September 22, 2022
De parte de Peri贸dico El Roble

Los obreros del neum谩tico nucleados en el SUTNA se encuentran desde ayer 21 de septiembre en la puerta del Ministerio de Trabajo de la Naci贸n (Callao al 100) realizando un corte y acampe mientras la direcci贸n del sindicato y de las seccionales permanecen adentro. Los reclamos son dos: pago al 200% de las horas trabajadas los fines de semana y aumento salarial por encima de inflaci贸n. La patronal ofrece un porcentaje que llega, al d铆a de hoy, a empatar con la inflaci贸n pero no acepta el pago extra por el trabajo los d铆as s谩bado y domingo. Aguadan una respuesta del Ministerio.

Conversamos con Ariel Godoy, trabajador de FATE y parte de la Lista Roja

驴Qu茅 est谩n reclamando? 驴C贸mo se desarroll贸 el conflicto?

Hace cinco meses que estamos en lucha los trabajadores de FATE, Pirelli y Firestone. En abril tuvimos una asamblea de m谩s de 1500 compa帽eros donde se vot贸 el reclamo de la revisi贸n salarial para estar 5 puntos por arriba de la inflaci贸n. Nuestras paritarias van de julio a junio y nuestras patronales hasta marzo de este a帽o nos dieron un 50% y de marzo a junio nos est谩n ofreciendo un 16%, que eso nos estar铆a haciendo quedar casi empatados con la inflaci贸n. Nosotros lo que estamos reclamando es estar por arriba.

Pero la discusi贸n m谩s fuerte tiene que ver con el reclamo del 200% para las horas del fin de semana. Nosotros en las tres f谩bricas estamos obligados a trabajar los fines de semana. Hoy en d铆a lo cobramos al 100 % y lo que estamos reclamando es que lo paguen al 200%. Hace cinco meses que venimos con paros y movilizaciones.

驴Qu茅 pas贸 ayer, que hizo que tomaran esta medida?

Ayer las patronales vinieron a ofrecer el 16 % pero a la vez, para la paritaria 2022/2023 que ya se deber铆a haber abierto en julio, un 38% de julio a marzo 2023 cuando se estima una inflaci贸n del 100%, As铆 que es descabellado, es una provocaci贸n.

La comisi贸n directiva del sindicato (SUTNA) y las seccionales se quedaron adentro del Ministerio, convocaron a paro y a movilizar ac谩. Hoy est谩n las 3 f谩bricas de paro, movilizamos y estamos en acampe desde ayer a las dos de la tarde.

驴C贸mo piensan seguir?

Ahora estamos esperando a ver si el Ministerio baja alg煤n tipo de respuesta, porque las patronales ayer ya se fueron. Hay un reclamo fuerte a las patronales, sobre todo a Madanes Quintanilla (due帽o de FATE-ALUAR) que es quien est谩 capitaneando el barco de las patronales y ha salido a mentir en las radios y medios nacionales, diciendo que ganamos 370 mil pesos. Con un ataque directo dijo que para discutir cualquier cosa 茅l quiere aumentar la productividad, o sea empeorar las condiciones de trabajo, en una industria que ya tiene un accidente por d铆a, un accidente grave cada 3 meses. El a帽o pasado hubo un asesinato laboral en Pirelli de un compa帽ero, de Marcelo Uliaga. En ese marco, no solamente no nos quiere dar el aumento salarial ni el reconocimiento de los fines de semana sino que quiere redoblar la apuesta y quiere incrementar los ritmos de trabajo.

Lo que hicieron ayer las patronales y el ministerio fue explotar la mesa de negociaci贸n

Estamos a la espera de que bajen los compa帽eros del sindicato. Est谩 planteado que la permanencia de que la permanencia en el ministerio y el paro en las tres f谩bricas es por tiempo indefinido. Hay que ver c贸mo sigue todo el resto del d铆a.

Fuente: Periodicoelroble.wordpress.com