November 14, 2020
De parte de CNT Taldea

También este año, las mujeres estamos llamadas a luchar de manera colectiva el 8M. Todas estamos llamadas a una lucha que es por los derechos de todas, pero también por una sociedad mejor.

El feminismo es un movimiento social y político, una teoría política y una práctica social y constituye “una forma diferente de entender el mundo, las relaciones de poder, las estructuras sociales y las relaciones entre los sexos” como afirma Mujeres en Red.

Por eso, este 8M, como en los anteriores, CNT sale a las calles para reclamar entre otras cuestiones:

• la equidad en los puestos de trabajo
  • la derogación de las reformas laborales que atentan especialmente contra las trabajadoras, denunciando la explotación y la vulneración de derechos especialmente en los sectores llamados ‘feminizados’
  • la incorporación del trabajo doméstico al mismo nivel que los demás trabajos
  • la indefensión en la que la Ley de Extranjería deja a nuestras compañeras migrantes, la discriminación y estereotipación que sufren las personas racializadas en lo laboral y social
  • jubilaciones dignas tanto para las mujeres que han contribuido económicamente, como las que trabajaron en el interior del hogar, dando la cara por quienes no tienen otra opción que subsistir en la economía sumergida

El patriarcado no es sólo algo etéreo que pega, viola o mata o maltrata a las mujeres fuera de nuestro lugar de trabajo, es también una forma de opresión que se sustenta en muchas violencias diarias, concretas y constantes. Entre ellas: empobrecer a trabajadoras de EDE Taldea través de despidos como los de ST3 sin ninguna posibilidad de recolocación, insultar y amenazar a compañeras por su condición de mujer sindicalista, provocar espacios de trabajo no saludables ni seguros por pedir que se respete el derecho a la conciliación, humillar y castigar por declarar en Inspección de Trabajo, imposibilitar el desarrollo profesional por acudir a concentraciones que critican la gestión de dirección, etc.

Por eso os invitamos a las y los trabajadores de EDE Taldea a reconocer, recordar, visibilizar, escuchar y acompañar a todas las mujeres de la entidad que de manera organizada han luchado y luchan por los derechos laborales de todas, porque la desmemoria es una de las herramientas que perpetúa las injusticias. Porque salir el 8M a las calles, pero no mirar y reconocer la opresión en tu lugar de trabajo, da fuerza y poder al patriarcado y porque supone olvidar a todas esas mujeres que en otras empresas, en otros espacios y tiempos pusieron su cuerpo para obtener los derechos que hoy disfrutas.

“El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”. (Simone de Beauvoir)

Información de movilizaciones en EH:https://eh.lahaine.org/antolatu-indarrak-batu-borroka-feministara

Información de movilizaciones en Bilbao: https://www.ecuadoretxea.org/con-motivo-del-8-de-marzo-el-movimiento-feminista-realizara-4-dias-de-movilizaciones-en-bilbao/

Fuente: Cnttaldea.wordpress.com