January 15, 2021
De parte de Indymedia Argentina
196 puntos de vista


A poco más de 150 años de la primera edición de El capital, de Karl Marx, se convoca a participar, como todos los años, del taller que se inicia en 2021 y de todos los restantes que están actualmente en funcionamiento. Se trata de talleres auto-organizados, gratuitos, horizontales y de convocatoria permanente. No se requiere NINGÚN conocimiento previo para participar, solamente las ganas de trabajar colectivamente uno de los libros más citados y menos leídos de la teoría social.

Convocatoria pública y abierta

TALLER DE LECTURA DE

EL CAPITAL 2021

13 de MARZO – 14:30 hs

 (Confirmaremos en febrero si la modalidad del taller será presencial o virtual).

Contacto:

tallerdelecturadeelcapital@yahoo.com.ar

www.talleresdelecturadeelcapital.blogspot.com

https://www.facebook.com/TalleresDeLecturaDeElCapital

Instagram: @tallerdelectura.elcapital

A poco más de 150 años de la primera edición de El capital, de Karl Marx, invitamos a participar, como todos los años, del taller que se inicia en 2021 y de todos los restantes que están actualmente en funcionamiento.

Se    trata    de    talleres    auto-organizados,    gratuitos,    horizontales    y    de convocatoria permanente. No se requiere ningún conocimiento previo para participar, solamente las ganas de trabajar colectivamente uno de los libros más citados y menos leídos de la teoría social.

Desde 1998, se vienen realizando grupos de lectura de El capital en los que simplemente  se  lee  y  discute  colectivamente  el  conocido   texto   de   Karl   Marx. Actualmente, hay varios grupos en funcionamiento transitando diferentes partes de la obra.

Se trata de grupos de lectura horizontales, autoorganizados, sin dictado de clase y con las siguientes características:

  • Son públicos y gratuitos, y no es requisito ser egresado ni estudiante universitario para participar de los mismos. Se lee el texto “pelado”, con la pretensión de seguir su exposición, tratando de no entrar, en primera instancia, en discusiones que presuponen lecturas exteriores y/o posteriores al mismo.
  • Se trabaja con exposiciones rotativas de los/as participantes, con la preparación de un “resumen” del capítulo o de los capítulos a leer/exponer para abrir el debate.
  • Se trabaja en reuniones bisemanales de 2 horas y media de duración.
  • Las primeras cinco reuniones son semanales para el grupo que comienza en 2021.

Por  otra  parte,  los  diferentes  grupos  en  curso  se  han  reunido  en  varias oportunidades  en  lo  que  hemos  llamado  Reuniones  Intertalleres  para  socializar  y debatir  temas/problemas  en  torno  al  desarrollo  de  los  talleres  y  para  organizar actividades,  como  charlas-debate,  discusión  de  películas,  lectura  y  análisis  de ciertos  textos  vinculados,  en  algún  sentido,  a El  capital.  De  esta  manera,  hemos armado   una   â€œcaja   de   materiales”   respecto   de   temas/problemas   que  fueron surgiendo  en  las  discusiones  y  actividades.  Estos  materiales  se  pueden  consultar, entre  otras  informaciones  y  actividades  vinculadas con los talleres, en el siguiente blog: www.talleresdelecturadeelcapital.blogspot.com

Por    favor,    socialicen    esta    información    con    quienes    puedan    estar interesados/as en la lectura y discusión colectiva de El Capital

Fraternalmente, compañeros/as de los grupos 2006-2019.

Contacto para todos los talleres: tallerdelecturadeelcapital@yahoo.com.ar

Taller que inicia la lectura en 2021

Habrá una reunión para la coordinación colectiva de todo lo que hace al nuevo grupo de lectura en la que se completará y se pondrá a discusión toda la información acerca de la propuesta de trabajo contenida en la presente Convocatoria. Además comenzaremos a leer en el momento el “Prólogo” de Marx a la primera edición de El Capitla.  Los prólogos, epílogos, advertencias del traductor e índice de  la  obra  en  esta  misma  se puede descargar on line haciendo click AQUI . Se puede acceder al libro completo descargandolo on line desde AQUI 

Dada la situación mundial en la que nos encontramos no podemos confirmar que los primeros encuentros sean presenciales. Vamos a ver qué posibilidades tenemos más cerca de la fecha de inicio. SI fuera posible vamos a priorizar encuentros presenciales, sino arrancamos de forma virtual y vemos qué formas puede y quiere tomar el taller.

Propuesta de organización general del grupo 

  • Se propone que cada reunión se divida en dos partes. En la primera, uno/a o dos compañeros/as se hacen responsables de presentar el tema. Si así lo desean, pueden distribuir un resumen por escrito. Allí se presentan las ideas principales y también se expresan las dudas que subsistan después de la lectura. En la segunda parte se realiza un debate general.
  • Esta es una propuesta flexible. En todo momento cualquier integrante puede expresar su opinión y sus dudas. Simplemente es una propuesta de organización cuya efectividad se verá (o no) en la práctica.
  • Se propone que, en el mejor de los casos, cada integrante llegue a la reunión con el material leído como para participar activamente.
  • Se propone una reunión cada dos semanas de abril a junio (además de las primeras cinco semanales) y de agosto a noviembre (con receso en julio y en diciembre). Cada grupo define días y horarios de reunión.
  • Compañeros/as de los grupos anteriores se hace/n cargo de exponer en las primeras 5 reuniones semanales, que comienzan durante el mes de marzo. (Salvo que alguien quiera exponer ya en esas primeras cinco reuniones del grupo de lectura)
  • Es altamente recomendable utilizar la traducción de Pedro Scaron, Diana Castro y León Mamés editada por Siglo XXI (de 8 volúmenes). Para ello, en la reunión 0 se verá la posibilidad de realizar, como es costumbre, una compra colectiva del Volumen 1 y quizá de otros volúmenes también según se necesite y auto-organice.

Coordenadas de los grupos anteriores (2008 a 2019)

En caso de querer participar de algún taller que ya esté avanzado en la lectura de El Capital

Contacto:
tallerdelecturadeelcapital@yahoo.com.ar

www.talleresdelecturadeelcapital.blogspot.com

https://www.facebook.com/TalleresDeLecturaDeElCapital Instagram: @tallerdelectura.elcapital


Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/masdelpais/31821-taller-de-lectura-de-el-capital




Fuente: Argentina.indymedia.org