November 18, 2020
De parte de Atneo Anarquista Santiago
68 puntos de vista

 â€œaprende” a contar tu historia

Requisitos: inscripción vía correo centrosocial@gmail.com especificando en el asunto: “taller de narrativa”; por la misma vía, se responderán dudas. Edad de participantes: entre 13 y 17 años; entre 18 y 23 años; entre 24 y 35 años; entre 36 y 60. Enviar carta en la que explique las razones para participar del taller

Inicio: sábado 28 de mayo de 2016

Sesiones: todos los sábados, desde las 16 y hasta las 18 hrs

Descripción general: el taller de narrativa cuenta entre sus ideas principales que el sistema social (económico, político, cultural, religioso, sexual, afectivo, etcétera) evita por todos los medios que las diferentes humanidades que lo habitamos seamos capaces de articular nuestra propia voz, nuestro propio decir. El sistema social construye diferentes maneras de alienarnos, someternos y silenciarnos, a través del trabajo esclavizante y mal pagado, de la programación sexista, violenta y manipuladora de la televisión, de la exclusión del arte y las representaciones artísticas (danza, música, teatro, cine, exposiciones de artes visuales, etcétera). Así, el taller de narrativa considera que una de las herramientas necesarias para la liberación y la ruptura del yugo físico, intelectual y espiritual al que nos someten, es hacerse cargo de la propia historia que, aparentemente, es individual, pero que en lo profundo es colectiva, común y similar. De esta forma, empezar a contar una historia (de modo hablado o escrito ) permite hacerse cargo de la identidad y de la memoria que, desde el sistema social, se ha ido adiestrando y adoctrinando, por ejemplo, cuando se borra parte de la historia colectiva y se impone una historia de vencedores como en los casos de los movimientos sociales, siempre transformados en delictuales por los medios masivos de comunicación. Entonces, para el taller de narrativa, todas las humanidades que conformamos el grupo social, la comunidad o colectivo (junto con la flora y la fauna), tenemos una historia que narrar, que verbalizar, un discurso que articular para articular una identidad que encuentre su lugar en lo colectivo. Tener una voz y una historia que contar es tener una memoria y una identidad que rompe con la alienación (esclavitud) a la que nos somete el sistema social actual (patriarcal, machista, neoliberal, capitalista, represor, racista, homofóbico, belicoso, etcétera). Ahora, para lograr articular una voz propia, en el contexto de alienación al que hemos sido sometid@s, es necesario observar (leer y/o escuchar) otras voces que están luchando con energías similares en contra de esa alienación; así, se leerá, además de narrar, distintos relatos y/o objetos discursivos de diferentes épocas y “autorías”, en los que se pueda comprender un discurso crítico y divergente a los discursos (literarios o no) que son cercanos al poder y a la oficialidad

Objetivos generales:

  • Leer diferentes selecciones de objetos discursivos preparados para el taller.
  • Comprender y deducir las temáticas, modos de narrar, objetivos ideológicos que objeto discursivo presenta.
  • Debatir en torno a los modos de representarse esas temáticas en los diferentes objetos discursivos que se compartirán en los talleres.
  • Narrar, de modo escrito o hablado, acontecimientos reales o ficticios de temática similar o diferente a las leídas.
  • Articular memoria, identidad, colectividad y experiencias, mediante el acto de narrar (hablar o escribir)

Objetivos específicos:

  • Leer diferentes selecciones de relatos (cuentos y fragmentos de novelas) preparados para el taller.
  • Diferenciar ficción, realidad, historia, chiste, cuento, refrán, noticia, reportaje, discurso político.
  • Comprender las temáticas de cada objeto discursivo.
  • Decodificar, deducir e inferir intencionalidad ideológica en diferentes objetos discursivos.
  • Debatir en torno a las interpretaciones que surjan de las diferentes lecturas que se realizarán en los talleres.
  • Narrar acontecimientos reales o ficticios de temática similar o diferente a las leídas.
  • Escribir, con o sin orden, ideas, fragmentos de relatos, experiencias, acontecimientos, ficticios o reales.
  • Relatar, por escrito o hablando, memorias de vida.
  • Colectivizar experiencias y resaltar rasgos comunes y diferenciadores.
  • Conformar comunidad a través de las semejanzas y diferencias que implica la elaboración de un discurso, de una voz, de un decir;

Metodologías: las sesiones del taller son presenciales, la asistencia no es obligatoria, pero sí sugerida para poder darle una continuidad a las sesiones; el taller pretende construir conocimiento colectivo mediante el diálogo orientado por el tallerista, siempre en una relación desjerarquizada, sin autoritarismo, basada en el respeto y apoyo mutuo; las prácticas docentes inmediatas son exponer, leer en conjunto y comentar; para decodificar e interpretar, se sugieren lluvias de ideas, esquemas de caja y otros modos de descomponer en sus partes los diferentes discursos que se analicen en el grupo-taller;

Espacio y materiales: se requiere de un salón con mesas y sillas que puedan disponerse en círculo o semicírculo para llevar a cabo las sesiones del taller. Los materiales necesarios, son libros de la biblioteca del Ateneo, fotocopias entregadas por el taller (a menos que se requiera realizar una colecta para garantizar las fotocopias), recortes de periódicos oficiales y de divergencia para analizar discursos periodístico, cuadernos, lápices, pizarra y plumón.




Fuente: Ateneostgo.org