June 20, 2021
De parte de A Las Barricadas
154 puntos de vista

La Bandera Negra鈥擡mblema de Rebeli贸n, Negaci贸n y Esperanza

En los siguientes extractos, una serie de autorxs y artistas del 煤ltimo siglo y medio reflexionan sobre el significado de la bandera negra, el estandarte anarquista de rebeli贸n y negaci贸n.

Louise Michel: De Luto por Nuestros Muertos y Nuestras Ilusiones


Portada del peri贸dico que muestra a Louise Michel en una tumultuosa manifestaci贸n el 9 de marzo de 1883.

En noviembre de 1880, Louise Michel, maestra de cincuenta a帽os y asesina de polic铆as, regres贸 a Francia al t茅rmino de un prolongado exilio en el Pac铆fico Sur por su participaci贸n en la revolucionaria Comuna de Par铆s de 1871. Durante su exilio, su pol铆tica hab铆a madurado hasta convertirse en un anarquismo total, que se opon铆a a toda forma de jerarqu铆a y opresi贸n. Inmediatamente se lanz贸 de nuevo a la organizaci贸n radical en Par铆s.

Seg煤n Maurice Dommanget, Louise Michel fue una de lxs primerxs en presentar la bandera negra como emblema del movimiento anarquista鈥攁unque, a continuaci贸n, veremos pruebas que sugieren que trabajadorxs an贸nimxs ya hab铆an empleado la bandera negra durante a帽os en Lyon y quiz谩s en otros lugares. El 9 de marzo de 1883, Louise Michel utiliz贸 una enagua negra como bandera durante una manifestaci贸n de desempleadxs, durante la que lxs participantes saquearon varias panader铆as. Nueve d铆as despu茅s, el 18 de marzo, duod茅cimo aniversario del estallido de la Comuna de Par铆s, pronunci贸 un discurso en el club radical Salle Favi茅, en el barrio pobre de Belleville en Par铆s:

芦 No m谩s banderas rojas, mojadas con la sangre de nuestros soldados. Enarbolar茅 la bandera negra, de luto por nuestros muertos鈥攜 por nuestras ilusiones 禄

El 22 de junio de 1883, Michel fue juzgada por la manifestaci贸n del marzo anterior. 鈥溌縋or qu茅 hemos resguardado la manifestaci贸n bajo la bandera negra?鈥 se dirigi贸 a la sala del tribunal. 鈥淧orque esta bandera es la de las huelgas e indica que el obrero no tiene pan鈥. El tribunal conden贸 a Louise Michel a seis a帽os de prisi贸n por 鈥渘o haber hecho nada para desalentar los saqueos鈥.

Le Drapeau Noir: Guerra a Todas las Leyes, C贸digos, Jueces y Agentes de Polic铆a


El primer n煤mero de Le Drapeau Noir, 12 de agosto de 1883.

El 12 de agosto de 1883, poco despu茅s de que Louise Michel fuera juzgada en Par铆s, apareci贸 un nuevo peri贸dico anarquista en Lyon, Francia, titulado Le Drapeau Noir (鈥淟a Bandera Negra鈥). Le Drapeau Noir solo public贸 17 n煤meros con ese nombre; era solo una versi贸n de una serie de diferentes apariciones de la misma publicaci贸n鈥攍lamada de manera diversa Le Droit social, L鈥橢tendard R茅volutionnaire, La Lutte, Le Drapeau Noir, L鈥橢meute, Le D茅fi, L鈥橦ydre Anarchiste, L鈥橝larme y Le Droit anarchique鈥攓ue se vio obligada a cambiar de nombre constantemente para adelantarse a la represi贸n y la censura del estado.

En el primer art铆culo de este peri贸dico, titulado 鈥La Premi猫re du Drapeau Noir: aux Anarchistes鈥 (La Premier de La Bandera Negra: A los Anarquistas), lxs editorxs detallaron sus aspiraciones:

芦驴Existe la necesidad de un programa cuando usamos el nombre 鈥淟e Drapeau Noir鈥 para nuestro peri贸dico? 驴No estamos indicando ya cu谩l ser谩 nuestra l铆nea de actuaci贸n? Al tomar este nombre, nos inspiramos en la historia local de la ciudad de Lyon, porque es en las alturas de Croix-Rousse y Vaisse donde los trabajadores, impulsados por el hambre, la enarbolaron por primera vez, en se帽al de duelo y venganza, convirti茅ndola as铆 en emblema de las reivindicaciones sociales. Es decir, tomar este nombre significa que siempre estaremos del lado de los trabajadores contra los explotadores, del lado de los oprimidos contra los opresores.

Es un compromiso al que no fallaremos, inspir谩ndonos en la campa帽a que iniciaron nuestros predecesores con Le Droit social, L鈥橢tendard R茅volutionnaire y La Lutte; veremos Le Drapeau Noir ondear al frente en el asalto de los anarquistas a esta vieja sociedad corrupta, que ya tiembla en sus cimientos; voz de la lucha y el combate, Le Drapeau Noir har谩 la guerra a todos los abusos, a todos los prejuicios, a todos los vicios, a todas las hipocres铆as que, bajo el nombre de instituciones sociales, se unen actualmente para retrasar la ca铆da de este viejo mundo podrido, que, abandonado a su suerte, no tardar谩 en colapsar bajo el peso de sus infamias.

Defensores de la libertad absoluta, haremos la guerra a todos esos pseudo-liberales, fabricantes de leyes, que solo entienden la libertad cuando est谩 bien regulada, nosotros que creemos que la libertad solo es real si no tiene obst谩culos; haremos la guerra a las leyes, los c贸digos, los jueces, los polic铆as y, al final, a todas las instituciones, cuyo objetivo real es restringir esta libertad que proclamamos en voz alta, y promover la explotaci贸n de las masas a manos de una minor铆a de privilegiados.禄

En el segundo art铆culo, lxs editorxs dejaron claro el motivo de su preferencia por la bandera negra:

芦Los acontecimientos, los hechos cotidianos, nos han dejado claro que la bandera roja, tan gloriosamente derrotada, bien podr铆a, si resulta victoriosa, cubrir con sus flamantes pliegues los ambiciosos sue帽os de unos pocos intrigantes de bajo nivel. Porque ya ha dado cobijo a un gobierno y ha servido como estandarte a una autoridad constituida. Fue entonces cuando comprendimos que ya no pod铆a ser nada para nosotros, los ingobernables de todos los d铆as y los rebeldes de toda la vida, sino una verg眉enza o una ilusi贸n. 禄

The Alarm: El Emblema del Hambre

Seg煤n el peri贸dico anarquista The Alarm, lxs anarquistas en Estados Unidos marcharon con la bandera negra por primera vez el 27 de noviembre de 1884, el D铆a de Acci贸n de Gracias, en una manifestaci贸n que ped铆a expl铆citamente la abolici贸n por la fuerza de la propiedad y el trabajo asalariado. Las siguientes citas est谩n extra铆das de un art铆culo titulado 鈥淟a Bandera Negra: El Emblema del Hambre Enarbolado por los Proletarios de Chicago鈥, de la edici贸n del 29 de noviembre de 1884 de ese peri贸dico.

El d铆a se帽alado, jueves 27 de noviembre, comenz贸 con aguanieve y lluvia. El viento soplaba fuerte y helado y dejaba una sensaci贸n punzante e inc贸moda en la parte expuesta de la cara o las manos. A la hora anunciada, las 2:30 pm, m谩s de tres mil personas se hab铆an reunido en Market Street, entre Madison y Randolph. La mezcla de lluvia y aguanieve ca铆a sin piedad, mientras el suelo estaba cubierto de barro y agua. La severidad del clima mostr贸 algo del esp铆ritu que debe haber en las personas que no fueron disuadidas por 茅l. 禄

El primer orador declar贸 que la manifestaci贸n era 鈥渦na asamblea de hombres en inter茅s de la humanidad鈥 y present贸 una cr铆tica del capitalismo:

芦 Ahora, cuando el mercado est谩 saturado de ropa, las f谩bricas cierran, y miles de personas se quedan sin trabajo y, en consecuencia, se ven privadas de los medios para conseguir algo de ese exceso de oferta, y el resultado es que los hombres tienen que ir harapientos porque hay demasiada ropa en el pa铆s. Lo mismo ocurre con todas las dem谩s cosas. La gente tiene que vivir a la intemperie, porque hay demasiadas casas en el pa铆s. Ahora hay tantas casas vac铆as que no hay demanda de m谩s, y por lo tanto los constructores est谩n ociosos y no pueden ganar dinero para pagar el alquiler. Pi茅nsalo. Andrajosos porque hay demasiada ropa en el pa铆s. Viviendo a la intemperie porque hay demasiadas casas en el pa铆s. Hambrientos porque hay demasiado pan en el pa铆s, y helados porque hay demasiado carb贸n en el pa铆s. 驴Puede continuar esto? 驴Hay alg煤n hombre tan ciego que no pueda ver que este sistema debe ser cambiado? 禄


Una bandera negra en el Polo Sur.

Entre lxs otrxs que subieron al podio se encontraba el anarquista August Spies, quien fue posteriormente asesinado por el estado en la tragedia de Haymarket.

芦El siguiente orador fue August Spies. Se帽al贸 la bandera negra y dijo que esta era la primera vez que el emblema del hambre y la inanici贸n se enarbolaba en suelo americano. Representa que estas personas han comenzado a alcanzar la condici贸n de inanici贸n propia de los pa铆ses m谩s viejos. Tenemos que acabar con estos ladrones que est谩n robando a los trabajadores.禄

Tras los discursos, la manifestaci贸n se puso en marcha:

Dos grandes banderas, una negra y otra roja, encabezaban la marcha. Hacia la mitad de la manifestaci贸n, hab铆a [sic] otras dos enormes banderas, una negra y la otra roja. 禄

La marcha concluy贸 en las oficinas de The Alarm y Arbeiter Zeitung, en el #107 de la Quinta Avenida.

芦 Aqu铆, la multitud se reuni贸 al son de los acordes de la 鈥楳arsellesa鈥 [el himno revolucionario franc茅s], el ondear de la bandera negra y roja y los v铆tores del profundamente maltratado proletariado. 禄

Sergei Eistenstein: Banderas Rojas, Banderas Negras, Banderas Blancas

En la primera pel铆cula sovi茅tica Acorazado Potemkin, el director Sergei Eisenstein deseaba representar a lxs rebeldes levantando una bandera roja sobre el acorazado. Pero la pel铆cula, en blanco y negro de la 茅poca, convert铆a el color rojo en negro. Para lograr el efecto que deseaba, tuvo que filmar las escenas con una bandera blanca en lugar de una roja, y luego colorear la bandera de rojo, fotograma a fotograma. El efecto propagand铆stico resultante provoc贸 un estruendoso aplauso de lxs obedientes bolcheviques.

Aqu铆 hay una torpe met谩fora sobre qui茅n hizo realmente la Revoluci贸n Rusa y c贸mo se describi贸 despu茅s. Cada bandera roja real parece una bandera negra para la historia, y esas banderas posteriormente se han eliminado de la narrativa oficial鈥攎ientras, las famosas banderas rojas de la ampliamente divulgada propaganda del estado eran en realidad 鈥 las banderas de la rendici贸n.

Los amotinados levantan la bandera roja en el Acorazado Potemkin. 驴O no lo hacen?

Andr茅 Breton: Los Colores de la Libertad

El siguiente texto del surrealista Andr茅 Breton apareci贸 originalmente en Arcane 17 en 1945. Fue traducido al ingl茅s en el n煤mero # 7 de The Rebel Worker, en diciembre de 1966 y reimpreso en Dancin 鈥榠n the Streets: Anarchists, IWWs, Surrealists, Situationists, & Provos en la d茅cada de 1960 鈥擟omo se registra en las p谩ginas de The Rebel Worker & Heatwave.

芦Agrupadas por encima de nuestras cabezas, las banderas de ventanas jam谩s apagadas continuaban lamiendo su medida de aire. Ten铆an el tama帽o de aquellas de tela roja que flamean en Par铆s, ciertos trabajos de vitalidad, en los que se destaca, en grandes letras negras separadas con puntos, la inscripci贸n 鈥淪ADE鈥 que a menudo ha acaparado mis enso帽aciones.

La bandera roja, totalmente limpia de marcas o insignias, siempre reencontrar茅 en ella la mirada que pude haber tenido a los diecisiete a帽os, cuando durante una manifestaci贸n popular, en las cercan铆as de la otra guerra; la he visto desplegarse por miles, bajo el cielo de Pr茅 Saint-Gervais. Y, por lo tanto鈥攕iento que a trav茅s de la raz贸n ya nada me es posible鈥攃ontinuar茅 estremeci茅ndome a煤n m谩s, con la evocaci贸n del tiempo en el que aquel mar flameante, en lugares cercanos y bien circunscritos, se vio horadado por el vuelo de banderas negras.

Yo no ten铆a entonces una gran conciencia pol铆tica, y debo decir que me siento perplejo cuando intento evaluar lo que me ha sucedido. Pero, m谩s que nunca, las corrientes de simpat铆a o antipat铆a deber铆an por fuerza someterse a las ideas. Y yo s茅 que mi coraz贸n ha luchado, continuar谩 luchando, debido solo al movimiento de esa jornada. En las galer铆as m谩s profundas de mi coraz贸n siempre volver茅 a encontrar el vaiv茅n de estas innumerables lenguas de fuego, algunas de las cuales lam铆an lentamente una soberbia flor carbonizada.

Es dif铆cil para las nuevas generaciones representarse un espect谩culo como aquel de entonces. No se hab铆a producido a煤n todas las formas de desgarro en el seno del proletariado. La antorcha de la Comuna de Par铆s estaba lejos de apagarse; hab铆a entonces manos m谩s que suficientes para sostenerla, unificaba todo con su poderosa luz, que habr铆a sido menos bella, menos verdadera, sin algunas volutas de humo espeso. Tanta fe individualmente desinteresada, tanta resoluci贸n y ardor pod铆a leerse en sus caras; tanta nobleza tambi茅n en la de los ciudadanos. Alrededor de las banderas negras, cierto, los estragos f铆sicos eran m谩s notorios, pero la pasi贸n hab铆a realmente perforado ciertos ojos, dejando all铆 puntos de incandescencia inolvidables. Sigue siendo como si la llama hubiera pasado sobre todos ellos, quem谩ndolos s贸lo m谩s o menos; no dejando en algunos sino la reivindicaci贸n y la esperanza m谩s razonable, la mejor fundada, mientras que llev贸 a los otros, m谩s escasos, a consumirse ah铆 mismo en una actitud inexorable de sedici贸n y desaf铆o.

La condici贸n de la humanidad es tal, independiente de la condici贸n social ultra acomodable de que est谩 hecho el hombre, que incluso esta 煤ltima actitud鈥攄e la cual en la historia intelectual no faltan ilustres representantes que se llamen Pascal, Nietzsche, Strindberg o Rimbaud鈥攎e ha parecido siempre la m谩s justificable en el plano emotivo, hecha la abstracci贸n de las razones utilitarias que la sociedad pueda tener para reprimirlas. Indispensable es reconocer al menos, por su parte, que solo ella est谩 marcada por una grandeza infernal. No olvidar茅 jam谩s el alivio, la exaltaci贸n y el orgullo que me provoc贸 una de las primeras veces, que, siendo ni帽o, me llevaron a un cementerio鈥 entre tantos monumentos funerarios deprimentes o rid铆culos鈥攅l descubrir en una simple placa de granito, el magn铆fico lema: Ni Dios Ni Amo. La poes铆a y el arte tendr谩n siempre debilidad por todo lo que transfigura al hombre, en ese llamado desesperado, irreductible, que de tiempo en tiempo, le hace tomar la decisi贸n irrisoria de jugarse la vida.

Es que m谩s all谩 del arte, de la poes铆a, quer谩moslo o no, se bate tambi茅n una bandera alternativamente roja o negra. Ah铆 tambi茅n el tiempo aprieta: se trata estrujar de la sensibilidad humana todo lo que es capaz de dar. Pero 驴de d贸nde viene esta ambig眉edad aparente, esa indecisi贸n final respecto al color?

Tal vez no le sea dado a un hombre el actuar sobre la sensibilidad de otros para modelarla, ensancharla hasta el punto de ofrecerse a s铆 mismo en holocausto a todas las fuerzas diseminadas en el esp铆ritu de su tiempo y que, en general, no se buscan entre si sino para tratar de excluirse mutuamente. Es en este sentido que ese hombre es, ha sido siempre y, por un misterioso decreto de estas fuerzas, debe ser a la vez tiempo su v铆ctima y su dispensador. As铆 es, necesariamente, que un cierto gusto de la libertad humana, llamada a ampliar, aunque sea en 铆nfima proporci贸n el campo de receptividad de todos, atrae sobre uno solo todas las consecuencias funestas de la inmoderaci贸n. La libertad no consiente en acariciar un poco la tierra que ha cuidado a aquellos que no han sabido vivir o han sabido mal, por haberla amado hasta la locura禄


Se coloc贸 una bandera negra en el Polo Sur con la ayuda de Santiago Sierra (ver ap茅ndice), quien ayud贸 a organizar la iza de banderas negras tanto en el Polo Norte como en el Polo Sur en 2015, desafiando el colonialismo nacionalista.

Jean Genet: 鈥淓l Tipo de Revoluci贸n que Me Gustar铆a Ver鈥

芦El problema es que cuando el responsable de Asuntos Culturales me invit贸, yo le dije: 芦S铆, estoy de acuerdo en ir a Cuba, pero con una condici贸n: yo me pago mi viaje, pago mi estancia y voy adonde quiero, vivo donde quiero禄, y dije: 芦Estoy de acuerdo en ir, si es verdaderamente una revoluci贸n seg煤n mis deseos, es decir, si ya no hay banderas, porque la bandera, en tanto que signo de reconocimiento o emblema que reagrupa, se ha convertido en una teatralidad castradora, que mata 鈥斅縴 el himno nacional?鈥. Pide que no haya ni bandera cubana ni himno nacional cubano禄

-Jean Genet, entrevista con Hubert Fichte

Howard J. Ehrlich: 驴Por Qu茅 la Bandera Negra?

De Reinventing Anarchy, again (Reinventando la Anarqu铆a, otra vez).

La bandera negra es el s铆mbolo de la anarqu铆a. Evoca reacciones que van desde el horror al deleite entre quienes la reconocen. Descubre lo que significa y prep谩rate para verla en m谩s y m谩s reuniones p煤blicas 鈥 Los anarquistas est谩n en contra de todo gobierno porque creen que la voluntad libre e informada del individuo es la fuerza 煤ltima de los grupos y de la sociedad misma. Los anarquistas creen en la iniciativa y la responsabilidad individual y en la cooperaci贸n incondicional de grupos compuestos por individuos libres. El gobierno es lo opuesto a este ideal, ya que se basa en la fuerza bruta y el fraude deliberado para acelerar el control de la mayor铆a por parte de unos pocos. Si este proceso cruel y fraudulento est谩 validado por conceptos tan m铆ticos como el derecho divino de los reyes, elecciones democr谩ticas, o un gobierno revolucionario del pueblo, supone poca diferencia para los anarquistas. Rechazamos todo concepto de gobierno en s铆 mismo y postulamos una confianza radical en la capacidad de resoluci贸n de problemas de los seres humanos libres.


La artista de Hong Kong Kacey Wong levantando una bandera negra: 鈥淪imboliza el duelo, el dolor, la resistencia y el poder para llorar esta ciudad moribunda. Tambi茅n expresa el esp铆ritu resistente de 鈥榁ivimos libres o morimos鈥欌.

驴Por qu茅 nuestra bandera es negra? El negro es una sombra de negaci贸n. La bandera negra es la negaci贸n de todas las banderas. Es una negaci贸n de la nacionalidad que pone a la raza humana contra s铆 misma y niega la unidad de toda la humanidad. El negro es un estado de 谩nimo de ira e indignaci贸n por todos los horribles cr铆menes contra la humanidad perpetrados en nombre de la lealtad a un estado u otro. Es ira e indignaci贸n por el insulto a la inteligencia humana impl铆cito en las pretensiones, hipocres铆as y artima帽as baratas de los gobiernos 鈥 El negro tambi茅n es un color de luto; la bandera negra que anula a la naci贸n tambi茅n llora a sus v铆ctimas鈥攍os incontables millones asesinados en guerras, externas e internas, para mayor gloria y estabilidad de alg煤n estado sangriento. Llora por aquellos cuyo trabajo es robado (gravado) para pagar la masacre y la opresi贸n de otros seres humanos. Lamenta no s贸lo la muerte del cuerpo, sino tambi茅n la paralizaci贸n del esp铆ritu bajo sistemas autoritarios y jer谩rquicos; lamenta los millones de c茅lulas cerebrales apagadas sin la posibilidad de iluminar el mundo. Es un color de dolor inconsolable.

Pero el negro tambi茅n es hermoso. Es un color de determinaci贸n, de resoluci贸n, de fuerza, un color por el que todos los dem谩s se aclaran y definen. El negro es el entorno misterioso de la germinaci贸n de la fertilidad, el caldo de cultivo de una nueva vida que siempre evoluciona, se renueva, se refresca y se reproduce en la oscuridad. La semilla escondida en la tierra, el extra帽o viaje de los espermatozoides, el crecimiento secreto del embri贸n en el 煤tero, todo esto que la negrura rodea y protege.

Entonces, el negro es negaci贸n, es ira, es indignaci贸n, es duelo, es belleza, es esperanza, es el fomento y el refugio de nuevas formas de vida y relaci贸n humanas en y con esta tierra. La bandera negra significa todas estas cosas. Estamos orgullosos de llevarla, lamentamos tener que hacerlo y esperamos el d铆a en que semejante s铆mbolo ya no sea necesario.

An贸nimo: Lo Opuesto a la Rendici贸n

Hace algunos a帽os tuve la suerte de estar presente en un peque帽o pueblo del sur cuando un joven punk-rocker le mostraba a su, a煤n m谩s joven, hermano, la casa colectiva a la que se hab铆a mudado recientemente.

鈥溌縌u茅 significa la bandera negra?鈥 pregunt贸 el hermano menor, refiri茅ndose al cuadrado de tela ra铆da que se exhib铆a en el porche delantero.

Esper茅 la respuesta con cierta curiosidad, pues infer铆 que podr铆a ser una de las primeras veces que se invitaba al hermano mayor a explicar las complejidades de la doctrina anarquista.

鈥溌縊h, eso?鈥 respondi贸 el punk-rocker. 鈥淓s como 鈥 lo opuesto a rendirse鈥.

Breve Ap茅ndice sobre la Identidad Anarquista

Cuando se le pregunt贸 si 茅l mismo era anarquista, Santiago Sierra respondi贸: 鈥淐onsidero el anarquismo como una filosof铆a pol铆tica y de comportamiento con la que me identifico plenamente. Sin embargo, el anarquismo es, sobre todo, moralidad, e implica una forma de vida sin concesiones. En este sentido, no lo ser铆a tanto, porque mi vida est谩 muy alejada de la de un militante anarquista鈥.

Esta humilde respuesta recuerda la respuesta del estudiante chileno Jos茅 Domingo G贸mez Rojas, cuando el ministro especial Jos茅 Astorquiza exigi贸 saber si era anarquista: 鈥淣o tengo, querido ministro, la suficiente disciplina moral para asumir ese t铆tulo, que nunca merecer茅鈥. Sin embargo, G贸mez Rojas fue asesinado por el Estado chileno mientras estaba bajo custodia.

Lo importante es destruir los mecanismos que centralizan la violencia y el control.


鈥淭ienen una bandera negra a media asta por la esperanza y la melancol铆a, para avanzar por la vida, cuchillos para cortar el pan de la amistad y algunas armas oxidadas para no olvidar. No hay m谩s que uno entre cien y, sin embargo, existen. Se mantienen de pie, hombro con hombro, felices. Y por eso siguen en pie. Los anarquistas.鈥

L茅o Ferr茅, 鈥Les Anarchistes鈥, fue interpretada por primera vez el 10 de mayo de 1968, en la reuni贸n anual de la Federaci贸n Anarquista.

  1. Seg煤n el n煤mero del 10 de abril de 1871 del diario oficial de la Comuna, 鈥淗ay una mujer en茅rgica luchando en las filas del Batall贸n 61潞. Ha matado a varios alguaciles y agentes de polic铆a鈥. George Clemenceau confirma que se trataba de una cuesti贸n de vida o muerte: 鈥淧ara no morir ella misma, mat贸 a otros 鈥 Nunca sabr茅 c贸mo consigui贸 evitar que la mataran cien veces ante mis propios ojos. Y solo la observ茅 durante una hora鈥. 

  2. Escrito en La Historia de la Bandera Roja, Desde sus Or铆genes hasta la Guerra de 1939]]. 




Fuente: Alasbarricadas.org