June 9, 2022
De parte de SAS Madrid

Telef贸nica cerr贸 ayer un acuerdo con los sindicatos mayoritarios -UGT y CCOO- para proponer a su plantilla en Espa帽a una rebaja de su jornada laboral hasta las 32 horas en cuatro d铆as a la semana frente a las 37,5 horas en cinco d铆as que trabajan en la actualidad. La compa帽铆a aplicar谩 un recorte proporcional en el sueldo de los trabajadores que acepten, pero bonificar谩 un 20% de ese descuento.

Es decir, que los empleados tendr铆an que sacrificar aproximadamente a un 12% de su sueldo a cambio de tener un d铆a libre m谩s a la semana y trabajar jornadas de ocho horas.

Ahora se abre un plazo desde el 9 de junio al 15 de julio, para que los empleados que elijan acogerse al plan -entre unos 18.000- lo comuniquen a la empresa, ya que se trata de un plan voluntario. Comenzar谩 en septiembre y pasar谩 a ser una modalidad de trabajo m谩s dentro de la firma. Telef贸nica establecer谩 periodos trimestrales en las que nuevos empleados podr谩n acogerse a esta f贸rmula u optar a salir de ella.

La compa帽铆a que preside Jos茅 Mar铆a 脕lvarez-Pallete asegura que ha tomado esta decisi贸n tras concluir con 茅xito el programa piloto que puso en marcha el pasado mes de octubre con las mismas condiciones, aunque suscit贸 poco inter茅s en la plantilla y solo se acogieron 150 empleados. Seg煤n public贸 La Informaci贸n, no consigui贸 lograr el inter茅s de ni del 10% de los trabajadores a los que se ofreci贸 la posibillidad. Fuentes sindicales lo atribuyeron al impacto en la n贸mina.

Aunque la medida se ha publicitado como un paso m谩s en la jornada laboral de cuatro d铆as que se impulsa desde algunos 谩mbitos, entre ellos el partido M谩s Pa铆s, se trata m谩s bien de un mecanismo de flexibilidad laboral que supondr谩 un ahorro de costes para Telef贸nica. Este plan se asemeja m谩s a las f贸rmulas ya conocidas de reducci贸n de jornada por cuidado de hijos o mayores dependientes, aunque con algunas diferencias, como que en este caso no ser谩 necesario justificarlo y que existe una bonificaci贸n.

Enlace relacionado ElBoletin.com (08/06/2022).

Fuente: Sasmadrid.org