August 20, 2022
De parte de Peri贸dico El Roble

Ante la reciente noticia sobre la posibilidad de suspenciones por parte de la empresa Dorada (del grupo Beltr谩n, due帽os de la marca Danica), sindicato y trabajadores de pusieron en guardia para defender cada puesto de trabajo. Difundimos entonces los comunicados que publicaron la Federaci贸n aceitera y trabajadores de la planta.

Estado de Alerta por suspensiones en las plantas de Dorada (Ex D谩nica)

La empresa Dorada S.A. del Grupo Beltr谩n, due帽a de la marca D谩nica, anunci贸 que ante la imposibilidad de acceder a d贸lares para la importaci贸n de materia prima suspender谩 la producci贸n de sus plantas de Llavallol, Provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes, Provincia de San Luis.

Desde la Federaci贸n de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algod贸n y Afines de la Rep煤blica Argentina junto a los sindicatos de base SOEIA y SOEAD anunciamos que no avalaremos suspensiones ni ninguna medida que implique un perjuicio para las y los trabajadores.

Las causas que invoca la empresa para tomar esa decisi贸n son ajenas a los obreros, que dependemos del salario para vivir, y mucho m谩s en el actual contexto de inflaci贸n y deterioro de los ingresos.

Ante esta situaci贸n impuesta por la patronal nos declaramos en Estado de Alerta, realizando asambleas en ambas plantas en las que se decidir谩n las eventuales medidas a adoptar en defensa de los puestos de trabajo.

Comisi贸n Directiva
F.T.C.I.O.D y A.R.A. 鈥 http://federacionaceitera.com.ar/2022/08/18/estado-de-alerta-por-suspensiones-en-las-plantas-de-dorada-ex-danica/

DEBIDO AL COMUNICADO DE PRENSA DE PUBLICO CONOCIMIENTO:

Los Trabajadores de D谩nica Llavallol queremos aclarar algunas cuestiones, ante las noticias 煤ltimamente divulgadas, nos vemos en la necesidad de dar nuestro punto de vista.
Luego de un breve periodo de cierta calma, nuevamente una irresponsable acci贸n de la empresa nos pone en pie de lucha.
Nos usan nuevamente como moneda de cambio para lograr beneficios estatales. S茅pase que la empresa ya recibe gran ayuda por parte del estado ya que paga un porcentaje de nuestro sueldo de manera no remunerativa (o sea sin abonar el total de los aportes patronales correspondientes) como as铆 tambi茅n es beneficiaria del programa REPRO 2.
Desconocemos realmente y dudamos que alguna vez sepamos, cu谩les son las problem谩ticas reales de la empresa y su relaci贸n con las autoridades econ贸micas.
Pero el trato con los Trabajadores merece respeto, el enterarnos por los medios, que en el corto plazo podemos quedarnos nuevamente sin trabajo, sin el sustento para nuestras familias, en la dif铆cil situaci贸n social actual, solo demuestra la metodolog铆a acostumbrada de apriete y generaci贸n de miedo.
Existen recursos adecuados, legalmente asignados para manejar estas situaciones. Es la verificaci贸n cabal de la necesidad empresarial y la negociaci贸n colectiva, el llamado a nuestro sindicato para llegar a un acuerdo entre las partes hasta la resoluci贸n del problema.
Hace m谩s de un a帽o y medio colaboramos denodadamente con la empresa, sabiendo la importancia para la sociedad de los productos que fabricamos, para que esta pueda salir de la supuesta situaci贸n de crisis que presenta, con enormes niveles de productividad y con nuestra voluntad diaria de sacar el laburo adelante. Con situaciones de inseguridad constante y precariedad laboral, temas sobre los cuales nuestros representantes est谩n trabajando. En un contexto donde la inflaci贸n carcome nuestros ingresos constantemente y ahora con un futuro incierto.
Acostumbrados ya al destrato y la irresponsabilidad patronal. A su desinter茅s por nuestra seguridad f铆sica, mental y econ贸mica.
Hoy la situaci贸n nos encuentra en un momento distinto, unidos, firmes y dispuestos a defender por sobre todo nuestros derechos.

Trabajadores de Danica en lucha.

Fuente: Periodicoelroble.wordpress.com