November 26, 2020
De parte de Atneo Anarquista Santiago
137 puntos de vista

CONSTRUCCION Y CREACION TEATRAL

La enseñanza y el aprendizaje es una práctica inherente a los seres vivos en su lucha por la sobrevivencia y preexistencia.

La enseñanza, es el ejercicio de compartir conocimientos, creencias, valores, actitudes, roles, es la fuente de muchas de nuestras prácticas o formas de hacer. Enseñanza y aprendizaje van de la mano, están vinculadas recíprocamente y no se entiende una sin la otra.

El sistema educativo o educación para el sistema es un monopolio de enseñanza, una enseñanza obligatoria y doctrinaria que se nos impone desde niños. Esta está al servicio del poder, lo que conlleva a una alienación de las sociedades a conveniencia de unos pocos que usufructúan de este. Es nuestra obligación ética y moral, aportar al término de estos regímenes.

El sistema educativo y laboral persigue despojarnos y desvalorar nuestro propio rol de auto educarnos, monopolizando y disciplinando relaciones sociales individualizantes, obedientes y útiles al sistema productivo, ocupando el mayor tiempo y espacio posible, para debilitar nuestros intentos emancipadores y reivindicativos.

Según el tipo de enseñanza se puede limitar o expandir nuestras posibilidades de transformación o cambio del sistema social desde lo individual hacia lo colectivo. Ante este contexto, para nosotros la enseñanza pedagógica o educativa debe ser y es una práctica solidaria (ni caritativa, ni paternalista), un ejercicio socializador que nos permita comunicarnos, auto educarnos, organizar nuestras necesidades, para autogobernarnos.

TALLER DE ARTES Y OFICIOS

Un taller de artes y oficios, es un espacio multidisciplinario construido para el trabajo creativo y práctico. Puede darse tanto de forma individual como colectiva.

TALLER DE TÍTERES Y MARIONETAS

En palabras simples, creemos en la instancia pedagógica como una manera horizontal de transmitir e intercambiar ideas, conocimientos, herramientas, experiencias, espacios, etc. Es en ese sentido que en este taller, entenderemos como proceso pedagógico al proceso en el cual se produce una retroalimentación entre un grupo de personas en base a temáticas abordadas en común y en donde cada uno es capaz de entregar su propio conocimiento, solidarizando con el resto del grupo.

En este intercambio no existe jerarquía, a pesar de la existencia de un “expositor” o “guía”, quien sirve básicamente como coordinador de las materias.

OBJETIVOS GENERALES

– Autoeducación desde “nosotros” y “para nosotros”. Entendiendo por nosotros a la sociedad en general.

– Estimular la creatividad como método de salida a un sistema enajenante.

– Estimular el trabajo colectivo a través de la teoría y práctica.

– Generar las herramientas para la realización MATERIAL de necesidades, inquietudes e intereses creativos.

– Generar lazos, reciprocidad, colaboración entre los distintos talleres.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Explorar técnicas para la confección de títeres y marionetas con distintos materiales, enfocando el trabajo en papel maché, telas, esponja y madera. (Baratos y reciclables)

– Explorar técnicas de lenguaje, tanto a nivel visual como sonoro.

– Desarrollar la personalidad y ánimo de juego a partir de dinámicas colectivas.

– Apelar a la reflexión en los temas abordados, instando a la memoria histórica, oralidad, etc.

– Formación de un colectivo teatral, orientado hacia un trabajo de técnica mixta con títeres y marionetas.

METODOLOGÍA

Este taller pretende ser una introducción al teatro de títeres y marionetas.

En este se convocará; mediante dinámicas teórico-prácticas, a la realización escénica desde la fabricación, tanto de elementos plásticos; tales como títeres y marionetas, como escenográficos; Iluminación, escenografía y utilería, teniendo como referencia un texto escrito no acabado Titulada “La abuelita Libertad”

Este servirá como texto referencial para el trabajo clase a clase. Dicho texto guiará la construcción de títeres y marionetas en base a la necesidad que planteen las escenas. Como el texto escrito no está completamente desarrollado (es solo una idea general), los participantes del taller serán los encargados de construir la historia y los elementos que de ella se desprendan.

Esta metodología tiene un carácter experimental y depende exclusivamente de la participación activa de sus asistentes.

MATERIALES

– Papel de diario

– Cola fría

– Neoprén o Agorex

– Papel higiénico Noble (El más barato es el que sirve, no sirve Confort ni derivados)

– Pote (para mezclar agua con cola fría)

– Alambre

– Esponja

– Telas o género. (Para vestuario y articulaciones)

– Madera (Listones o palos, dependiendo de la búsqueda)

– Lápiz grafito

– Goma de borrar

– Lápices de colores

– Plumones

– Pintura (O látex, esmalte, acrílico, témpera, etc)

– Aguarrás

– Cerámica en frío (opcional)

– Vendas de yeso (opcional)

HERRAMIENTAS

– Alicate de punta

– Tijeras

– Pinceles (Fino y grueso)

– Aguja e hilo

– Corta cartón (Tip Top, cartonero)

– Regla o hincha

El taller discutirá la forma de obtener los materiales requeridos.




Fuente: Ateneostgo.org