April 17, 2021
De parte de ANRed
241 puntos de vista


Funcionarios jerárquicos de la Dirección General de Cultura y Educación denunciaron a María Elisa Salgado, Secretaria General del SUTEBA Tigre, por intervenir en una denuncia por violencia de género. Además, intimaron a la víctima y a la organización sindical. Distintas organizaciones repudiaron el ataque judicial. Por ANRed.


En la mañana del viernes, funcionarios jerárquicos de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) denunciaron a María Elisa Salgado. Salgado es Secretaria General del SUTEBA Tigre y el ataque judicial se debe a su intervención en una causa por violencia de género. Los funcionarios también intimaron a la víctima y a la organización sindical.

A través de un comunicado de prensa, desde el SUTEBA Tigre informaron que las denuncias también avanzaron contra al sindicato. En las mismas, se insta a Salgado y a la organización sindical a “rectificar o ratificar” los dichos en relación a la falta de tratamiento por parte de las autoridades de DGCyE.

En el comunicado sostienen que “La forma de proceder es grave, puesto que se suma a la falta de respuestas institucionales, que revictimizan a las compañeras violentadas y pretenden ponerle un bozal a una de las pocas estructuras de lucha de la zona norte que no se casa con ningún gobierno ni partido, y que no ha cesado en impulsar el derecho a la licencia por violencia de género”.

Las redes sociales tomaron nota del ataque judicial contra Salgado. Entre las manifestaciones de apoyo se puede leer: “Como organismo del estado, todos a realizar cursos sobre violencia de género y de pasó a leer la ley Micaela. #NoNosCallamosMás”, “No a la persecución a la lucha. La docencia de Tigre te abraza, fuerza compañera María Elisa Salgado” y “Juntas somos más fuertes. Todo nuestro apoyo para la compañera”.

El apoyo a Maria Elisa y a las y los docentes del SUTEBA también se expresó desde varias organizaciones sindicales. Desde la lista Blanca Violeta Granate, de ATE Capital, expresaron: “repudiamos la persecución judicial a les que luchan, exigimos el cese de estos aprietes y abrazamos a las y los compañeros de SUTEBA Tigre en esta pelea”.

Sobre el final del comunicado, desde el SUTEBA Tigre sostuvieron: “No vamos a dejar pasar este intento de judicialización a nuestra compañera María Elisa”. Y agregaron: “No vamos a permitir que la DGCyE, quien abandona a cientxs de compañerxs sin salario, sin trabajo y, sobre todo, sin respuestas a la infinidad de pedidos de resolución de situaciones problemáticas en el distrito”.





Fuente: Anred.org