January 12, 2021
De parte de ANRed
205 puntos de vista


Lilian Mariana y María del Carmen Villalba -niñas argentinas de 11 años- aparecieron asesinadas el 2 de septiembre en Paraguay, ejecutadas por las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) del Ejército local. Las voces oficiales sostuvieron que, luego de un «enfrentamiento» con el Ejército del Pueblo Paraguayo, «dos integrantes de este grupo armado han sido abatidos». En un contexto de persecución, dos sobrevivientes -testigos presenciales de la ejecución de las niñas- lograron escapar a nuestro país y declararon ante organismos internacionales sobre lo acontecido. Mañana, a las 17hs, se brindará una conferencia de prensa para dar más detalles. Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años y prima de las niñas, continúa desaparecida. Por ANRed.


Las niñas habían viajado a Paraguay desde la Argentina con el deseo de conocer a sus padres, luchadores campesinos, cuando fueron ejecutadas muy cerca de una pequeña localidad campestre llamada Yby Ya’u, en el departamento de Concepción, a unos 100 kilómetros de la frontera con Brasil. Una de ellas recibió seis disparos; la otra, dos. «Pesaban 42 y 43 kilos. No tenían capacidad de cargar un arma de 50 kilos como dijo el gobierno de Paraguay», afirmó Miriam Villalba, mamá de Lilian Mariana, en respuesta al «operativo exitoso» contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que llevó adelante el gobierno encabezado por Mario Abdo Benítez. Desde aquel momento, organismos de DDHH y organizaciones feministas reclamaron por el esclarecimiento de los asesinatos de las niñas.

La persecución a la familia Villalba continuó. Laura, mamá de María del Carmen, fue capturada por la FTC. Posteriormente, fue «blanqueada» y apareció con vida. Pero aún continúa desaparecida Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años, nacida en cautiverio e hija de Carmen Villalba (tía de las niñas ejecutadas) y Alcides Oviedo, integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) detenidos desde 2004. Un poblador de la zona vio como el 30 de noviembre un grupo de militares de la FTC se llevaba a Lichita. Se exige su inmediata aparición con vida, tras su desaparición forzada.

En este contexto, dos sobrevivientes que declararon ante organismos internacionales lograron escapar al cerco dispuesto por las fuerzas militares e ingresaron nuevamente a nuestro país. Fueron testigos presenciales de lo sucedido y confirmaron que Lilian Mariana y María del Carmen fueron detenidas con vida y ejecutadas por la FTC.

A efectos de brindar detalles de estos testimonios, la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina y el Servicio Paz y Justicia, acompañados por otros referentes de DDHH, darán mañana las 17hs una conferencia de prensa, que será trasmitida desde el Facebook de la Gremial.

Difundimos la Gacetilla de Prensa:

CONFERENCIA DE PRENSA

Niñas asesinadas por el ejército paraguayo

Miércoles 13 de enero – 17:00 horas por plataforma zoom

CONVOCAN: Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina y el Servicio Paz y Justicia

Se confirma que Lilian Mariana y María del Carmen Villalba, de 11 años, fueron detenidas con vida y luego ejecutadas por las Fuerzas de Tareas Conjuntas del Ejército Paraguayo.

CONFERENCIA DE PRENSA A CARGO DE:

LAURA TAFFETANI (Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina)

MARISA GRAHAM (Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes)

ADOLFO PEREZ ESQUIVEL (Servicio Paz y Justicia – Premio Nobel de la Paz)

ACOMPAÑAN:

Nora Cortiñas – Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Pablo Pimentel – APDH Matanza

CELS

En estos días dos sobrevivientes del grupo familiar Villalba Ayala, residente en Argentina, que cruzaran al Paraguay para visitar a sus familiares del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y fueran objeto de persecución de las Fuerzas Militares del Gobierno Paraguayo declararon ante los organismos internacionales que intervienen a partir de las denuncias presentadas por la Gremial de Abogados.

El 2 de septiembre de 2020 fueron exhibidos por la Fuerza de Tareas Conjuntas del Ejército de la República del Paraguay (FTC) los cuerpos de Lilian Mariana y María Carmen Villalba, ambas argentinas -de tan sólo 11 años-, asesinadas en lo que se presentó como un supuesto “enfrentamiento”.

En el contexto de la persecución que continuó contra el grupo familiar después de ese hecho, el 20 de noviembre fueron ejecutadas otras tres personas que acompañaban a la familia para ayudarla a salir. Todo culminó con la desaparición de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años, quien se encuentra todavía desaparecida, y con la detención de Laura Villalba Ayala.

Las dos sobrevivientes que declararon ante los organismos internacionales lograron escapar a la persecución y al cerco dispuesto por las fuerzas militares recientemente e ingresar nuevamente a nuestro país. Ellas fueron testigos presenciales de todo lo sucedido.

Es así que convocamos a una conferencia de prensa vía zoom el miércoles 13 de enero a las 17 a los efectos de brindar los detalles de los testimonios citados y la confirmación de que las niñas ejecutadas fueron llevadas con vida por la FTC el 2 de septiembre.

Los periodistas que deseen participar de la conferencia de prensa deberán confirmar y pedir el link al correo: conferenciaprensagremial@gmail.com

La Conferencia de Prensa será además transmitida por FACE LIVE en el Facebook de la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina.





Fuente: Anred.org