November 26, 2020
De parte de Atneo Anarquista Santiago
172 puntos de vista

INTRODUCCI脫N A LA PERCUSI脫N

El Taller de Bater铆a est谩 orientado para j贸venes y adultos. Pertenece a la rama de las Artes Musicales, dentro de lo que denominamos como 鈥淎rtes y Oficios鈥.Los talleres de Artes Musicales abren este espacio para fomentar el uso de la bater铆a y la m煤sica como herramienta de propaganda de la idea anarquista.

El origen de la bater铆a radica en la uni贸n, alrededor del 1890, de unos cuantos instrumentos: los tambores y los timbales, que surgen de 脕frica y China; los platillos, que derivan de Turqu铆a y tambi茅n de China; y el bombo, de Europa. Antes de que existiera el set de bater铆a ya se sab铆a lo que era un tambor, un bombo e incluso otros cuerpos, pero la innovaci贸n estuvo en combinarlos todos para desarrollar un instrumento que pudiera tocar una sola persona y que cubriera las necesidades r铆tmicas de un conjunto musical o banda, donde pod铆a ejecutar la totalidad de una secci贸n r铆tmica

La bater铆a fue usada popularmente como un s铆mbolo de resistencia cultural, de fuerza, de comunicaci贸n y simbolog铆a secreta por los pueblos  africanos que se resistieron a la opresi贸n cultural, econ贸mica, pol铆tica y social; la esclavitud, impuesta por los explotadores europeos y norteamericanos , pero, 驴C贸mo se utiliza hoy en d铆a?鈥 A pesar de que la m煤sica es una forma de expresi贸n de sentimientos y de ideas profundas, de contexto para la socializaci贸n y de t茅cnicas musculares y mentales que ayudan a ejercitar el desarrollo cognitivo, hoy en d铆a se desvirt煤a mucho la utilidad de todo esto que nos entrega la m煤sica y los instrumentos. La industria musical se ha encargado de usarla como herramienta a su favor, a favor del capitalismo: discogr谩ficas, managers, artistas, conciertos, han transformado la m煤sica en un negocio de compra-venta, enjaulada en un disco, reflejada en la moda de ciertas bandas o g茅neros musicales, en car铆simos conciertos que costean las vidas de todos estos empresarios de la m煤sica, pero por sobre todo afecta en c贸mo decidimos nosotros mismas utilizar la bater铆a: 驴Como algo que est谩 de moda y yo lo consumo?, 驴 O como un instrumento de cambio estructural, de crecimiento, de lucha social y de propagar estas ideas? La m煤sica debe estar en manos de quienes la crean, de manera directa y sin intermediarios: la m煤sica debe ser autogestionada.
La utilizaci贸n de la bater铆a no debe ser est茅tica ni individualista, tampoco capitalista o a favor de quienes s铆 lo hacen, al contrario: debe abrir espacios de encuentro, de cuestionamiento de la educaci贸n (驴para qu茅 nos educan?), de descubrimiento, trabajo, un goce colectivo e individual por crear, descubrir y o铆r un mundo m谩s humano, en libre acuerdo,  en libertad.

Objetivos Generales:

Los objetivos principales de los talleres de Artes Musicales son:

1) Expresi贸n art铆stica: Familiarizarse con la bater铆a como instrumento, en un arte de expresi贸n emocional y difusi贸n del pensamiento y de ideas, de composici贸n y descubrimiento. Tambi茅n crear una conexi贸n con el instrumento a trav茅s de la experiencia para lograr un avance en la t茅cnica y la teor铆a musical. Se necesita trabajar y guiar el desarrollo de la coordinaci贸n, musicalidad, capacidad de crear-mantener el tiempo y energ铆a, ya que por lo general tiene que tocar a la vez varios elementos de percusi贸n. Una de las funciones m谩s importantes de l@s bateristas es la de mantener el tempo o pulso de la canci贸n, bien sea para 鈥済enerar鈥 el tiempo y que los dem谩s m煤sicos le sigan, bien sea para crear diferentes ritmos alrededor de ese tempo, d谩ndole a la canci贸n din谩micas muy distintas.

2) Contexto y Formaci贸n personal: Trabajar la autonom铆a de desarrollo personal y colectivo omitiendo dogmas de educaci贸n y aplicando en su lugar el encuentro entre personas y grupos afines a los m茅todos del taller, para la socializaci贸n de los conocimientos, en que ha de practicarse la solidaridad, el respeto mutuo, la libertad de asociaci贸n, decisi贸n y expresi贸n, la educaci贸n compartida, anti-autoritaria y, como se dec铆a, aut贸noma, favoreciendo la pr谩ctica libre de los aprendizajes esperados.

3) Teor铆a: Aprender  la teor铆a musical necesaria para poder continuar de manera auto-didacta el estudio del instrumento, desde la m谩s b谩sica hasta ir ampliando  la b煤squeda de conocimientos y llevarlo a la pr谩ctica a lo largo de las sesiones y tambi茅n del tiempo que se le dedique fuera del horario del taller. La teor铆a musical nos permite como aprendices de la bater铆a, ahondar en la t茅cnica y tambi茅n investigar acerca del por qu茅 y del c贸mo funciona el instrumento.

4) Propaganda: Ya finalizado el taller, cada integrante deber谩 tener los conocimientos necesarios para asumir por su cuenta el trabajo que siga realizando en torno a la bater铆a como instrumento de transformaci贸n cultural y la m煤sica como propaganda de la idea libertaria.

*Adem谩s ser铆a ideal trabajar con alg煤n otro taller en conjunto, como por ejemplo el taller de guitarra, ya que ambas pertenecen a la rama de la m煤sica y comparten teor铆a musical que puede aunarse con un objetivo com煤n, por ejemplo: musicalizar una obra de teatro (que podr铆a unirse eventualmente al taller de T铆teres y Marionetas鈥 de manera interdisciplinaria).

*Por 煤ltimo, se guardar谩n todos los documentos de investigaci贸n para aportarlos a la biblioteca del ateneo. En este caso ser铆a ideal que el taller de encuadernaci贸n se encargue de traducir los textos informativos a libros, fanzines o librillos.

Metodolog铆a:

Se espera la participaci贸n, las ideas y las propuestas pedag贸gicas y metodol贸gicas de todas y todos los que se unan. A煤n as铆, como talleres de Artes Musicales planteamos una propuesta: El aprendizaje de las personas dentro del taller no ser谩 evaluado por medio de 鈥渘otas o pruebas鈥. Para nivelarse en conocimientos entre integrantes, invito a que las personas que ya tengan nociones de teor铆a y pr谩ctica se dispongan a tomar como rol el ense帽ar e integrar a los nuevos participantes y a los que lo necesiten. Por el lado m谩s pr谩ctico de la metodolog铆a, propongo realizar parte de los talleres personalizados para atender a todos seg煤n sus dudas y necesidades, pero tambi茅n hacer trabajos entre todos o grupales. Adem谩s, se har谩n trabajos de investigaci贸n a lo largo del taller.

T脥TULO: TALLER DE BATER脥A, INTRODUCCI脫N A LA PERCUSI脫N.

INICIO: S脕BADO 18 DE JUNIO 2016

HORARIO: 10 鈥 13 HRS

DURACI脫N: 10 SEMANAS. 2 MESES Y MEDIO.

REQUISITOS:

  • SI VIVES EN ESTACI脫N CENTRAL DEBES VENIR DIRECTAMENTE AL ATENEO SANTIAGO A INSCRIBIRTE DE LUNES A VIERNES DE 18:00 HRS A 20:00 HRS. Si eres de otra comuna la inscripci贸n es por correo electr贸nico.
  • INSCRIPCI脫N POR CORREO ELECTR脫NICO: Debes enviar una carta de intenci贸n explicando por qu茅 y para qu茅 te interesa el taller.

Correo: CONTACTO.CENTROSOCIAL@GMAIL.COM

RANGO ETARIO: 12 A脩OS EN ADELANTE (PUEDEN HABER EXCEPCIONES)

DIRECCI脫N: Av. Aeropuerto #1095-A, Estaci贸n Central.

CONTENIDO:

1陋 Unidad: FAMILIARIZACI脫N CON LA BATER脥A AC脷STICA y LA TEOR脥A MUSICAL

Tiempo de duraci贸n de la unidad: 3 semanas. 3 Sesiones de 3 horas cada una.

SESIONES DESCRIPCI脫N Y METODOLOG脥A
1陋 Sesi贸n 鈥 s谩bado 18 de junio
Duraci贸n: 3 horas
0. Presentaci贸n de todos y por qu茅 les interesa tomar el taller.

鈥 Introducci贸n a los objetivos del taller:

* Expresi贸n art铆stica
* Contexto y Formaci贸n personal
* Teor铆a Musical

* Propaganda

鈥 Breve Historia de la bater铆a
鈥 Partes de una bater铆a

鈥 Afinaci贸n del instrumento

鈥 Armar/Desarmar el instrumento
1. Familiarizarse con un instrumento: empezar a conocer nuestra propia mente y cuerpo.

  1. La Inteligencia Musical y el desarrollo cognitivo:

a.1) Inteligencia corporal-cin茅tica

a.2) Inteligencia espacial

a.3) Inteligencia ling眉铆stica
a.1) Inteligencia Corporal-Cin茅tica: La percusi贸n como movimiento corporal y ps铆quico.

鈥 Auto-control, relajaci贸n y concentraci贸n.

鈥 Postura corporal y ejercicios individuales.

鈥 Ejercicios pr谩cticos para pensar  y comunicar con el cuerpo a trav茅s de un objeto.

鈥 Improvisaci贸n libre sobre el instrumento: 隆tambi茅n se aprende haciendo!

鈥 Traer materiales para el pr贸ximo taller: goma

de 5mm de espesor, madera trup谩n 20 x 20, agorex o pegamento similar.2陋 Sesi贸n 鈥 s谩bado 25 de junio
Duraci贸n: 3 horas

-Breve repaso del taller anterior.

鈥 Improvisaci贸n libre sobre el instrumento.

鈥 Fabricaci贸n Pad de pr谩ctica

a.2) Inteligencia espacial: la memoria corporal鈥.

鈥 Postura corporal y ejercicios individuales.

鈥 Ejercicios Inteligencia Espacial y C-C.

鈥 Las baquetas y la caja.

鈥 Improvisaci贸n grupal sobre el instrumento.

a.3) La inteligencia ling眉铆stica: 鈥..

鈥 Introducci贸n al lenguaje de la m煤sica.

鈥 Aprendiendo a contar mientras nos movemos.

鈥 El tempo, el tiempo y el ritmo.

鈥 Ejercicios solfeo r铆tmico individuales y colectivos.

鈥 Improvisaci贸n y creaci贸n libre sobre el instrumento.

鈥 Investigaci贸n: Las ventajas y limitaciones de ser un 鈥渁nalfabeto鈥 en la lecto-escritura r铆tmica. U otro tema seg煤n se acuerde.

3陋 Sesi贸n 鈥搒谩bado 2 de julio
Duraci贸n: 3 horas

  1. 2. T茅cnica de Grip Alem谩n o Paralelo: poniendo en pr谩ctica la llamada 鈥淚nteligencia Musical鈥.

鈥 La t茅cnica como herramienta, NO como fin.

鈥 Postura: cabeza, hombros, espalda, brazos, manos, piernas y pies.

鈥 La mano y el agarre de la baqueta (grip).

鈥 El pie y su postura sobre el pedal.

鈥 Introducci贸n al Golpe Simple y su movimiento corporal.

鈥 Ejercicios de ejecuci贸n r铆tmica.

鈥 Trucos para facilitar el desarrollo de la t茅cnica.

鈥 Improvisaci贸n libre sobre el instrumento.

鈥 Teor铆a-pr谩ctica musical aplicada a la bater铆a:

* An谩lisis cr铆tico de la investigaci贸n en torno al 鈥渁nalfabetismo musical鈥.

* La cifra de comp谩s.

* Las figuras r铆tmicas b谩sicas.

* Aprendiendo a contar tiempos y compases.

* El Ostinato.

* El Metr贸nomo.

鈥 Aprendiendo a tocar en grupo y a escuchar a la otra persona: ejercicios para cohesionar un grupo musical y combatir el ego del 鈥渁rtista鈥.

鈥 Investigaci贸n musical en torno a una propuesta colectiva. Se incita a utilizar la biblioteca del ateneo. Por ejemplo: la batucada como creaci贸n colectiva de la m煤sica.

2陋 Unidad: ESTUDIO B脕SICO DE LA BATER脥A

Tiempo duraci贸n de la Unidad: 1 mes. 4 sesiones de 1 hora y media cada una.

SESIONES DESCRIPCI脫N Y METODOLOG脥A
4陋 Sesi贸n 鈥 s谩bado 9 de Julio
Duraci贸n: 1 hora y media por grupo
N潞 grupos: 2
  1. Las cuatro ramas b谩sicas del instrumento:
  1. Coordinaci贸n e Independencia
  2. Rudimentos y fundamentales
  3. Ritmos b谩sicos de bater铆a
  4. Estudios sobre caja  

鈥 Divisi贸n en 2 grupos de trabajo

鈥 Ense帽anza personalizada.

鈥 Explicaci贸n del por qu茅 el estudio de las distintas ramas de manera integral y no de manera aislada.

鈥 Breve explicaci贸n te贸rica de las cuatro ramas.

鈥 Ejercicios te贸rico-pr谩cticos de las cuatro ramas de estudio.

鈥 Teor铆a-pr谩ctica musical aplicada a la bater铆a:

* Las figuras r铆tmicas b谩sicas y sus silencios.

*Equivalencia de duraciones y el uso de la barra para facilitar la lectura musical.

* La familia r铆tmica de la cuartina.

* Los s铆mbolos de la bater铆a en la partitura.

* El comp谩s de 4/4

* El uso de la doble barra con puntos para generar loops o ritmos c铆clicos.

* La intenci贸n musical y las din谩micas de los ritmos b谩sicos: descubriendo los misterios de la percusi贸n fuera de la visi贸n acad茅mica.

鈥 Improvisaci贸n guiada sobre el instrumento contando el n煤mero total de compases ejecutados.

鈥 Investigaci贸n: Componer frases musicales propias utilizando las distintas figuras r铆tmicas. Se propone este u otro trabajo seg煤n se acuerde en conjunto.

5陋 Sesi贸n 鈥 s谩bado 16 de julio
Duraci贸n: 1 hora y media por grupo
N潞 grupos: 2
鈥 Discusi贸n grupal, conclusiones y apreciaciones sobre las investigaciones realizadas.

鈥 Repaso del taller anterior e improvisaci贸n libre sobre el instrumento.

    1. Rock B谩sico

a) Coordinaci贸n e independencia:

鈥 El bombo, la caja y el hit-hat.

鈥 Ejercicios de asociaci贸n-disociaci贸n mano-pie.

鈥 Coordinaci贸n y golpes simult谩neos.

鈥  Independencia de la mano derecha.
b)Rudimentos y Fundamentales:

鈥 Control de las baquetas

鈥 Control de los pies
c)Ritmos B谩sicos de Bater铆a:

鈥 Rock: estructura, din谩micas, lectura y ejecuci贸n.
d)Estudios sobre caja:

鈥 El Golpe  Simple

鈥 Alternancia de manos
鈥 Teor铆a-pr谩ctica musical aplicada a la bater铆a:

* Figuras r铆tmicas b谩sicas

* La familia r铆tmica de la cuartina

* El dictado r铆tmico: escuchar y escribir un ritmo.

* Lecturas r铆tmicas de 16 compases sobre un click manteniendo la postura.

鈥 Ejercicios para desarrollar la independencia de la mano izquierda.

鈥 Improvisaci贸n guiada y conteo en voz alta sobre el instrumento.

鈥 Trabajo pr谩ctico de investigaci贸n: elegir un tema de rock (u otro)para transcribir una secci贸n de la canci贸n al taller siguiente. Traer el tema en formato mp3 y saber en qu茅 minuto/segundo comenzaremos a transcribir. Se propone este u otro trabajo seg煤n se acuerde en conjunto.

6陋 Sesi贸n 鈥 s谩bado 23 de julio
Duraci贸n: 1 hora y media
N潞 grupos: 2
Improvisaci贸n libre sobre el instrumento con un n煤mero finito de compases.

鈥 Transcripci贸n y an谩lisis grupal del tema de rock

鈥 Ejecuci贸n del fragmento elegido por cada un@.

鈥 Ejecuci贸n de fragmentos al azar (individual)

鈥 Ejecuci贸n de fragmentos al azar (colectivo)

鈥 Conclusiones grupales de la investigaci贸n.
鈥 Teor铆a-pr谩ctica musical aplicada a la bater铆a:

* El bombo, la caja, el Hit-Hat y el crush.

* El tempo y su relaci贸n con el estilo musical.

* El comp谩s de 4/4 y su din谩mica en el rock.

* El acento o golpe acentuado.

* La apoyatura.

* El uso del crash y su importancia en la estructura del rock.

* Introducci贸n al uso de rellenos o redobles (contando en voz alta, velocidad 鈮 tensi贸n muscular, 隆cuidado con sobrecargar notas!)

*Combinaci贸n de todas las figuras r铆tmicas y silencios vistos anteriormente.

* M谩s all谩 del ritmo: La estructura de una canci贸n de rock (progresiones de acordes vs cantidad de compases)
a) Coordinaci贸n e independencia:

鈥 Ejercicios de asociaci贸n-disociaci贸n mano-pie.

鈥 Coordinaci贸n y golpes simult谩neos.

鈥 Coordinaci贸n y golpes NO-simult谩neos: la apoyatura.

鈥  Independencia de la mano derecha.
b)Rudimentos y Fundamentales:

鈥 Control de las baquetas

鈥 Control de los pies

鈥 Flam
c)Ritmos B谩sicos de Bater铆a:
鈥 Rock 2: estructura, din谩micas, lectura y ejecuci贸n.
d)Estudios sobre caja:

鈥 El Golpe  Simple

鈥 Alternancia de manos

鈥 El Acento o Golpe Acentuado
鈥 Ejecuci贸n y experimentaci贸n libre sobre el instrumento.

鈥 Investigar acerca del g茅nero musical del funk, familiarizarse con su estructura r铆tmica e intentar transcribir alguna secci贸n muy breve. 驴Notas algo especial en la bater铆a?

7陋 Sesi贸n 鈥 s谩bado 30 de julio
Duraci贸n: 1 hora y media por grupo
N潞 grupos: 2
鈥 Revisi贸n Taller anterior.

鈥 Ejecuci贸n y experimentaci贸n libre sobre el instrumento.

    1. Rock, Funk y algo de otros Ritmos

鈥 Teor铆a-pr谩ctica musical aplicada a la bater铆a:

* El bombo, la caja, el Hit-Hat, el crash y el Hit-Hat de pie.

* El Golpe Simple, el Golpe Acentuado, el Golpe Fantasma y el Golpe Doble.

* Din谩micas b谩sicas del Funk.

* El tempo en el Funk.

* La sensaci贸n de movimiento en el golpe fantasma y el hit-hat de pie.

* La ligadura y el hit-hat de pie.

* Ejercicios para practicar el golpe fantasma.

* Introducci贸n al movimiento corporal para el desarrollo del Golpe Doble.

* Ejercicios pr谩cticos para el desarrollo del Golpe Doble a trav茅s de un Golpe Simple.

* Trucos para el desarrollo de la t茅cnica.

* Algo de otros ritmos.
驴 Necesitas que alguien contin煤e ense帽谩ndote?
鈥 Disposici贸n libre del tiempo hasta finalizar el taller.

3陋 Unidad: ROMPAMOS CON LA ACADEMIA Y LA CULTURA CAPITALISTA, LA M脷SICA COMO  PROPAGANDA.

Tiempo duraci贸n de la Unidad: 3 semanas. 3 sesiones de 1 hora y media cada una.

SESIONES DESCRIPCI脫N Y METODOLOG脥A
8陋 Sesi贸n 鈥 s谩bado 6 de agosto
Duraci贸n: 1 hora y media por grupo
N潞 grupos: 2
鈥 Revisi贸n del taller anterior.
1. Propaganda

鈥 Autoevaluaci贸n colectiva y Organizaci贸n Horizontal.

鈥 Generar la propuesta de contenidos de los siguientes talleres.

鈥 Objetivo: propagar un mensaje, expresar una idea a trav茅s de una composici贸n grupal.

鈥 Elegir y organizar los contenidos y la t茅cnica a estudiar.

鈥 Breve muestra de otros ritmos, t茅cnicas y dudas espec铆ficas.

鈥 Posibilidades de extender el taller.9陋 Sesi贸n 鈥 s谩bado 13 de agosto
Duraci贸n: 1 hora y media por grupo
N潞 grupos: 2鈥 Por definir colectivamente.,煤ltima Sesi贸n 鈥 s谩bado 20 de agosto
Duraci贸n: 1 hora y media
N潞 grupos: 2 鈥 Por definir colectivamente.1陋 Sesi贸n 鈥 probablemente el s谩bado 27 de agosto
Duraci贸n: 3 horas
N潞 grupos: 1 SI EL TALLER NO SE EXTIENDE, SE REPITE EL CICLO COMENZANDO TODO DESDE EL PRINCIPIO, DE MANERA PERMANENTE.


REQUERIMIENTOS T脡CNICOS:

INFRAESTRUCTURA:

Una sala o espacio amplio que cuente con una mesa y sillas para poder c贸modamente escribir materia te贸rica y practicar sentados.  
Pizarra y plum贸n para hacer anotaciones, escribir materia o dibujos explicativos.

鈥             Un lugar donde montar la bater铆a para poder tocar en cada sesi贸n.

MATERIALES:

  • Kit b谩sico de bater铆a: Bombo, Hit-Hat, Caja y Crash/ Ride.
  • Goma de 5mm de espesor
  • Madera trup谩n 20 x 20
  • Agorex o pegamento similar.
  • Par de baquetas
  • Cuaderno de pauta entera
  • 1 resma de hojas tama帽o carta

Observaciones:

El taller es gratuito, pero s贸lo est谩 orientado a personas con afinidad pol铆tica y para los fines propuestos. Para otros fines, sean de entretenimiento, comerciales, con 谩nimo de lucro u otros, pueden dirigirse a cualquier otra academia o escuela de m煤sica donde se ense帽e este instrumento. La m煤sica crea y reproduce cultura. La m煤sica no es neutra, ni el arte tampoco. El taller busca propagar la cultura libertaria. El conocimiento es poder y el poder no es neutral.




Fuente: Ateneostgo.org