November 14, 2020
De parte de Solidaridad Obrera Mapa Y Miteco

2陋 parte
una m谩s de la docena de preguntas frecuentes sobre el mundo laboral y el corona-virus (1潞 parte)
Introducci贸n:
 Deben entenderse estos consejos a t铆tulo orientativo, pues no todas las circunstancias son iguales. Consulta siempre tu caso concreto, ya sea individual o colectivo, con tu sindicato y, si lo consideras necesario, con un abogado. En caso de duda firma siempre NO CONFORME
El presente no es un documento cerrado. Seg煤n nos vayan llegando m谩s preguntas sobre este tema, iremos dando m谩s consejos.
Por nuestra parte鈥a lo sabes 鈥n estas circunstancias no puede haber justificaci贸n a ning煤n despido: PHOHIBIR LOS DESPIDOS

13-TIPOS DE DESPIDO
# SEG脷N EL EMPRESARIO:
 DISCIPLINARIO
 (art铆culo 54 y 56 – Estatuto de los Trabajadores – E.T)
Son los que normalmente se describen en los convenios como faltas leves, graves鈥cumulaci贸n de faltas, reiteraci贸n鈥︹︹(Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo. La indisciplina o desobediencia en el trabajo. Las ofensas verbales o f铆sicas al empresario, La disminuci贸n continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo La embriaguez habitual o toxicoman铆a si repercuten negativamente en el trabajo. El acoso por raz贸n de origen racial o 茅tnico, religi贸n o convicciones, discapacidad, edad u orientaci贸n sexual y el acoso sexual o por raz贸n de sexo鈥. a las personas que trabajan en la empresa鈥..)
Si se declaran PROCEDENTES no tienes indemnizaci贸n, pero si finiquito.
(art铆culo 52 y 53 del E.T.)
Pueden ser por razones: Econ贸micas, T茅cnicas, Organizativas o Productivas. (en la Reforma Laboral del 2012 la presi贸n de la patronal impuso una raz贸n nueva 鈥減or p茅rdidas previstas鈥.
El preaviso han de hac茅rtelo con 15 d铆as de antelaci贸n.  De no hacerlo deber谩 a帽adir el salario de estos d铆as al finiquito.
Se debe comunicar por escrito, adjuntando los argumentos de sus razones de forma clara y precisa y en el caso que estas razones sean por perdidas, a帽adir un informe t茅cnico que las avale. (normalmente esto suele suceder en los despidos colectivos)
La indemnizaci贸n m铆nima es de 20 d铆as por por a帽o trabajado, con el l铆mite del salario de 12 meses, seg煤n convenio pude aumentar. Y ha de pagarla en el momento que comunica el despido (salvo que PRUEVE no tener liquidez en ese momento, pudiendo aplazarlo para cuando el despido sea efectivo de no abonarlo ni probar la falta de liquidez鈥ste despido deber铆a considerarse IMPROCEDENTE
COLECTIVO (ERE)
Es un despido de varios de la misma empresa (art 51 E.T.)
10 en una empresa de menos de 300 empleados/as
10% en una empresa de entre 100 y 300 empleadas/os
30 en una empresa de m谩s de 300 empleadas/os
o cuando afecte a toda la plantilla y el n煤mero de afectados sea superior a 5
Debe intervenir la autoridad laboral y el empresario debe abrir un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores para negociarlo con estos
COLECTIVO (ERTE)
Esta es la f贸rmula m谩s utilizada en estos d铆as de Alarma Sanitaria; Ya lo comentamos en la 1潞 parte (vu茅lvela a leerla) y tienes m谩s informaci贸n 煤til y precisa en la Secci贸n Sindical del S.P.E. de la CAM @ObreraCam   y/o  Solidaridad Obrera STAP.
 Ante la situaci贸n excepcional del coronavirus, todos los trabajadores/as afectados por un ERTE en el Coronavirus podr谩n cobrar la prestaci贸n por desempleo. Adem谩s, no se consumir谩 nada de la cotizaci贸n a la que tengan derecho.
Para el c谩lculo de la prestaci贸n por desempleo, se tendr谩 en cuenta los 煤ltimos 180 d铆as cotizados en la empresa, o por una cantidad de d铆as inferiores, si el trabajador no lleva 180 d铆as en la empresa.
DESPIDO POR GOTEO
El art铆culo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores exige que el c贸mputo de las extinciones a efectos de determinar si se superan los umbrales del despido colectivo se realice en un periodo de referencia de 90 d铆as.
# SEG脷N LOS JUZGADOS:
PROCEDENTE
Cuando el juez estima que la empresa ha cumplido todos los requisitos formales
IMPROCEDENTE
Cuando   el juez estima que la empresa no ha cumplido esos requisitos formales y/o no ha argumentado dichos despidos suficientemente.
En este caso es la empresa quien decide si readmitirte (en las mismas condiciones y categor铆a y salario en la que estabas, adem谩s de pagar las cotizaciones) o mantener el despido y pagar la indemnizaci贸n en este 煤ltimo caso las cantidades que debes recibir son:
Si la relaci贸n laboral empez贸 antes del 2012鈥︹ 45 d铆as por a帽o (m谩ximo de 42 mensualidades)
Si empez贸 a partir de febrero del 2012鈥︹︹33 d铆as por a帽o (m谩ximo 24 mensualidades)
Existen una extensa cantidad de razones para que el juez as铆 los considere, pero suelen ser 鈥渢aca帽os鈥 a la hora de estimarlos de esta forma.
La empresa est谩 obligada a readmitirte en las mismas condiciones que estabas y pagarte los salarios de tramitaci贸n.

NOTA FINAL
El objetivo de estas notas es principalmente dar una visi贸n b谩sica de las herramientas que usan contra nosotras, pero que a su vez podemos usarlas en nuestra defensa y por otro lado visualizar los retrocesos que a nivel de protecci贸n legal hemos sufrido la clase obrera en estos 煤ltimos a帽os ante la prepotencia agresiva del capital y porque no decirlo la pasividad de gran parte de la ciudadan铆a y la complicidad de los grandes sindicatos y los grandes partidos pol铆ticos.
 La presente no solo es v谩lida en esta cat谩strofe sanitaria, donde para el capital la vida y la salud de las personas es inferior al beneficio, tambi茅n ser谩n v谩lidas (la presente) cuando toda esta desgracia acabe y nos llegue la otra desgracia, la de la crisis econ贸mica capitalista que como las anteriores querr谩n que las paguemos las clases trabajadoras.
Es nuestra esperanza que todo este sufrimiento que hemos padecido en estos momentos, nos sirva para analizar sus causas y las formas y m茅todos y sobre todo los medios que hemos tenido a nuestro alcance, y que todo ello sea un punto de inflexi贸n sobre nuestra visi贸n del mundo, en la creaci贸n de unos nuevos valores sociales m谩s colectivos, solidarios, de justicia social鈥. de auto organizarnos en la recuperaci贸n de tantos derechos perdidos, tanto sociales como laborales鈥︹.y aspirar a otro tipo de modelo social y de relaciones humanas, donde no tenga cabida ni el capitalismo ni su basura ideol贸gica y de pensamiento que tanto da帽o nos esta haciendo.
Continuara

Fuente: Sindicatosoliagriculturayecologia.blogspot.com