October 13, 2021
De parte de Todo Por Hacer
304 puntos de vista


Dirección: Camila Pinzón Mendoza. Compañía Teatro Sin Papeles. 55 minutos.

Portada obra de teatro "Las Latinas son"

Entre nuestras recomendaciones para este mes queremos hablaros de esta obra de teatro social creada en primera persona por un grupo de mujeres de diferentes países de Abya Yala (América Latina). Fue representada el pasado mes de septiembre de 2021 en el Teatro del Barrio de Lavapiés en Madrid, y el próximo 23 de octubre se estrenarán en el Ateneu del Raval en Barcelona.

A través de sus propias experiencias de vida como mujeres migrantes y racializadas, construyen sobre el escenario diversas situaciones sociales donde sus identidades son atravesadas por el género, la raza y la clase. Nos muestran de manera directa y apasionada cómo el imaginario que hemos construido en el primer mundo no es inocuo, sino que violenta vidas con nombres y apellidos y consolida un sistema colonial que actúa junto a otros sistemas de dominación.

Escena tras escena, y con una composición teatral muy sencilla; nos narran de manera estremecedora experiencias cotidianas que cualquier mujer migrante ha vivido en alguna ocasión en su vida. Situaciones que tienen que ver con las discriminaciones laborales y vulneración de derechos fundamentales, violencia de carácter sexista, racismo burocrático e institucional; en definitiva, una crítica a los estereotipos y la mirada paternalista europea sobre las mujeres del continente americano.

Sus gritos desgarradores sobre el escenario suponen la rabia frente a las opresiones, pero también una rabia organizada y una sensibilización colectiva. La socialización de aquellas experiencias de violencia que sufren muchas mujeres migrantes continuadamente en cada rincón de nuestro país; ya sea en el espacio privado de la casa donde cuidan de peques y de personas mayores, en el call-center donde atienden servicios ciudadanos, o en cualquier espacio público real o virtual.

La manera en la que está co-creada esta obra escénica ha sido un punto de reunión de estas mujeres que han encontrado a través del teatro la manera de expresar sus experiencias vitales y de crear resistencias. Huyendo de cualquier victimismo condescendiente, se forja una narrativa política y personal para comunicar alto y fuerte la vulnerabilización a la que son sometidas diariamente.

Os invitamos a descubrirlas en el mes de octubre en Barcelona y a dejarse contagiar desde las entrañas con la interpretación de estas mujeres en Las latinas son…

Comparte y difunde



Fuente: Todoporhacer.org