October 13, 2020
De parte de Red Antimilitarista De America Latina
294 puntos de vista

Reflexiones desde la Comunicaci贸n para el desarrollo

El
asesinato de las dos ni帽as en Yby Yau, por parte de agentes
estatales, parte como una operaci贸n comunicacional armada, levantada
como una cortina de humo para tapar el desastre pand茅mico y de paso,
seguir justificando la existencia de la FTC (Fuerza de Tarea
Conjunta, integrada por elementos de las fuerzas armadas, polic铆a y
antidrogas). La cortina de humo result贸 un desastre, un horrible
crimen, el hecho m谩s horroroso que ha vivido Paraguay desde la ca铆da
de Stroessner es este asesinato de las dos ni帽as de 11 a帽os en Yby
Yau. Es tan terrible, tan horrendo, que no es algo que se vaya a
encaminar pronto. El horror del crimen reside en que sus v铆ctimas
son ni帽as y que sus perpetradores son agentes estatales que est谩n
siendo protegidos, cuidados, escondidos por todo el aparato del
Estado colorado. No superaremos esto r谩pidamente porque es un hecho
que nos conmocion贸 tajantemente, tanto a quienes tratan de
justificar lo injustificable como a quienes tienen el coraz贸n en
llanto por lo nefando del hecho.

La
operaci贸n en Yby Yau ten铆a p贸r objetivo desviar la atenci贸n de la
masacre Covid en Paraguay. Mataron a dos ni帽as porque en la cultura
colorada las mujeres, ni帽as, adolescentes o adultas, son
desechables. Eso es lo que pas贸 en Yby Yau pero fue tal el desastre
por el asesinato de dos ni帽as a manos de la FTC que todo el gobierno
tuvo que salir a defender, ocultar y mentir respecto al crimen, desde
Villamayor hasta el cuidacoches del ministerio de la ni帽ez.
Mintieron, mienten. mienten mal y siguen mintiendo.

El s谩bado
5 de septiembre un grupo de personas autoconvocadas se manifest贸, de
luto, por verdad y justicia para el asesinato de las dos ni帽as. Esa
tarde, al concluir la manifestaci贸n la prensa informa que el forense
Lemir admite que la edad de las ni帽as era de once a帽os. Si no es
por la presi贸n que se hizo en redes, en prensa, derechos humanos,
diplom谩tica y hoy, en la calle, en el Pante贸n, por gente que super贸
el miedo, el impresentable de Lemir no hubiese recibido la orden de
admitir que las ni帽as asesinadas, eran ni帽as, de once a帽os.

Los
pueblos expresan de forma r谩pida, clara y fuerte simb贸licamente sus
dolores y sus miedos, del modo y lugar que pueden. Miren como la
ciudad se llen贸 de coronas de flores a prop贸sito de las dos ni帽as
ejecutadas extrajudicialmente. Y aunque digan que no, que es por otra
cosa, o por todo lo contrario, todas esas coronas de flores que
inundan Asunci贸n son por dos ni帽as, asesinadas por el Estado
colorado.

El
asesinato de las dos ni帽as por el Estado colorado destap贸 un mont贸n
de rabia, tristeza, miedo, en fin, emociones contenidas, m谩s a煤n
con esta pandemia, y la gente est谩 soltando todo eso del modo que
puede, principalmente hablando (incluso por redes sociales), de hecho
la manifestaci贸n de las chicas en el Pante贸n fue expresi贸n de eso
y permiti贸 que el hablar se siguiera desatando y no como dicen los
comunic贸logos 鈥渜ue se desviara el tema鈥.

Ese
crimen es tan espantoso que no hay forma de salir de 茅l, m谩s que
cu谩ndo d茅 todo de s铆. Las coronas f煤nebres, todo, todo habla de
ellas, Y ahora mismo hay que dejarse llevar. Por suerte lo del juicio
contra Aurora le ha permitido a mucha gente dejarse llevar,
manifestarse, expresarse

Por ello
no nos quedemos en una comunicaci贸n est谩tica, simplona, binaria. La
gente habla, de las cosas terribles, sin mencionar las cosas
terribles. En EEU, por ejemplo, no dicen 鈥渟e muri贸鈥 dicen
鈥渟e fue鈥. Cuando en estos d铆as hablaban de banderas,
cuando pon铆an coronas, cuando 鈥渄esviaban el tema鈥 estaban
hablando de lo que no se puede decir, unos defendiendo el crimen,
otros condenando el crimen y otras sufriendo por las ni帽as. Es por
ello que todos los simbolismos llevan a las muertes de las ni帽as y
hablan de ella: las coronas f煤nebres, la 鈥渂andera鈥
ennegrecida de humo y ceniza, el mismo 鈥淧ante贸n鈥. Ese
gesto de las chicas, la manifestaci贸n y el pend贸n chamuscado forz贸
a que todo el mundo saliera del silencio y hablara metaf贸rica y
simb贸licamente 鈥搚 al mismo tiempo- directamente, del asesinato de
Yby Yau. En ese hablar se dieron al menos tres posiciones: la
representada por quienes aplaudieron que se quemase el pend贸n y que
dice 鈥渘o vale la pena una sociedad que asesina ni帽as y avala el
asesinato, hay que romper con esto y empezar algo nuevo, libre de la
herencia de cr铆menes鈥; una segunda posici贸n es la de quienes
dicen 鈥渘o es la forma鈥 y que viene a representar un 鈥渆s
terrible, pero no vamos a destruir esta sociedad, solo vamos a
arreglar una cosita ac谩 y all谩, porque queremos dirigirla nosotros,
que somos mejores personas鈥 y una tercera que detr谩s de 鈥渆l
pante贸n no se toca鈥 viene a decir 鈥渟omos los due帽os,
asesinamos y no se nos puede criticar ni tocar este cerco de coronas
es para protegernos a nosotros de los efectos de nuestros propios
cr铆menes鈥.

Pelao
Carvallo 9 de septiembre de 2020




Fuente: Ramalc.org