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Tejiendo Resistencias: El Encuentro del CNI con la Brigada Nacional de B煤squeda


October 20, 2021
De parte de Radio Zapatista
175 puntos de vista


20 oct 2021

Por R. A铆da Hern谩ndez Castillo

Fotos: Cecilia Lobato, Colectivo Regresando a Casa Morelos.

El domingo 17 de octubre tuvo lugar en Oaxtepec Morelos, un encuentro hist贸rico entre los colectivos de familiares de desaparecidos articulados en la Brigada Nacional de B煤squeda (BNB) y el Congreso Nacional Ind铆gena (CNI). Se trata de dos de los movimientos sociales m谩s importantes del pa铆s, en defensa de la vida. Desde distintas estrategias y espacios de resistencia, estos hombres y mujeres se han convertido en el principal contrapeso a las violencias m煤ltiples que est谩n destruyendo el tejido social de nuestras comunidades.
Haciendo eco a la iniciativa lanzada en julio pasado por el Ej茅rcito Zapatista de Liberaci贸n Nacional (EZLN) de promover una Campa帽a Nacional por la Verdad y la Justicia, el CNI se acerc贸 a los colectivos de familiares de desaparecidos que se encuentran en Morelos en el marco de la VI Brigada Nacional de B煤squeda. El 31 de julio pasado 756 comunidades zapatistas se pronunciaron por el SI, como respuesta a la pregunta de si 鈥渆staban o no de acuerdo en que se haga lo necesario para apoyar a que se cumplan los derechos de las v铆ctimas y sus familiares, de verdad y justicia鈥. Este llamado nos plante贸 el reto de imaginar y promover dicha campa帽a, desde movimientos que no siempre comparten sus perspectivas pol铆ticas, ni estrategias de lucha, pero que coinciden en denunciar los entramados de violencias y las complicidades estatales con las mismas, as铆 como en apostarle al trabajo de reconstrucci贸n y fortalecimiento de los tejidos comunitarios.
 Si bien en varios espacios de encuentro organizados por los zapatistas hab铆an participado familiares de personas desaparecidas 鈥揷omo fue el caso del Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, en diciembre del 2019鈥 se trata de la primera vez que el EZLN hace un llamado a una campa帽a nacional de apoyo a las luchas de estos colectivos.
Por su parte del Congreso Nacional Ind铆gena, ha venido denunciando la desaparici贸n y asesinato de varios de sus l铆deres en distintas regiones del pa铆s, como fue el caso del dirigente yaqui Tom谩s Rojo, desaparecido el 27 de mayo de mayo de este a帽o, y cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina en Vicam, Sonora, unos d铆as despu茅s. As铆 como los asesinatos de los activistas yaquis Luis Urbano y Agust铆n Valdez durante ese mismo mes. Tambi茅n se movilizaron en torno a la desaparici贸n en septiembre pasado de Jos茅 Antonio S谩nchez Ju谩rez y Sebasti谩n N煤帽ez P茅rez, bases de apoyo zapatistas e integrantes de una Junta de Buen Gobierno, quienes aparecieron con vida despu茅s de haber sido secuestrados por grupos paramilitares vinculados a la Organizaci贸n Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao). Sin embargo, existen cientos o miles de desaparecidos ind铆genas en el pa铆s, que no tienen militancias pol铆ticas ni v铆nculos con el CNI, cuyas familias no han contado con las redes de apoyo para denunciar ampliamente estas violencias. Sus nombres y casos se han perdido en el anonimato, y hasta ahora el movimiento ind铆gena en el pa铆s no ha logrado documentar, ni denunciar los nombres de los miles de desaparecidos y desaparecidas, cuyas vidas han sido truncadas por las violencias extremas, muchas veces perpetradas por actores estatales que deber铆an de protegerlos.

Por el lado de los colectivos de familiares de desaparecidxs en el pa铆s, tampoco se ha visibilizado la identidad 茅tnico-cultural de las personas cuyos cuerpos han sido encontrados en fosas clandestinas, ni de los familiares que buscan a sus hijos e hijas en regiones ind铆genas. Es decir que la desaparici贸n de personas, se ha diluido en los m煤ltiples agravios denunciados por el CNI, a la vez que la identidad ind铆gena, tampoco ha sido considerada ni en las bases de datos oficiales, ni en las de los colectivos de familiares. Es por esto que el encuentro entre el CNI y la Brigada Nacional de B煤squeda, no solo representa un momento hist贸rico en la articulaci贸n de dos luchas que resultan fundamentales para el pa铆s, sino que tambi茅n abre la posibilidad de visibilizar las m煤ltiples ausencias de los ind铆genas desaparecidxs.(Las m煤ltiples ausencias de los ind铆genas desaparecidos en M茅xico 鈥 A d贸nde van los desaparecidos (adondevanlosdesaparecidos.org)

El encuentro

En una hermosa noche de luna llena, representantes del CNI de distintas regiones del pa铆s levantaron sus voces con consignas de apoyo a los familiares de desaparecidos. Integrantes del CNI de Morelos dieron la bienvenida y hablaron de sus luchas contra el Proyecto Integral Morelos, record谩ndonos que la muerte del activista ind铆gena Samir Flores contin煤a impune. Las mujeres otom铆es de la comunidad migrante a la ciudad de M茅xico, que han convertido las antiguas instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Ind铆genas (INPI), en la Casa de los Pueblos y las Comunidades Ind铆genas Samir Flores Soberanes, hablaron con la fuerza verbal que las caracteriza haciendo suyo el dolor de las madres, esposas, hermanas de personas desaparecidas. Las Organizaci贸n de Pueblos Unidos por la Vida de Puebla, que desde marzo pasado mantienen cerrada la embotelladora de agua Bonafont, hablaron del v铆nculo que existe entre la defensa del agua y la defensa de la vida. Los compa帽eros de la regi贸n totonaca de Veracruz, compartieron los impactos que la desaparici贸n de personas y la violencia del crimen organizado han tenido en sus comunidades. Las presentaciones fueron acompa帽adas por consignas que hermanaban sus luchas.
Por parte de la Brigada Nacional de B煤squeda se aprovech贸 para presentar el informe de la Quinta Brigada que se realiz贸 en los municipios de Poza Rica y Papantla en febrero del 2020. Despu茅s se les explic贸 a los representantes del CNI en que consiste esta estrategia de lucha que combina la b煤squeda de los y las desaparecidas, con la informaci贸n y sensibilizaci贸n de la sociedad civil. Se trata de un movimiento de familiares de personas desaparecidas que desde el 2016 ha realizado seis brigadas en los estados de Veracruz, Sinaloa, Guerrero, con el acompa帽amiento de activistas solidarios que han hecho suyo su dolor y sus luchas. Vino despu茅s una ronda de presentaciones en la que representantes de distintos estados dieron testimonio de los agravios cometidos contra ellas, sus familias y sus comunidades. No fue posible que hablaran representantes de los 160 organizaciones que participan en esta ocasi贸n, pero quienes hablaron lo hicieron desde una voz colectiva, pues los y las desaparecidas son ahora hijos e hijas de todas.
Se explic贸 la estrategia de trabajo, a trav茅s de distintos ejes que han llevado sus voces a catorce municipios morelenses. Unas visitan escuelas y con la fuerza de su testimonio contribuyen a la construcci贸n de una cultura de paz con las nuevas generaciones; otras trabajan desde el eje de Iglesias que articula a una comunidad ecum茅nica, que se propone re-educar y sensibilizar a sus propias autoridades eclesi谩sticas y comunidades de fe, que en la mayor铆a de los casos no han estado a la altura de la crisis de derechos humanos que enfrentamos; Sin perder la esperanza de que sus familiares puedan estar vivos, se realizan b煤squedas en penales, en donde tambi茅n se llama a los y las internas a compartir cualquier informaci贸n que pudiera ayudar a encontrarlos. 鈥淣o se buscan culpables, solo buscamos a nuestros tesoros鈥 repiten una y otra vez, tratando de apelar a la conciencia de quienes pudieran tener informaci贸n.

Otras m谩s han tomado picos y palas, para hacer lo que han venido haciendo a todo lo largo y ancho del pa铆s: buscar a 鈥渟us tesoros鈥 en ca帽adas, arroyos, terrenos bald铆os. Han sido ellas, quienes sin ninguna certificaci贸n, se han convertido en expertas forenses y han encontrado muchas de las 4 mil 806 fosas clandestinas con 8 mil 202 cuerpos, que report贸 recientemente la Comisi贸n Nacional de B煤squeda. Otro grupo ha concentrado su trabajo en fiscalizar los procesos de identificaci贸n humana, que en este estado han sido un ejemplo nacional de ineficiencia y complicidad con las fosas de Jojutla y Tetelcingo. https://www.jornada.com.mx/2020/08/09/opinion/015a1pol.

Los representantes del CNI tambi茅n compartieron la historia de 25 a帽os de lucha, durante los cuales han enfrentado los discursos y pr谩cticas que en nombre de un supuesto 鈥減rogreso y desarrollo鈥 pretenden despojarlos de sus tierras y recursos naturales. Era evidente que en ambas luchas se ha enfrentado una necropol铆tica que ha tenido continuidad, sin importar el color de los partidos que nos gobiernan. Cerrar la primera semana de trabajo de la Brigada Nacional de B煤squeda, con un di谩logo con el CNI, visibiliz贸 la estrecha relaci贸n que hay entre las pol铆ticas de muerte que se apropian de los territorios y recursos de los pueblos ind铆genas y las que han convertido el pa铆s en una gran fosa clandestina. Los pueblos ind铆genas articulados en el CNI y las familias de la Brigada est谩n tejiendo una red de resistencias en defensa de la vida que confronta silenciamientos y complicidades estatales.

Como Colectivo por el Florecimiento de los Pueblos, nos hemos unido tambi茅n al llamado del EZLN a articular esfuerzos en una Campa帽a Nacional por la Verdad y la Justicia, creando espacios de encuentro entre distintos movimientos que luchan por la defensa de la vida a trav茅s de la Serie Di谩logos de Resistencias, que co-organizamos con Mujeres y Sexta. En este espacio han participado tambi茅n familiares de personas desaparecidas, representantes del CNI, defensoras de migrantes, familiares de v铆ctimas de feminicidio, defensoras del territorio (https://www.facebook.com/ColectivoCaminoalandar/videos/255793346431186/). Sabemos que hay a煤n mucho camino por andar, pero estamos seguras de que estos primeros di谩logos son ya la semilla de las comunidades de resistencia que nos urge construir para confrontar las pol铆ticas de muerte que atentan contra nuestros cuerpos y territorios.




Fuente: Radiozapatista.org
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