March 28, 2021
De parte de C铆rculo 脕crata
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No hay disciplina m谩s in煤til que la teolog铆a. La ingente cantidad de elucubraciones que la protagonizan intentan averiguar la mente de un dios que ella misma dice que es inalcanzable; dirigen a los fieles a trav茅s de los caminos y designios de ese dios que ella afirma ser inescrutables pero, parad贸jicamente la Iglesia se convierte en experta de lo desconocido sabiendo m谩s que nadie lo que es Dios y lo que no es; lo que quiere de nosotros y lo que no quiere y cu谩ndo los acontecimientos de nuestra vida son fruto de su voluntad o no lo son.

Mientras el pueblo permanec铆a indocto, la Iglesia no tuvo dificultades a la hora de adoctrinarlo por medio de lo que G. Puente Ojea llama meandros teol贸gicos que contentan a los pocos exigentes. Pero con la llegada de la era de la ciencia y el predominio de la raz贸n 鈥斆簄ico camino para la obtenci贸n del conocimiento鈥 los malabarismos argumentales de los te贸logos no s贸lo no resisten los embates de la l贸gica, sino que deben enfrentarse a la cruda realidad de los resultados propiciados por la nueva ex茅gesis imparcial de investigadores e historiadores comprometidos con la verdad.

Mientras que la Iglesia dispone de te贸logos y los re煤ne junto con toda su jerarqu铆a en concilios para dirimir grandes dudas; mientras que esas dudas han estado presentes a lo largo de toda su historia dando lugar a herej铆as y sectarismos provocando persecuciones y tormentos a los que disent铆an de la oficialidad ortodoxa, 驴no es extra帽o que Dios no dejara bien claro lo que realmente quer铆a de sus hijos, en lugar de dejar en manos de unos escritores, llamados evangelistas, que ni se pusieron de acuerdo en lo esencial, ni supieron concretar la voluntad divina en un mont贸n de escritos ambiguos, confusos, contradictorios, lejos de la claridad, de la concisi贸n y precisi贸n propios de un dios que pretende darnos unas directrices?

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La existencia de un dios como el que postula la Iglesia Cat贸lica ataca directamente la dignidad del ser humano que es convertido, en contra de su voluntad, en un esclavo sufriente de una autoridad, que por ser quien es, no deber铆a necesitar 鈥攁l ser perfecto鈥 ning煤n tipo de vasallaje. Los hombres que se someten voluntariamente a una autoridad divina ignoran que la dignidad humana est谩 por encima de cualquier dios, cuya existencia 鈥攕i fuera el caso鈥 no le permite, bajo ning煤n concepto, tener derecho sobre lo que 茅l ha creado al constituir 鈥攖al pretensi贸n鈥 el mayor abuso de poder imaginable. S贸lo la condici贸n de ignorante, inherente en el hombre primitivo, podr铆a justificar la creaci贸n de una idea tan maquiav茅lica como injusta; y al hombre moderno le corresponde barrer de la mente a un ser que tantos sufrimientos y desgracias le ha supuesto, en contra de ning煤n beneficio.

La necesaria existencia de Dios, en contra de su contingencia, deber铆a dar como resultado un ser razonable al que se pudiera acceder por la raz贸n humana; mas no hay mayor contradicci贸n, a la luz de una mente l贸gica, que la idea de un ser perfecto con necesidades, de un dios omnisciente que necesita de la oraci贸n para saber lo que queremos; de un dios bondadoso que permite el mal; de un dios todopoderoso que para solucionar sus propias imperfecciones tiene que enviar a su hijo para subsanarlas鈥e un dios tan irracional, que s贸lo la irracionalidad de la fe puede hacer posible su existencia.

Fuente: Bernat Ribot Mulet  (Sin Dioses)




Fuente: Circuloacrata.blogspot.com