November 26, 2020
De parte de CGT AGE Madrid
La crisis del Covid-19 ha favorecido el aumento del teletrabajo en muchas empresas. Los sucesivos Reales Decretos y Procedimientos del Ministerio de Sanidad que han ido apareciendo han fomentado el teletrabajo como una medida preventiva de car谩cter colectivo, es decir, prioritaria, que deber铆a 鈥渋mplantarse siempre que fuera posible鈥 con el fin de limitar el n煤mero de contagios.
El actual marco legal se ha demostrado insuficiente y por tanto ante la posibilidad de que esta forma de organizaci贸n laboral tenga una continuidad en el futuro desde CGT vemos imprescindible una nueva regulaci贸n urgente sobre esta materia.

En los sectores productivos donde se puede generalizar m谩s el teletrabajo, especialmente los m谩s feminizados, su desarrollo puede suponer, adem谩s, que las mujeres vuelvan a quedarse encerradas en casa, lo que supondr铆a un enorme retroceso en la lucha por la igualdad efectiva. En este sentido, supone asimismo un ahorro para las empresas en detrimento de las personas trabajadoras, que en muchas situaciones asumen costes que corresponder铆an al empresario.
En la mayor铆a de los casos se han superado los l铆mites legales de la jornada donde a las horas extraordinarias no remuneradas, se suma la disponibilidad permanente como consecuencia del desarrollo tecnol贸gico y la posible localizaci贸n de las trabajadoras y trabajadores.
Desde CGT se ha trasladado el pasado viernes un documento al Ministerio de Trabajo donde se reivindica que es imprescindible que se garanticen y respeten todos y cada uno de los derechos que estas personas tendr铆an trabajando presencialmente, debiendo adem谩s legislar en el sentido que el acceso al teletrabajo sea siempre voluntario y reversible a decisi贸n de la persona afectada.
Adem谩s, debe combatirse el aislamiento laboral que supone trabajar en el propio domicilio, asegurando que estas personas pueden ejercer sus derechos sindicales y de participaci贸n. Y el Gobierno debe garantizar que se respeta el tiempo de descanso y la conciliaci贸n laboral y familiar, especialmente el derecho a la desconexi贸n digital, asegurando adem谩s medidas preventivas adecuadas, con especial insistencia en las que afectan al estr茅s y a las derivadas del trabajo sedentario.
Deben ser las empresas las que aporten todas las herramientas necesarias y adecuadas para la realizaci贸n del teletrabajo, debiendo compensarse econ贸micamente a quienes aporten medios materiales para su realizaci贸n.
Para la CGT si no se regula adecuadamente, lejos de conseguir una conquista de mayor autonom铆a en esta modalidad de prestaci贸n del servicio, por el contrario, puede convertirse de una herramienta cuyo mayor peligro, a la larga, sea fomentar a煤n m谩s pol铆ticas de contrataci贸n encaminadas a una mayor precariedad o al desarrollo de figuras ya conocidas como los falsos aut贸nomos.

Fuente: Cgtagemadrid.wordpress.com