January 16, 2021
De parte de ANRed

Ayer la Asamblea de trabajadoras y trabajadores de la tercerizada de Aerol铆neas Argentinas, GPS, decidieron en asamblea realizar medidas de fuerza por paritarias y contra las sanciones ilegales por estar en actividad sindical. Un largo recorrido sindical junto a otros sectores como trabajadoras/es de Latam que busca la intervenci贸n del Ministerio de Trabajo y de Aerol铆neas Argentinas en favor de los y las tercerizadas. Por ANRed

A casi un a帽o del inicio de la sanci贸n del ASPO por la pandemia de coronavirus, las y los trabajadores de la empresa GPS tercerizada de Aerol铆neas Argentinas siguen en pie de lucha. Como hemos reflejado en varias notas, la falta de responsabilidad patronal fue moneda corriente y los y las trabajadoras las principales v铆ctimas de la crisis sanitaria y econ贸mica.

Si bien el Ministerio de Salud y de Trabajo obligaban a las empresas a crear y aplicar un protocolo de seguridad e higiene acorde a las normas estatales, el due帽o de GPS, Hassaf, no acat贸 la medida. Ante la inoperancia patronal, las y los trabajadores se organizaron a trav茅s de asambleas donde contaron con apoyo de profesionales de la salud para realizar su propio protocolo. Sin embargo, una vez creado, los insumos necesarios no fueron brindados por la empresa. A su vez, en un principio tuvieron que exigir que se cumpla con las licencias para sus compa帽eros y compa帽eras en edad o condiciones de riesgo, y que estaban a cargo de sus hijxs en edad escolar.

Al mismo tiempo les trabajadores de GPS sufren la persecuci贸n sindical: despidos a delegados gremiales, la suspensi贸n de 130 trabajadores en diciembre por hacer paro, el impedimento para ingresar a sus puestos de trabajo as铆 como el impedimento a los delegados para representar a sus compa帽eros y compa帽eras.

芦La empresa GPS ataca sistem谩ticamente la organizaci贸n sindical, no dejando ingresar a los delegados a las bases operativas de Ezeiza, a煤n con un fallo a favor por parte de la justicia. Como agravante han suspendido a m谩s de 130 trabajadores por el paro realizado el 21/12 por aguinaldo adeudado y el resto de los reclamos en leg铆timo derecho a la huelga constitucional禄 dicen Mart铆n Brat, delegado de la Lista Bord贸 de GPS en una nota publicada en La Izquierda Diario.

Tras este camino recorrido, ayer la asamblea reunida en el aeropuerto de Ezeiza resolvi贸:

芦Convocamos a realizar una movilizaci贸n a la Autopista Ricchieri (Peaje Aeropuerto de Ezeiza) en reclamo por las paritarias vencidas hace 1 a帽o y en defensa de la organizaci贸n sindical atacada禄.

La medida ser谩 realizada el martes 19 de enero en conjunto con otros sectores aeroportuarios como Trabajadores/as de Latam en lucha.

芦Los trabajadores que fuimos parte de los vuelos de repatriaci贸n, que sufrimos decenas de contagios y aislamientos, hoy somos parte de toda la operativa de vuelos sanitarios, a nivel internacional y nacional, de las vacunas para combatir el COVID-19 para toda la poblaci贸n. Exigimos paritarias urgente para que no nos roben el salario, que dejen ingresar inmediatamente a los delegados a Ezeiza, que retrocedan con las sanciones a los que luchan y cesen con la persecuci贸n antisindical a los trabajadores禄 sostiene la Comisi贸n Interna de GPS Aeroparque y Ezeiza.

Una cosa siguen teniendo claro: la mayor solidaridad viene de sus compa帽erxs de Latam y que 芦las respuestas tienen que venir del gobierno y los funcionarios de Aerol铆neas Argentinas que no pueden permitir que estas empresas negreras sigan jugando con la vida de los trabajadores y vulneren todos los derechos. A ellos les exigimos una respuesta inmediata禄 sostiene el delegado Mart铆n Brat.

Fuente: Anred.org