaci贸n de la realidad pol铆tica de la vida, sino de situar o ubicar los asuntos sobre los que hemos de profundizar, desarrollar, abordar. Emiliano nos indica que se trata de 鈥渁celerar鈥, de agudizar, radicalizar. Propone un aceleracionismo que se enfrenta a la inmediatez eficiente y al automatismo del mando neoliberal, a la econom铆a de tiempos y ritmos que distribuye y administra el capital. (Yo te leo, Emiliano, y pienso en Spinoza y su idea de potencia, con su econom铆a de composiciones y alianzas fundadas en velocidades que alternan reposo y movimiento).

El verbo nos se帽ala algo que define a este libro: es un libro de acci贸n. M谩s para la calle que para la biblioteca. Este libro plantea que la vida pol铆tica no es 煤nicamente an谩lisis o contemplaci贸n, tampoco moralizaci贸n ni romantizaci贸n (esto 煤ltimo es crucial). Es conflicto y lucha. Es disputa an铆mica, contra esa corriente culpabilizante y pasivizante propia del imperio neoliberal, ese es el campo de batalla. 驴Qu茅 consecuencias abre ello en el campo de la salud mental (este libro para m铆 se inscribe en este campo)? 驴Y en el psicoan谩lisis en particular? Voy a intentar pensar algo de esto en estas incipientes anotaciones, de lectora febril de Las m谩quinas ps铆quicas.

  • De la crisis como punto de vista, a la lucha como punto de vista

Las m谩quinas ps铆quicas se dirige a los inconscientes que se rebelan, a los sujetos activistas y militantes (Emiliano define al an谩lisis militante como aquel an谩lisis que impulsa un movimiento de politizaci贸n de las subjetividades). Reimaginar las revoluciones es tambi茅n, y centralmente, reimaginar al sujeto. Sujeto del inconsciente es 鈥揳qu铆- sujeto de luchas. En luchas. Libro dirigido a los inconscientes que se rebelan, y yo leo all铆 鈥渞ebeli贸n鈥 como la capacidad inalienable del inconsciente, de revisar pero tambi茅n reinventar de modo permanente e interminable la propia potencia. Retorno de lo reprimido pero a su vez radical creaci贸n, usina de acontecimientos. El inconsciente como victorioso inadaptado.

Luchar es trabajo des-alienante, contra los poderes psicologizantes, biologizantes y narcotizantes, en ese abanico de pr谩cticas que se ubican entre un paternalismo y un punitivismo. Luchar contra el capitalismo que enferma, y a su vez contra el 鈥渃apitalismo terap茅utico鈥. Luchar es profundizar conflictos, no aquietarlos o acallarlos. Sobre todo es poder leerlos. Luchar es desarmar, desmontar el atrapamiento subjetivo planteado en t茅rminos de vasallajes. Un yo (je) vasallo no es un yo que lucha, sino un yo condenado o resignado a una perpetua sumisi贸n y a incorporar en su funcionamiento la l贸gica de la opresi贸n, a moverse dentro de determinados m谩rgenes. Vasallo designa tambi茅n una posici贸n subjetiva, no 煤nicamente a los t茅rminos a los que se enfrenta (ello, supery贸, realidad exterior). Luchar es revisar ideales e identificaciones. Vigorizar inadecuaciones, s铆ntomas, crisis. No temerles o rehuirles, en primer lugar no pugnar por normalizarlos.  Luchar se inscribe en una 鈥減ol铆tica del s铆ntoma鈥, tanto 鈥揳grego-  como en una 鈥減ol铆tica del sue帽o鈥.

 鈥淚nvestigaci贸n pol铆tica de las crisis subjetivas desde el punto de vista de las luchas populares鈥, ese es el enunciado pr铆nceps de este manifiesto epistemol贸gico-pol铆tico. Si el libro La ofensiva sensible de Diego Sztulwark, plante贸 la idea de la crisis como punto de vista, Emiliano en este libro propone ubicar a las luchas como punto de vista. El eje para ampliar los m谩rgenes de lo pensable, y de lo posible, es decir los m谩rgenes de libertad, son las luchas.

Las luchas abren potencias ambiguas y sientan premisas para una nueva inteligencia colectiva. Tienen un valor cognitivo. Este libro para m铆 tambi茅n se suma a la lucha por revisar la potencia de la teor铆a y la cl铆nica psicoanal铆tica.

  • El conflicto en la vida pol铆tica y en la teor铆a psicoanal铆tica. Conflicto social y conflicto ps铆quico.

Resistencia, represi贸n, defensa, censura, lucha, conflicto, Freud elev贸 esas palabras ligadas a la pol铆tica o provenientes de la pol铆tica, a conceptos te贸ricos para abordar y pensar el sufrimiento humano, y los transform贸 en herramientas de trabajo, creando un nuevo discurso. La lucha en torno y a partir de conflictos es parte de la din谩mica intraps铆quica.  Las m谩quinas ps铆quicas aporta otros t茅rminos: conspiraci贸n, saqueo, insurgencia, sublevaci贸n, extractivismo, des-posesi贸n, sabotaje. 驴En qu茅 medida esas palabras posibilitan otras representaciones de los fen贸menos ps铆quicos o an铆micos? No me refiero 煤nicamente a los contenidos que la historia y la coyuntura ofrecen y despliegan, sino a su incidencia en los modos de subjetivaci贸n y estructuraci贸n ps铆quica actuales, me refiero a nuestra posibilidad de dejar que la teor铆a sea permeable a nuevos modos de pensar el psiquismo humano. Si Freud tom贸 por ejemplo a los desarrollos de Le Bon para dar cuenta de los fen贸menos de conformaci贸n de masas y a partir de all铆 la estructura del yo y las identificaciones, 驴qu茅 seremos capaces de actualizar y pensar hoy, dentro del campo psicoanal铆tico, con los desarrollos te贸ricos y con las experiencias colectivas con las que ahora contamos? Le贸n Rozitchner, Silvia Bleichmar, Paolo Virno, son algunos autores que a muchxs de nosotrxs nos han permitido repensar y abrir nuevas cuestiones. Los feminismos y sus luchas populares tambi茅n.

El conflicto es base y motor del aparato ps铆quico y de la vida ps铆quica. Y -podemos agregar e insistir- de la vida social y colectiva (驴hay vida ps铆quica, por empezar, sin vida colectiva?). El psicoan谩lisis recibe a la crisis, no le rehuye ni reprime, la aprovecha, la trabaja, la considera terreno f茅rtil. El psicoan谩lisis tambi茅n pone, y se pone, en crisis. Ha tomado a la crisis como punto de vista, en el mejor de los casos. 驴Podemos decir que el psicoan谩lisis toma a la lucha como punto de vista? 驴Qu茅 posibilidades de pensar e intervenir tenemos si nos ubicamos all铆?

  • Pensar en clases, pensar en opresiones

Las crisis subjetivas (crisis que revelan nuestra inadecuaci贸n con el capital) para Emiliano se organizan pol铆ticamente, admiten diversas formas de organizaci贸n pol铆tica. Una pregunta ser铆a: 驴C贸mo organiza la multitud, como recupera y disputa la multitud, aquello que el capital distribuye, produce y administra, para luego reprimir o subsumir en formaciones alienantes como la formaci贸n de masa? 驴C贸mo crear l铆neas de rebeli贸n y sublevaci贸n personales, singulares y colectivas frente a lo que el capital regula, indica y ordena? Emiliano sostiene en todo el libro la referencia a la lucha de clases, aclarando que desborda la oposici贸n burgueses-proletarios. Yo prefiero leer mal (leer a mi modo), y plantearlo en t茅rminos de lucha frente a las opresiones, porque entiendo que esa es la matriz que incorpora la amplitud de las luchas que nos damos: feministas, indigenistas, antineoliberales, antipatriarcales, anticoloniales y antirracistas. La lucha, define Emiliano, es aquello que modifica nuestros territorios existenciales, nos rescata de aquellos circuitos del proceso salud-enfermedad cuyos m谩rgenes fija el capitalismo: 鈥渆star sano es poder ser explotado, y recuperarse es volver a producir鈥.

  • Masa y multitud. Pol铆tica del s铆ntoma, pol铆tica del sue帽o

 

Una pol铆tica del s铆ntoma y del sue帽o. 驴A qu茅 nos referimos? A esas figuras de lo inalienable. Le conciernen al sujeto aunque sigan siendo presencia y testimonio de su existencia extranjera, a la persistencia de lo no colonizable, a construir y ampliar m谩rgenes de libertad. He definido al sue帽o como basti贸n de la vida ps铆quica y de la vida colectiva, en consonancia con Emiliano cuando plantea que los sue帽os constituyen potencias pol铆ticas. Me gusta decir que son basti贸n, trinchera, porque all铆 nadie penetra a la fuerza, a pesar de tantos y tantos esfuerzos por controlar, medir, manipular, exacerbar o limitar nuestros sue帽os, el so帽ar se impone como territorio 煤ltimo de la subjetividad. En este sentido, recomiendo aqu铆 la lectura del libro de Charlotte Berardt: Los sue帽os en el Tercer Reich. Testimonio del valor cognitivo de los sue帽os, m谩s all谩 del r茅gimen de la voluntad, tanto de las voluntades ajenas como, incluso, de las propias. El sue帽o es al futuro lo que el azogue al espejo, nuestras posibilidades de resistencia y creaci贸n e invenci贸n se fundan en 茅l.

鈥淓l malestar contiene potencias ambiguas鈥 escribe Emiliano. Las multitudes saben de sue帽os, las masas saben de espejismos. La multitud politiza los sue帽os, los vuelve acontecimiento, agrego yo. A un siglo de 鈥淧sicolog铆a de las masas y an谩lisis del yo鈥 cobra sentido repensar al sujeto y sus identificaciones a partir de la idea de multitud. La multitud como sujeto pol铆tico de la revuelta.

Me interesa puntualizar un aspecto en el que se detiene el libro. Aquel que ubica al trabajo ps铆quico como trabajo ilegal, no reconocido jur铆dica ni legalmente, y como trabajo no pago. Afortunadamente, dir铆a yo. Entiendo que el trabajo ps铆quico como todo trabajo tiene tambi茅n potencias ambiguas, pero creo a su vez que su especificidad radica en que es trabajo no institucionalizado ni normativizado; sin ese trabajo 驴qu茅 ser铆a de la vida ps铆quica? Me distancio, s铆, de la propuesta de una 鈥渉uelga ps铆quica general鈥. Pienso que de las capturas capitalistas nos libramos sin par谩lisis ni renuncias, en insurrecci贸n activa. Trabajo ps铆quico que se detiene o para, es caldo de cultivo para la conformaci贸n de masas, carne de los fascismos. M谩s que paro existencial, me siento m谩s af铆n a la idea de revuelta existencial.

  • Manifiesto

驴Qu茅 convierte a este libro en un manifiesto? El llamado a construir ciudadan铆a en salud mental. Ejercer cuidados y apoyos mutuos, visibilizar y desactivar, combatir las relaciones de poder subyacentes a los extractivismos creadores de des-posesi贸n (diferencia extractivismo financiero, subjetivo, de estado y por 煤ltimo el extractivismo del algoritmo), desnaturalizar y visibilizar opresiones. 鈥淣ecesitamos combinar procesos destituyentes, constituyentes e instituyentes en el armado de otras formas de vida鈥. Una ofensiva subjetiva y colectiva contra la 鈥渕谩quina embrujada del capital鈥. 鈥淎l contrario de los siglos pasados, ya no fantaseamos con que la historia est茅 de nuestro lado鈥, escribe Emiliano.

Por eso luchamos.

 




Fuente: Lobosuelto.com