January 29, 2021
De parte de CGT Telemarketing
1,450 puntos de vista

El jueves 28 de enero de 2021, CGT ha participado en la primera reuni贸n del 鈥Comit茅 desescalada Covid-19鈥 conformado por Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Grupo Konecta y representantes de todos los sindicatos firmantes de las 6 empresas del Grupo a los que afecta el acuerdo sobre compromiso de Teletrabajo.

El acuerdo es sencillo. Ofertar teletrabajo a todos los trabajadores/as y que permanezcan en el r茅gimen de trabajo presencial en los Call Center de KONECTA solo personas voluntarias 贸 que lo est茅n por imposibilidad t茅cnica, o durante el periodo de prueba y por el tiempo necesario para formaci贸n, que no pueda ser online y acaba cuando se cogen llamadas de clientes reales. Adicionalmente, sustituir los ordenadores personales de las trabajadoras/es por equipo propio de la empresa como marca la ley y dar mascarillas que sean consideradas EPI a quien est茅 trabajando en el r茅gimen presencial.

El incumplimiento general ya lo vemos, y lo confirma la empresa con datos. El Grupo tiene a m谩s de 18000 personas en n贸mina. Si antes del 1/12/2020 hab铆a 2513 trabajadores/as trabajando en los Call Center de KONECTA en r茅gimen presencial, hoy son 2517. La empresa nos ha contado que no son las mismas personas, que es por imposibilidad t茅cnica de las campa帽as, que muchas personas son voluntarias, que hay nuevas incorporaciones, que incluyen personas tras una baja m茅dica o excedencia o formaciones, pero pese a pedirlos no se facilitan los listados de los motivos reales indicando por qu茅 cada trabajador en presencial est谩 en el centro.

No han recibido a煤n los ordenadores que iban a llegar 鈥揹icen que por Filomena y porque estaban desinfect谩ndolos-, y seguir谩n dando mascarillas de tela porque ya las tienen compradas y las FFP2 no son adecuadas seg煤n su opini贸n.

Parece que quien decide y act煤a en Konecta no es la direcci贸n de la empresa sino los Responsables de operaciones de cada centro o campa帽a. Son ellos, con la permisividad o desde la incapacidad de la direcci贸n de Konecta, quienes han convertido la concesi贸n del teletrabajo en su capricho personal como premio/castigo, quien se ha inventado las formaciones presenciales de 鈥渞eciclaje鈥 que duran meses, quien impone el trabajo presencial a todo trabajador/a que vuelve de una baja o excedencia, o quien hace volver a trabajadoras/es especialmente sensibles, embarazadas, con cargas familiares…

As铆 estamos, cuando el d铆a anterior a esta reuni贸n se alcanz贸 el segundo peor dato de toda la pandemia de muertos por Coronavirus en Espa帽a. El teletrabajo, aparte de un acuerdo que deben respetar, no es un capricho, es una medida de protecci贸n de la Salud P煤blica y personal de las personas trabajadoras de Konecta frente a un contagio de una enfermedad mortal o que puede provocar secuelas permanentes. Esta es la irresponsabilidad de los distintos actores de Konecta, personas que en definitiva juegan con nuestra salud.

El 9 de febrero tenemos la siguiente reuni贸n. Esperemos que si realmente todo esto no era una simple farsa para quitarse de encima una movilizaci贸n de las trabajadoras/es, la direcci贸n de la empresa haga valer su t铆tulo y empiece a mostrar la transparencia que reclamamos y avances sustanciales que todas las trabajadoras/es podamos ver. De no ser as铆 llevaremos las acciones que consideremos oportunas.

Archivos Adjuntos

comunicado_desescalada_conjunto_4-5.pdf