July 23, 2021
De parte de Lobo Suelto
377 puntos de vista


Deconstruir im√°genes arquet√≠picas con la idea de pegar un salto entre √©pocas y sexos, perturbar y multiplicar sentidos: esto se propone Rhea Volij con su danza. Reconocida int√©rprete de butoh, este viernes 23 estrena La trampa del para√≠so perdido en codirecci√≥n con Patricio Su√°rez, artista multidisciplinario tambi√©n autor de la m√ļsica del espect√°culo que interpretan Popi Cabrera, Malena Giaquinta y la misma Volij. Con vestuario de Silvia Zavaglia, iluminaci√≥n de Mat√≠as Send√≥n y escenograf√≠a de Sandra Iurcovich, la obra se presentar√° en Espacio Callej√≥n, Humahuaca 3759, los viernes a las 21, hasta el 13 de agosto.

Seg√ļn cuentan Volij y Su√°rez en la entrevista con P√°gina/12, en los primeros meses de investigaci√≥n ‚Äúsobre la posibilidad de diluir ciertas fronteras identitarias entre g√©neros, pero tambi√©n entre lo humano, lo animal y la m√°quina‚ÄĚ, surgi√≥ la necesidad de referirse al mundo cyborg y al universo cyberpunk, influenciados tambi√©n por la m√ļsica del grupo alem√°n Neubauten que estaban usando en los ensayos. En cuanto a las lecturas que la dupla tom√≥ a modo de gu√≠a, destacan Calib√°n y la bruja de Silvia Federicci, El g√©nero en disputa de Judith Butler, Simbolismo del cuerpo humano de Annick de Souzenelle y Manifiesto Cyborg, de Donna Haraway.

Si bien ambos artistas rechazan la idea m√≠tica de para√≠so perdido, luego de releer el libro del G√©nesis pensaron en el mundo actual en relaci√≥n a los primeros seres humanos que vivieron sobre la faz de una tierra hoy convertida en ‚Äúcampos desertificados por el monocultivo de soja transg√©nica, tierras √°ridas regadas de bolsas pl√°sticas enredadas en los alambres de p√ļa o flotando sin rumbo por el viento‚ÄĚ, seg√ļn describen.

-¬ŅC√≥mo comenzaron este trabajo ?

Rhea Volij: -En la larga sucesi√≥n de ensayos que tuvimos con Patricio, filmando mis improvisaciones, los disparadores iban desde Ad√°n en el Para√≠so, pintado por el Bosco, a Amy Winehouse condenada a ser estrella pop. Esto m√°s toda una serie de im√°genes en torno al car√°cter indecible de las fuerzas sexuales, las luchas en los propios cuerpos entre la coerci√≥n y el goce. Todo ese mundo se vio expandido y enriquecido al integrar el universo creativo de Popi Cabrera y Malena Giaquinta.

-¬ŅLa expresi√≥n ¬ępara√≠so perdido¬Ľ est√° utilizada en forma ir√≥nica o hace alusi√≥n a un universo que verdaderamente se hace extra√Īar?

R. V.: -De ning√ļn modo extra√Īamos alg√ļn universo. Es una trampa sostener el mito de una p√©rdida.

Patricio Su√°rez: -No pensamos el para√≠so de forma nost√°lgica, como una p√©rdida o desde el mito de la ca√≠da, sino que creemos que la idea de para√≠so funciona justamente como cierre del presente hist√≥rico, en el sentido que nos enclaustra en un esquema donde el sentido estar√≠a siempre en un pasado revolucionario o en una teleolog√≠a progresista, hacia el futuro de una tierra prometida augurada antes por la religi√≥n, ahora por la ciencia.

-¬ŅLa obra habla acerca de los espejismos que entra√Īa un estado de cosas instituido?

R. V.: -Absolutamente. De hecho, la escenograf√≠a podr√≠an ser espejos/pantallas creando constantemente cuerpos ilusorios.

P. S.: -Por un lado, la obra indaga sobre la asfixia que produce la codificaci√≥n casi total de la vida que el neoliberalismo actual pregona y expande. Intentamos atravesar con nuestros cuerpos esos problemas para poner en escena las contorsiones, transformaciones, dolor y risas que ese medio instituido nos produce, para poner el acento en la posibilidad de una autonom√≠a no purista, sino compleja, contradictoria, promiscua.

-¬ŅCu√°l es el mundo representado en escena, poblado por esos tres seres a medio camino entre lo natural y lo cibern√©tico?

R. V.: -Estos cuerpos pujan por salir de su t√©cnica de domesticaci√≥n sin conseguirlo plenamente. Hay entonces un sesgo constante entre el terror y el humor.

P. S.: -La dramaturgia interna de la obra avanza a saltos por distintos universos. A nivel est√©tico, la obra intenta hibridar el mundo cyborg con la est√©tica cyberpunk y los m√°rgenes de lo org√°nico y lo inorg√°nico, como tambi√©n los m√°rgenes normados de g√©nero y sexualidad.

-Ustedes hablan de domesticación…

P. S.: -Domesticaci√≥n racial, heteronormativa, libidinal, econ√≥mica, pol√≠tica, que una y otra vez nos dice qu√© podemos ser y qu√© no, y nos empuja a asumir una delegaci√≥n de nuestro poder a otros: Estado, ciencia, redes, par√°metros de √©xito o fracaso como sentido √ļltimo de la voluntad de vivir. Creemos que los que sentimos incomodidad o imposibilidad de adecuaci√≥n a estos par√°metros, estamos obligados a dar un paso m√°s, siempre con otros, para ver qu√© otras posibilidades de vivir juntos se nos abren.

* La trampa del para√≠so perdido, Espacio Callej√≥n (Humahuaca 3759), los viernes a las 21, hasta el 13 de agosto.




Fuente: Lobosuelto.com