November 26, 2020
De parte de Atneo Anarquista Santiago
335 puntos de vista


APROXIMACIONES A LAS HERRAMIENTAS B脕SICAS PARA LA PRODUCCI脫N DE IMAGEN Y SONIDO

Descripci贸n

Entendemos el Cine como un arma. Afirmar esto conlleva la comprensi贸n del lenguaje cinematogr谩fico/audiovisual, como una herramienta que se encuentra a la libre disposici贸n de cualquier individualidad que encuentre en 茅l, un soporte/canal adecuado para la difusi贸n y propagaci贸n de un mensaje/discurso.

Si planteamos la noci贸n del cine como dispositivo propagand铆stico, es porque sabemos que no es un recurso de exclusividad de los poderosos, quienes a trav茅s de una hist贸rica usurpaci贸n, han acaparado los medios de producci贸n y por ende, poseen condiciones materiales y la infraestructura necesaria para poder perpetuar un sistema medi谩tico y comunicacional al servicio de sus intereses.

Nostrxs no creemos ni en sus medios, ni en sus dispositivos de difusi贸n ideol贸gica. El cine, al igual que cualquier otra expresi贸n humana, debe ser LIBRE Y AUT脫NOMA, es decir al servicio de la LIBERACI脫N TOTAL.

El taller de Introducci贸n al Lenguaje Audiovisual o Cinematogr谩fico, nace como la idea de generar una instancia de aprendizaje, en la cual se Libere el Conocimiento de las mec谩nicas y l贸gicas propias del capital. Por un lado como bien de consumo, es decir, como mercanc铆a exclusiva para quien tenga el poder adquisitivo (dinero) para acceder a 茅l, y en segunda instancia, como medio de comunicaci贸n al servicio del sistema que propicia una forma vertical, competitiva y autoritaria del trabajo.

Por ello es que el taller es gratuito y con el objetivo de trabajar de manera COLECTIVA y HORIZONTAL. No nos interesa crear profesionales del 谩rea audiovisual que tengan como finalidad participar del 鈥渕undo laboral鈥.

Pretende por otro lado, acercar las herramientas audiovisuales, desde el cine an谩logo al digital, a trav茅s de su propio lenguaje con el fin de darle un uso CREATIVO. Es decir, materializar una idea, una mirada, un DISCURSO CRITICO sobre el mundo, por medio de todos los recursos que la imagen y el sonido puedan otorgar.

Creemos que no debe existir ning煤n tipo de limitaci贸n a la hora de expresar una idea, y en ese sentido atacamos al elitismo del acceso al mundo audiovisual, ya sea por la tecnificaci贸n del conocimiento o las tecnolog铆as propias del medio. Debemos ser capaces de crear con lo que tengamos al alcance, y derribar las concepciones y nociones de est茅tica y belleza asociadas a los conceptos de calidad y superioridad. Que la calidad del formato y el vago acceso a tecnolog铆a de alta costura, no sean la piedra de tope para la expresi贸n del ser libre.

Objetivos Generales.

  • Propiciar la Horizontalidad en una producci贸n colectiva audiovisual.
  • Valorar el Respeto por medio de clases participativas donde toda opini贸n sea v谩lida y a la vez pueda ser debatida.
  • Promover la reflexi贸n y creaci贸n de obras audiovisuales por medio de Visionados.
  • Definir y Diferenciar las distintas etapas y roles dentro de una Producci贸n Audiovisual y reconocerlas en otras Obras.
  • Acercar la C谩mara y sus componentes por medio de conceptos de Luz, Color y Optica.
  • Crear nociones de Montaje y Edici贸n de Video.
  • Destacar la Relevancia del Sonido en una Obra Audiovisual.
  • Llevar a la pr谩ctica los conceptos abordados en cada sesi贸n a trav茅s de Ejercicios.
  • Conocer y Manejar el Lenguaje Audiovisual con el fin de que los asistentes sean capaces de transmitir una idea.
  • Generar lazos con otros talleres en la Producci贸n de una Obra Final.

Objetivos Espec铆ficos

  • Realizar ejercicios pr谩cticos donde los roles tales como camar贸grafo, actor, guionista y director vayan rotando y no se les valore como m谩s o menos importante entre ellos.
  • Respetar los tiempos que cada uno estime para la exposici贸n de su punto de vista o preguntas sobre un tema determinado.
  • Analizar distintas obras, posterior a su Visionado, abriendo el espacio a dudas, y reflexiones sobre las distintas realizaciones.
  • Conocer las diferentes tareas que se desarrollan en las Etapas de Pre-Producci贸n, Rodaje y Montaje/Postproducci贸n, as铆 como el Cine de Ficci贸n y Documental.
  • Reconocer y Aplicar en la C谩mara par谩metros de Diafragma, Velocidad de Obturaci贸n, Temperatura de Color, Foco, Profundidad de Campo, Tipos de Lentes.
  • Conocer y Diferenciar tipos de Montaje y sus Recursos seg煤n c贸mo se quiere contar una historia.
  • Conocer, Escribir y Leer un Gui贸n.
  • Trabajar de manera pr谩ctica las nociones de Encuadre, Escala de Planos, Puesta en Escena, Movimientos, Angulaci贸n y Posici贸n de C谩mara.
  • Conocer los diferentes tipos de Micr贸fonos y la funci贸n que cumple el Sonido en el Cine: Sonido Directo, Doblaje, Folley, Banda Sonora y Postproducci贸n.
  • Realizaci贸n de una Pieza Audiovisual (Documental/Ficci贸n/Videoclip)

Metodolog铆a

Las sesiones del taller estar谩n estructuradas en dos partes. Una primera instancia en la cual se pasar谩n contenidos reforzados con proyecciones de extractos de pel铆culas o cortometrajes, dando espacio a la cr铆tica y la reflexi贸n. Luego de una pausa de aproximadamente diez minutos, se llevar谩n a cabo ejercicios pr谩cticos, que contar谩n con la grabaci贸n de peque帽os videos poniendo en evidencia lo visto durante la primera parte de la sesi贸n. La idea es que sean breves para alcanzar a revisarlos y que los realizadores expongan su idea y el resto podamos opinar sobre ellos.

La disposici贸n de las personas en el espacio ser谩 todos en un banco formando un semic铆rculo, de forma que seamos visibles rompiendo con la alineaci贸n personalizada de la sala de clases, y que a la vez nos permita dejar un espacio para la proyecci贸n.

Adem谩s cuando se requiera, se les pedir谩 a los asistentes traer ideas o en su determinado momento, un gui贸n escrito para su lectura teni茅ndolo en consideraci贸n para que, una vez todos de acuerdo, decidamos realizar uno de ellos como Obra final del Ciclo.

Habr谩 sesiones en las cuales se pedir谩n apoyo a otros talleristas como por ejemplo, en la sesi贸n de Gui贸n, pedir ayuda al Taller de Narrativa, o en la sesi贸n de Sonido al Taller de Bater铆a y/o Guitarra.

Tambi茅n existe el inter茅s de generar instancias de convivencia en los momentos de 鈥渞ecreo鈥, acompa帽ado de un caf茅, mate, t茅, para conocernos y compartir experiencias.

Inscripciones 

Para inscribirte  env铆anos un mail a contacto.centrosocial@gmail.com, adjuntando una peque帽a presentaci贸n personal, donde adem谩s nos expliques por qu茅 deseas participar del taller. Es decir, motivaciones pol铆ticas/art铆sticas/culturales, etc.

Fecha de Inicio: Mi茅rcoles 25 de Mayo 2016

Horario: Todos los Mi茅rcoles de 20:00 a 22:00

Duraci贸n Aproximada: 10 鈥 12 semanas

Lugar: Ateneo Santiago. Aeropuerto 1095. Estaci贸n Central

Rango Etario: 13-14 a帽os en adelante

Requistitos: C谩mara (no excluyente), Libreta o Cuaderno para apuntes, Compromiso.

Cupos: 15 personas




Fuente: Ateneostgo.org