March 16, 2021
De parte de La Haine
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Piketty nos sumerge en una historia fantasiosa de la humanidad en la que el capital ha estado presente desde el principio

En su libro El capital en el siglo XXI [1] Thomas Piketty [2] hace una precisa recopilaci贸n de datos y un trabajo 煤til con su an谩lisis de la distribuci贸n desigual de la riqueza y la renta, pero es importante destacar que algunas de sus definiciones son confusas y cuestionables. Tomemos la definici贸n de capital propuesta por Thomas Piketty: 芦En todas las civilizaciones el capital cumple dos grandes funciones econ贸micas: sirve, por una parte, para alojarse (es decir, para producir 鈥渟ervicios de vivienda鈥, cuyo valor calculado a partir del arrendamiento de las habitaciones consiste en el bienestar de dormir y vivir bajo un techo en lugar de a la intemperie) y, por la otra, como factor de producci贸n para elaborar otros bienes y servicios鈥β

Aqu铆 nos sumerge Piketty en una historia fantasiosa de la humanidad en la que el capital ha estado presente desde el principio.

Y contin煤a: 鈥淗ist贸ricamente, las primeras formas de acumulaci贸n capitalista parecen referirse tanto a las herramientas (pedernal, etc.) como a los acondicionamientos agr铆colas (cercas, irrigaci贸n, drenaje, etc.) y a los alojamientos rudimentarios (grutas, tiendas, caba帽as, etc.), antes de pasar a formas cada vez m谩s sofisticadas de capital industrial y profesional, y a locales de vivienda siempre m谩s elaborados鈥. Aqu铆 nos vemos sumergidos por Piketty en una historia fantasiosa de la humanidad en la que el capital ha estado presente desde los or铆genes y en la que las rentas de una cuenta de ahorros de un jubilado pobre se equiparan con los ingresos del capital.

El capital seg煤n Thomas Piketty

Esta gran confusi贸n encuentra su extensi贸n en el an谩lisis presente en el coraz贸n de su libro El capitalismo en el siglo XXI. Para Thomas Piketty, un apartamento de un valor de 80.000 鈧 o un dep贸sito de 2.000 鈧 en una cuenta postal [3] constituyen un capital, de la misma forma que una f谩brica o un edificio comercial de 125 millones de 鈧.

Evidentemente, en el d铆a a d铆a muchas personas de todo el mundo consideran que tienen un capital en forma de piso valorado en 80.000 鈧, al que se suma un seguro de vida de 10.000 鈧 y tal vez 2.000 鈧 en una cuenta postal. Por lo tanto, estar谩n totalmente de acuerdo con la definici贸n dada por Piketty, los libros de texto de econom铆a tradicional y su banquero. Pero se equivocan porque en la sociedad capitalista el capital es una relaci贸n social que permite a una minor铆a enriquecerse apropi谩ndose del trabajo de otros (ver m谩s abajo).

Ahora bien, cuando Piketty habla de un impuesto progresivo sobre el capital, tiene en cuenta todos los patrimonios privados, ya sean 1.000 鈧 en una cuenta bancaria o la fortuna de Lakshmi Mittal, Jeff Bezos, Bill Gates o Elon Musk.

La confusi贸n contin煤a cuando se trata de rentas: la renta obtenida de alquilar un apartamento modesto o la que un jubilado gana de su cuenta en el banco son consideradas por Piketty como ingresos de capital al mismo t铆tulo que los ingresos que extrae de Facebook su jefe Mark Zuckerberg.

Si pasamos a los salarios, Thomas Piketty considera que todos los ingresos declarados como salarios son salarios, ya sean los de un director general de un banco que percibe un 芦salario禄 de 3 millones de euros anuales (en este caso, esta suma es en realidad una renta del capital y no un salario propiamente dicho [4]) o los de un empleado bancario que percibe 30.000 鈧 al a帽o.

El capital seg煤n Karl Marx

Es conveniente cuestionar el significado que Piketty atribuye a palabras como 芦capital禄 y definir de otra manera qu茅 se entiende por rentas del capital o rentas del trabajo. Piketty presenta el capital como algo que existe en todas las civilizaciones y que siempre tiene que existir. En esto, se inscribe en la continuidad de la econom铆a pol铆tica del siglo XVIII y principios del XIX, la que encontramos en un autor como Adam Smith en particular, antes de que Karl Marx arrojara luz sobre lo que es, realmente, el Capital (y el salario) y que desarrollara una cr铆tica de la econom铆a pol铆tica de su tiempo.

Karl Marx ironiza a prop贸sito de los autores de su tiempo que vieron en las primeras herramientas de pedernal, el origen del capital o que simplemente lo vieron como capital. Esto es lo que escribe: 鈥淧robablemente por eso, mediante un proceso de 鈥渁lta鈥 l贸gica, el Coronel Torrens descubri贸 en la piedra del salvaje, el origen del capital. 鈥淓n la primera piedra que lanza el salvaje al animal que persigue, en el primer palo que agarra para cortar la fruta que no puede alcanzar con la mano, vemos la apropiaci贸n de un art铆culo con el objetivo de adquirir otro, y descubrimos as铆 el origen del capital. 芦(R. Torrens: Ensayo sobre la producci贸n de riqueza, etc. p. 79.)禄. Marx a帽ade sin rodeos y sin creer una palabra: 芦Con toda probabilidad, aquel primer palo [S/oc铆], [stock en alem谩n], explica por qu茅 en ingl茅s stock es sin贸nimo de capital禄 [5].

Karl Marx en su obra El Capital afirma: 鈥渓os medios de producci贸n y de subsistencia, en cuanto propiedad del productor directo, no son capital. S贸lo se convierten en capital cuando est谩n sometidos a condiciones bajo las cuales sirven, a la vez, como medios de explotaci贸n y de sojuzgamiento del obrero鈥 [6] .

Karl Marx explica que un artesano que posee sus herramientas y trabaja para s铆 mismo no tiene capital y no recibe un salario. Durante los siglos que precedieron a la victoria de la clase capitalista sobre el antiguo orden, la abrumadora mayor铆a de las y los productores trabajaron por su cuenta, ya fuera en la ciudad o en el campo: los artesanos organizados en corporaciones o las familias campesinas constitu铆an la mayor parte de las y los productores, pose铆an su herramienta de producci贸n y en el campo la mayor铆a de las familias campesinas pose铆an tierras y, adem谩s, pod铆an utilizar los bienes comunales para alimentar parcialmente al ganado o para recoger madera para hacer fuego.

Entre finales del siglo XV y finales del siglo XVIII en Europa Occidental, la clase capitalista en desarrollo tuvo que obtener el apoyo del Estado para despojar a esta masa de productores de sus herramientas y / o de sus tierras [7] Y para forzarles a aceptar ser asalariadas y asalariados para sobrevivir.

La clase capitalista empobreci贸 y desposey贸 a las clases populares para obligarlas a aceptar la condici贸n de asalariados y asalariadas. El proceso no se desarroll贸 de forma natural. Karl Marx analiz贸 de manera detallada y rigurosa los m茅todos de la acumulaci贸n primitiva de capital. En el libro 1 de El Capital, pasa revista a todos los m茅todos utilizados para despojar a las y los productores de sus medios de producci贸n y, por tanto, de sus medios de subsistencia. [8]

Karl Marx extrae de un libro publicado por Edward Gibbon Wakefield (20 de marzo de 1796 鈥 16 de mayo de 1862) una an茅cdota que ilustra su planteamiento: 鈥淢ister Peel, nos dice en un tono lamentable, se llev贸 consigo de Inglaterra a Swan River, Nueva Holanda, provisiones y medios de producci贸n por valor de cincuenta mil libras esterlinas. Mister Peel tambi茅n tuvo la previsi贸n de llevarse a trescientas personas de la clase trabajadora, hombres, mujeres y ni帽os. Una vez en su destino, 鈥渆l se帽or Peel se qued贸 sin un sirviente que le hiciera la cama o le sacara agua del r铆o芦 [9]. [10] Karl Marx comenta con iron铆a: 鈥溌l infortunado Peel que ten铆a todo planeado! Solo se hab铆a olvidado de exportar las relaciones de producci贸n inglesas al r铆o Swan禄. En efecto, en Australia, donde se encontraba Nueva Holanda, hab铆a una gran cantidad de tierra disponible y las y los trabajadores pudieron encontrar un terreno y establecerse por su cuenta. Karl Marx, a trav茅s del comentario sobre este fiasco del capitalista Peel, quiere mostrar que mientras las y los productores tengan acceso a los medios de subsistencia, en este caso a la tierra, no est谩n obligados a aceptar ponerse al servicio de un capitalista [11].

Karl Marx concluye 鈥渃uando el trabajador puede acumular para s铆 mismo, y lo puede hacer mientras siga siendo el propietario de sus medios de producci贸n, la acumulaci贸n y la producci贸n capitalistas son imposibles. Les falta la clase asalariada, de la que no pueden prescindir. 芦(鈥)禄La primera condici贸n de la producci贸n capitalista es que la propiedad de la tierra ya est茅 arrebatada de las manos de las masas禄.

A帽ade: 鈥渆l modo capitalista de producci贸n y acumulaci贸n, y por tanto la propiedad privada capitalista, presupone la aniquilaci贸n de la propiedad privada basada en el trabajo personal; su base es la expropiaci贸n del trabajador禄.

Karl Marx escribe: 鈥淟a posesi贸n de dinero, de subsistencia, de m谩quinas y de otros medios de producci贸n no hace en absoluto a un hombre un capitalista, a menos que exista un cierto complemento, que es el asalariado, otro hombre, en una palabra, obligado a venderse voluntariamente禄.

Precisemos tambi茅n que Karl Marx, en la misma secci贸n de El Capital dedicada a la Acumulaci贸n Primitiva, denunci贸 con la mayor fuerza el exterminio o el sometimiento por la fuerza bruta de las poblaciones ind铆genas de Am茅rica del Norte y otras regiones v铆ctimas de la dominaci贸n colonial y la primitiva acumulaci贸n de capital: 芦El descubrimiento de las comarcas aur铆feras y argent铆feras en Am茅rica, el exterminio, esclavizaci贸n y soterramiento en las minas de la poblaci贸n aborigen, la conquista y saqueo de las Indias Orientales, la transformaci贸n de 脕frica en un coto reservado para la caza comercial de pieles-negras, caracterizan los albores de la era de producci贸n capitalista. Estos procesos id铆licos constituyen factores fundamentales de la acumulaci贸n originaria.鈥 [12].

Las consecuencias de la definici贸n de capital seg煤n Thomas Piketty

Volviendo al libro de Piketty, la definici贸n que se da en 茅l de capital introduce una completa confusi贸n. Volvamos a su definici贸n: 芦En todas las civilizaciones, el capital cumple dos funciones econ贸micas importantes: por un lado para la vivienda (鈥), y por otro lado, como factor de producci贸n para producir otros bienes y servicios. .禄.

Entonces, para Piketty, el capital ha existido en todas las civilizaciones, se remonta a la prehistoria escribiendo: 鈥淗ist贸ricamente, las primeras formas de acumulaci贸n capitalista parecen referirse tanto a las herramientas (pedernal, etc.) como a los acondicionamientos agr铆colas (cercas, irrigaci贸n, drenaje, etc.) y a los alojamientos rudimentarios (grutas, tiendas, caba帽as, etc.), antes de pasar a formas cada vez m谩s sofisticadas de capital industrial y profesional, y a locales de vivienda siempre m谩s elaborados鈥. Para Piketty, una herramienta prehist贸rica de s铆lex, una cueva, una planta de ensamblaje de computadoras son capitales. De creer a Piketty, la acumulaci贸n 芦capital铆sta禄se remonta incluso a la recolecci贸n de varios pedernales tallados.

Seg煤n Piketty, 芦Hist贸ricamente, las primeras formas de acumulaci贸n de capital parecen involucrar tanto herramientas (pedernal, etc.) (鈥) como viviendas b谩sicas (cuevas, tiendas de campa帽a, chozas, etc.)

Esta descripci贸n no permite en absoluto comprender la especificidad hist贸rica del capital, su g茅nesis, la forma en que se reproduce, en que se acumula, a qu茅 clase pertenece, a qu茅 relaciones sociales y a qu茅 relaciones de propiedad corresponde. La lista de ejemplos de capitales que presenta Thomas Piketty parece un cat谩logo de Lidl o Carrefour, es en cierto modo un inventario al estilo Pr茅vert, hay un poco de todo y no falta pr谩cticamente nada de nada [13] .

Hablando de acumulaci贸n capitalista hoy, Piketty enfatiza casi exclusivamente el papel de la pol铆tica sucesoria y tributaria favorable a las y los capitalistas, pero en realidad estos factores, que juegan un papel no despreciable en la transmisi贸n y fortalecimiento del capital, no lo crean. Hist贸ricamente, para que el capital del capitalista iniciara un enorme proceso de acumulaci贸n, era necesario despojar por la fuerza a las y los productores de sus herramientas as铆 como de sus medios de subsistencia y ha sido necesario explotar su fuerza de trabajo. La acumulaci贸n de capital que contin煤a hoy presupone la prosecuci贸n de la explotaci贸n de las y los trabajadores y de la Naturaleza. El capital no juega en absoluto un papel 煤til para la sociedad, por el contrario, la prosecuci贸n de su acumulaci贸n y su actividad es literalmente mort铆fera. Ignorando esto, Piketty puede escribir: 鈥淎 partir del momento en que el capital juega un papel 煤til en el proceso de producci贸n, es natural que tenga un rendimiento禄 [14].

La confusi贸n que mantiene Piketty sin duda hay que ponerla en relaci贸n con sus convicciones: 鈥淣o me interesa denunciar las desigualdades o el capitalismo como tal, (鈥) las desigualdades sociales no plantean un problema en s铆 mismas, por poco que est茅n justificadas, es decir en base a la utilidad com煤n (鈥) 鈥 [15] .

Mi cr铆tica de las definiciones dadas por Thomas Piketty no quita el inter茅s del cuadro monumental que pinta sobre la evoluci贸n de las desigualdades en t茅rminos de riqueza e ingresos durante los dos 煤ltimos siglos. Y, dejando a un lado los innegables desacuerdos fundamentales sobre la noci贸n de capital, es importante buscar reunir, para lograr una reforma tributaria antineoliberal, una amplia gama de movimientos e individuos que van desde Thomas Piketty hasta movimientos de izquierda anticapitalista. Si adem谩s es posible unirse para exigir la cancelaci贸n de las deudas p煤blicas en poder del Banco Central Europeo por importe de m谩s de 2,5 billones de euros, hay que hacerlo. No me arrepiento de haber firmado conjuntamente en febrero de 2021 con Thomas Piketty un llamamiento a la cancelaci贸n de las deudas soberanas en poder del BCE.

Como los otros miembros del CADTM que firmaron este texto, creo que debemos ir m谩s all谩, en particular imponiendo a las grandes fortunas y grandes empresas una importante Tasa Covid [16].

El CADTM considera que la cancelaci贸n de las deudas p煤blicas debe ir acompa帽ada de una serie de medidas anticapitalistas y no es seguro que Thomas Piketty las suscribiera.

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Para saber m谩s:

芦Que faire de ce que nous apprend Thomas Piketty sur Le Capital au XXIe si猫cle禄, publi茅 le 19 janvier 2014, http://cadtm.org/Que-faire-de-ce-que-nous-apprend-Thomas-Piketty-sur-Le-capital-au-XXIe-siecle.

Hay versi贸n en espa帽ol: 驴C贸mo podemos utilizar lo que aprendemos del libro de Thomas Piketty sobre el capitalismo del siglo XXI? http://cadtm.org/Como-podemos-utilizar-lo-que

El art铆culo mencionado m谩s arriba est谩 publicado en una forma adaptada en varios cap铆tulos a partir del 1 de marzo de 2021: 芦 La concentration de la richesse en faveur du 1 % 禄, http://www.cadtm.org/La-concentration-de-la-richesse-en-faveur-du-1

Thomas Coutrot, Patrick Saurin y 脡ric Toussaint Anular la deuda o gravar al capital: 驴Por qu茅 elegir? https://cadtm.org/Anular-la-deuda-o-gravar-al

 [TRIBUNE] Annuler les dettes publiques d茅tenues par la BCE pour reprendre en main notre destin, http://www.cadtm.org/TRIBUNE-Annuler-les-dettes-publiques-detenues-par-la-BCE-pour-reprendre-en-main. Est谩 publicada en castellano por El Pa铆s el 5 de febrero de 202. Publicado en https://www.almendron.com/tribuna/anular-la-deuda-publica-mantenida-por-el-bce-para-que-nuestro-destino-vuelva-a-estar-en-nuestras-manos/

El Capital en espa帽ol, en su edici贸n publicada por Siglo XXI editores, en los formatos pdf, doc, mobi-audiolibro (sin notas) se puede consultar en http://ecopol.sociales.uba.ar/el-capital/ que es la edici贸n referida en todas las notas.

Para el Tomo I, los links son los siguientes (ndt):

Vol I http://ecopol.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/202/2013/09/Marx_El-capital_Tomo-1_Vol-1.pdf

Vol II http://ecopol.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/202/2013/09/Marx_El-capital_Tomo-1_Vol.-2.pdf

Vol III http://ecopol.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/202/2013/09/Marx_El-capital_Tomo-1_Vol.-31.pdf

Thomas Piketty, El capital del siglo XXI se puede consultar en http://tiemposmodernos.weebly.com/uploads/6/3/1/3/6313332/el_capital_en_el_siglo_xxi__thomas_piketty__%5Bpoderoso_conocimiento%5D.pdf ndt).

Nota Bene: Lamentablemente no he podido leer el libro de Alain Bihr et de Michel Husson, Thomas Piketty: une critique illusoire du capital, 茅dit茅 par Page 2 & Syllepse en 2020

Notas

[1] Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI. Fondo de Cultura Econ贸mica, 2014. 663 pp.

[2] Thomas Pikketty El capital en el siglo XXI. p. 235

[3] Hay que se帽alar que, seg煤n Piketty, las sumas en Francia en cuentas de ahorro, cuentas de cheque, etc. solo representan alrededor del 5% del patrimonio (privado)!. p.

231

[4] Es muy c贸modo para las y los capitalistas incluir en el c谩lculo de la masa salarial las muy altas rentas de las y los patrones de una empresa que, adem谩s, son completados con dividendos y stock-options.

[5] Fuente: nota a pie de p谩gina de Marx en El capital, Libro primero: p谩g 223. http://ecopol.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/202/2013/09/Marx_El-capital_Tomo-1_Vol-1.pdf. Para las citas de Marx de este art铆culo, ver El Capital, en su edici贸n publicada por Siglo XXI editores, en los formatos pdf, doc, mobi-audiolibro (sin notas) que se puede consultar en http://ecopol.sociales.uba.ar/el-capital/

[6] Karl Marx, El Capital, Libro libro 1, vol.3 Cap. XXV La teor铆a moderna de la colonizaci贸n p谩g. 955-958.

[7] El acaparamiento de las tierras por los capitalistas comienza en Inglaterra a partir del siglo XV y es conocido con el nombre de 鈥渕ovimiento de los enclosures鈥, consistente en poner fin al derecho de uso colectivo de las tierras y de los comunes en beneficio de la propiedad privada de los ricos arist贸cratas y burgueses. Leer el Cap铆tulo XXIV del libro 1 de El capital de Karl Marx. Pg 891. La llamada acumulaci贸n originaria.

[8] La parte del libro El Capital en la que Karl Marx pasa revista a las diferentes fuentes de la acumulaci贸n primitiva capitalista es el T I, Vol 3. Cap. XXIV, pag. 891.

La llamada acumulaci贸n originaria.

[9] E. G. Wakefield: England and America, vol. Il, p. 33. Citado por Karl Marx

[10] Karl Marx, El Capital, T I, Vol 3, Cap. XXV, La Teor铆a Moderna de la Colonizaci贸n p. 955 y sig.

[11] Hablando de la situaci贸n particular de Am茅rica del Norte o de la Australia de comienzos del siglo XIX, Marx explica que la posibilidad para las y los colonos de origen europeo de acceder a la tierra o de establecerse por su cuenta permite que 鈥淭al asalariado de hoy se vuelva ma帽ana artesano o cultivador independiente鈥. En Am茅rica del Norte, en Australia y en otras regiones de colonizaci贸n europea, la situaci贸n se fue modificando progresivamente durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX, y la gran masa de las y los productores independientes, cuyos ancestros hab铆an emigrado de Europa han sido a su vez despose铆dos de sus medios de producci贸n.

[12] Karl Marx, El Capital, Libro libro 1, Vol 3 Cap. XXIV La Llamada acumulaci贸n originaria p谩g 939.

[13] En el original en franc茅s Eric Toussaint se refiere al poema de Jacques Pr茅vert (publicado en 1946), http://francais.agonia.net/index.php/poetry/13984336/Inventaire, 鈥淚nventario鈥 que se puede leer en espa帽ol en http://laletratalvez.blogspot.com/2011/10/inventario-por-jacques-prevert.html ndt.

[14] Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI, p 465.

[15] Idem p. 46..

[16] https://www.cadtm.org/Por-una-tasa-Covid-19-en-Europa

cadtm.org. Traducido por Alberto Nadal




Fuente: Lahaine.org