October 10, 2021
De parte de Nodo50

Un a帽o m谩s el antifascismo volvi贸 a tomar las calles de Val猫ncia con motivo del 9 d’Octubre, Diada del Pa铆s Valenci脿, en una demostraci贸n de fuerza ante las 鈥渢endencias recentralizadoras鈥 del Gobierno de Espa帽a y 鈥渓a impunidad de la violencia鈥 de la ultraderecha, seg煤n se帽alaba el manifiesto de la Comisi贸n 9 d’Octubre al final de la jornada. Y es que, desde el acto institucional de la ma帽ana hasta las diferentes manifestaciones convocadas a lo largo de la tarde, no dejaron de sucederse ayer los episodios de confrontaci贸n protagonizados por ultras de extrema derecha que se dedicaron a increpar a su paso a las diferentes comitivas antifascistas y valencianistas.

El enorme dispositivo policial desplegado por el centro de la ciudad durante toda la jornada hizo que ninguno de esos enfrentamientos pasara de los gritos y las descalificaciones, pero esas situaciones volvieron a ser la muestra del clima de tensi贸n que vive el Pa铆s Valenci脿 ante el auge de la ultraderecha. Desde la ma帽ana, cuando al inicio de la tradicional Procesi贸n C铆vica que parte del Ayuntamiento decenas de blaveros 鈥攄erecha anticatalanista鈥 se dedicaron a increpar a la comitiva del president de la Generalitat, Ximo Puig, y otros cargos institucionales de izquierda; hasta las provocaciones de neonazis y blaveros durante las manifestaciones de la tarde.

Manifestaciones por el 9 d'Octubre Diada del Pa铆s Valenci脿 - 2.1
Una joven derechista increpa a la comitiva de la presidencia de la Generalitat durante la procesi贸n del 9 d’Octubre

Miguel 脕ngel Valero

Porque este 9 d’Octubre ha llegado marcado por el auge de la ultraderecha, de ah铆 que el lema de la manifestaci贸n principal fuera 鈥淧er un Pa铆s Valenci脿 antifeixista鈥. Son varias las razones que han motivado esta consigna. El primer hito fueron las agresiones del 9 d’Octubre de 2017, cuyo juicio est谩 a la vuelta de la esquina. Despu茅s, m谩s reciente, la convocatoria neonazi de Espa帽a 2000 el pasado 1 de Mayo, que se sald贸 con m谩s agresiones ultras al grito de 鈥淪ieg Heil鈥; o la reciente imputaci贸n por un presunto delito de odio contra cuatro antifascistas denunciados por cinco neonazis tras una breve pelea el pasado 30 de julio, d谩ndose la casualidad de que uno de esos neonazis figura como imputado por las agresiones del 1 de Mayo.

Este 9 d’Octubre ha llegado marcado por el auge de la ultraderecha, de ah铆 que el lema de la manifestaci贸n principal fuera 鈥減er un Pa铆s Valenci脿 antifeixista鈥

Por ello este a帽o el manifiesto de la Comisi贸n 9 d’Octubre, que lidera Acci贸 Cultural del Pa铆s Valenci脿 e integra a otras 15 organizaciones entre asociaciones culturales, partidos pol铆ticos y sindicatos, destacaba el 鈥渃ontexto europeo de emergencia de un nuevo fascismo que, aunque no cuestiona directamente la democracia, s铆 la erosiona gravemente鈥, en palabras de Toni Gisbert, portavoz de la Comisi贸n. Desde Acci贸 Cultural del Pa铆s Valenci脿 iban m谩s all谩 destacando en su valoraci贸n de la jornada que las manifestaciones tambi茅n fueron contra 鈥渓a agresividad verbal, la intolerancia y los intentos de imponer valores excluyentes, discriminatorios, antivalencianos y violentos que llevan a cabo algunos partidos cada vez m谩s extremadamente derechizados鈥.

Manifestaciones por el 9 d'Octubre Diada del Pa铆s Valenci脿 - 3.1
Manifestaci贸n del Grup d’Acci贸 Valencianista, de tendencia derechista, por el 9 d’Octubre

Miguel 脕ngel Valero

Porque este 9 d’Octubre ha venido marcado una vez m谩s por la divisi贸n que ha condicionado incluso las convocatorias de manifestaci贸n. Hasta cinco marchas hab铆a programadas para la tarde del s谩bado, tres convocadas por organizaciones de la 贸rbita de la derecha valenciana blavera, como el Grup d’Acci贸 Valencianista (GAV) o la recientemente creada Associaci贸 l’Encontre Pol铆tic, cuyas comitivas de apenas unas decenas de personas se unieron en la pla莽a dels Furs para continuar juntos hasta la plaza de San Lorenzo.

En el otro lado del espectro pol铆tico las convocatorias fueron mucho m谩s secundadas. Con partida en la plaza San Agust铆n, la manifestaci贸n antifascista de la Coordinadora Obrera Sindical reuni贸 a dos columnas procedentes de los barrios obreros de Benimaclet y Malilla, quienes formaron un numeroso bloque de alrededor de un millar de personas que recorrieron el centro de la capital del Turia gritando proclamas anticapitalistas, por la libertad de Pablo Hasel y recordando el asesinato de Guillem Agull贸. Al inicio de la marcha antifascista varios ultras se acercaron a increpar a los asistentes, reconociendo entre ellos al periodista antifascista Miquel Ramos y amenaz谩ndole. La respuesta de la polic铆a, sin embargo, fue identificar a Ramos mientras simplemente ped铆a a quien profer铆a las amenazas que abandonara el lugar.

La manifestaci贸n antifascista de la Coordinadora Obrera Sindical reuni贸 a dos columnas procedentes de los barrios obreros de Benimaclet y Malilla

Pero con diferencia la manifestaci贸n m谩s numerosa fue la de la Comisi贸n 9 d’Octubre y ACPV, que tambi茅n parti贸 de la plaza San Agust铆n y finaliz贸 en el Parterre, donde un grup煤sculo de ultraderechistas tuvo que ser contenido por la polic铆a mientras se celebraba el acto de cierre de la jornada con la lectura del manifiesto, culminando con la Muixeranga. En el manifiesto de la convocatoria se hacia referencia a la 鈥渇echa simb贸lica鈥 del 9 de octubre como origen del Regne de Val猫ncia formando parte de la corona aragonesa hace 783 a帽os, y a los decretos de Nueva Planta de Felipe V, que acabaron con los fueros del reino de Val猫ncia haciendo que 鈥渆l pueblo valenciano nunca olvide su derecho al autogobierno鈥, un sentimiento que es 鈥渕uy anterior al actual marco constitucional鈥.

Manifestaciones por el 9 d'Octubre Diada del Pa铆s Valenci脿 - 1
Columna antifascista durante la manifestaci贸n del 9 d’Octubre de 2021 en Val猫ncia

Gabriel Rodr铆guez

En ese sentido, desde la Comisi贸n 9 de Octubre subrayaron la 鈥渢endencia recentralizadora del Estado, acentuada durante la pandemia鈥, denunciando que 鈥渓a cogobernanza se ha quedado en una palabra鈥 porque durante los Estados de Alarma las decisiones se tomaron 鈥渄e manera unilateral鈥 por parte del Gobierno central. Una reivindicaci贸n cl谩sica, la del autogobierno, que en la Diada de este a帽o ha sumado otra m谩s urgente relativa a la necesaria derrota del fascismo en el Pa铆s Valenci脿.

Fuente: Elsaltodiario.com