November 30, 2021
De parte de Radio Zapote
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Tenemos nuevamente el taller de
ÔÇťSalsa Antirracista como resistencia desde los cuerpos racializadosÔÇŁ y Bailongo por la Tonatzin GuadalupeÔÇŁ

Comparte: Astrid Cuero (Feminista Antirracista Afrocolombiana. Doctoranda en el posgrado en Estudios Feministas del Cesmeca-UNICACH. Maestra en Estudios Sociales, l├şnea de Estudios Laborales, de la Universidad Aut├│noma Metropolitana-Unidad Iztapalapa
(UAM-I)
Inscripciones al Mail: astridcuero850@gmail.com

En este taller realizaremos un recorrido por la historia antirracista de la Salsa y de los g├ęneros y ritmos que le dieron origen, con el fin de reflexionar sobre la forma como en estos ritmos afrocaribe├▒os se han retratado las opresiones y resistencias de los sujetos racializados en los barrios populares de Am├ęrica Latina, el Caribe y el contexto particular de Nueva York.

Taller 1ª. Sesión: El tambor y la espiritualidad africana: Del Son al complejo de la rumba cubana.

Taller 2ª sesión: De Cuba a New York: diálogos migrantes de sonoridades afrodiaspóricas.

Taller 3ª sesión: La Salsa y la Fania como fenómeno internacional: el dominio de los newyoricans y los migrantes puertorriqueños en Nueva York.

Actividades prácticas:

-Presentaci├│n y di├ílogo sobre la historia antirracista de la Salsa y de los g├ęneros y ritmos que le dieron origen.

-Análisis de canciones de salsa que tienen contenidos antirracistas, anticoloniales y afroespirituales.

-Ejercicios de percusi├│n con el cuerpo y las manos para interiorizar el sonido de la clave.

-Pasos básicos del baile de salsa estilo caleño (Colombia)

Tambi├ęn tendremos el Encuentro de Mel├│manxs, salsa y espiritualidades afro-ind├şgenas
ÔÇťBailongo en Homenaje a Tonantzin y la Virgen de GuadalupeÔÇŁ

El objetivo es tomar el culto de adoraci├│n a la Virgen de Guadalupe como una excusa para reflexionar sobre otras formas de espiritualidad y religiosidad, que surgieron en Am├ęrica, a partir del proceso de encuentro, choque e imposici├│n entre elementos del catolicismo impuestos durante la evangelizaci├│n cristiana que trajeron los colonizadores europeos y los elementos espirituales de los pueblos afro e ind├şgenas que resistieron a esa imposici├│n, a veces de forma oculta y otras de manera abierta. La religiosidad y espiritualidad son entendidas como las pr├ícticas de esos procesos de creencia que est├ín por fuera o que no est├ín integrados del todo dentro de la institucionalidad de la religi├│n cat├│lica hegem├│nica.
La selecci├│n de canciones est├í divida en 3 bloques. El primer bloque de canciones est├í relacionada con la celebraci├│n de las V├şrgenes y Santas-Orishas (privilegiando las representaciones ÔÇťfeminizadasÔÇŁ de la espiritualidad en Am├ęrica), el segundo bloque refiere a la celebraci├│n de los Santos-orishas ÔÇťmasculinizadosÔÇŁ y algunas de las diferentes representaciones de la figura de Jes├║s, y finalmente, el tercer bloque, est├í integrado por un grupo de canciones que representan diferentes partes y momentos de los rituales de alabanza de estxs santxs como poner flores a los altares, el uso de los collares, asistir a limpias o lecturas de caracoles, etc.

La idea es generar un espacio de escucha y apreciaci├│n de las canciones de salsa seleccionadas de una manera m├ís reflexiva, sin embargo, no habr├í foro de discusi├│n con los asistentes. La idea es que el p├║blico asista a escuchar y tambi├ęn a bailar las canciones, pero tratando de hacer consciente que no son canciones que se ponen a sonar al azar, sino que est├ín programadas dentro una tem├ítica espec├şfica y que son canciones que la mayor├şa de las veces son poco conocidas porque no han sido difundidas por los circuitos comerciales de las radios o emisoras mainstream.




Fuente: Radiozapote.org