December 2, 2020
De parte de CGT RTVA
1,213 puntos de vista

A nadie se le escapa que vivimos los momentos m谩s duros de nuestra existencia como Agencia P煤blica Empresarial de la Junta de Andaluc铆a. Quienes la criticaron desde sus inicios estando en la oposici贸n, ahora pretenden finiquitarla, estando en el gobierno. El hachazo de los Presupuestos Generales de la Comunidad Aut贸noma no puede materializarse. Todas las acciones que realicemos como colectivo de profesionales han de ir encaminadas a destacar la labor esencial, social y comunicativa que realizamos desde hace 32 a帽os. El servicio p煤blico que llevamos a cabo. Cada noticia en barrios, en pueblos, en lugares donde no llegan los medios privados, informaci贸n cercana que desprecian si no ven r茅ditos en las curvas de audiencia. Ese es nuestro sentido de ser. Y cada profesional de esta empresa se siente orgulloso y orgullosa de hacer este trabajo p煤blico. Y un dato, pese al ruido intencionado de quienes solo pretenden lucrarse privatizando lo p煤blico: la RTVA supone tan solo un 0,35% de los Presupuestos Generales de la Junta. Es de las cadenas auton贸micas m谩s baratas teniendo en cuenta la complejidad de nuestro vasto territorio. Tambi茅n es falaz la sobredimensi贸n de la plantilla. Hay 11 centros de producci贸n en toda Andaluc铆a y Madrid y hablamos de un servicio que se presta 24 horas, todos los d铆as del a帽o.

El ataque de VOX puede ser 煤nicamente revanchista e ideol贸gico pero la derecha es experta en aniquilar lo p煤blico (en la memoria de todos est谩 Telemadrid y Canal Nou). Curiosamente pactan un recorte inasumible para la cadena el a帽o que hay unos presupuestos expansivos por el dinero de Europa por el COVID-19. Y curiosamente no se tocan los 7 millones previstos para inversi贸n tecnol贸gica. Y curiosamente no se permite contratar y se obliga a amortizar unas 80 plazas, para aligerar plantilla鈥 驴Pretenden dejar el pastel con la guinda puesta para las manos 鈥渁migas鈥? Es una hoja de ruta calculada. Han roto toda la credibilidad de nuestros informativos, cercenan la libertad de los profesionales de manera burda mientras que en espacios privados como el de Teo Gross hay manga ancha. Y curiosamente tambi茅n el Grupo Joly no ha tardado en se帽alar esto.

Ya basta. CGT dice NO.

NO A LA INJERENCIA POL脥TICA. NO A LA MANIPULACI脫N INFORMATIVA. NO A QUE CANAL SUR SEA LA CARNAZA DE VOX. NO A SER LA MONEDA DE CAMBIO EN LOS PRESUPUESTOS. HASTA AQU脥 HEMOS LLEGADO.

Es necesaria una huelga. Todos sabemos que es el cartucho m谩s importante en la lucha obrera, la pagamos con nuestro salario. Por lo tanto, debe ir acompa帽ada de acciones anteriores, encaminadas a presionar para que se retire esa parte de los Presupuestos en la que nos privan de 14 millones de euros, se elimina un canal de TV, se amortizan las jubilaciones, y toda esa serie de desprop贸sitos que condenan a Canal Sur a la muerte por inanici贸n iniciada por el PSOE hace 10 a帽os. Debemos estar m谩s unidos que nunca y bajar el list贸n de exigencias los unos a los otros al m谩ximo. Todo suma. S铆, todo suma.

El Comit茅 Intercentros ha aprobado una jornada reivindicativa en la puerta de Canal Sur TV para el 14 de diciembre, d铆a en el que se debaten las enmiendas a los Presupuestos Generales de Andaluc铆a para 2021. CGT apoya esa jornada pero ve imprescindible protestar a las puertas del Parlamento. Sentimos que esta acci贸n, en paralelo, complementa el acto previsto por el Intercentros en la tele.

Si pese a todo, el recorte es rubricado por PP, Ciudadanos y Vox, y llegamos a las huelgas del 22 y 23 de diciembre, desde CGT planteamos la posibilidad de negociar una programaci贸n alternativa y reivindicativa para esos dos d铆as, una programaci贸n especial con 鈥渕icronegros鈥 que llamen la atenci贸n, seguidos de paneles informativos sobre la jornada de huelga general y microv铆deos promocionales con hitos de los 32 a帽os de nuestra historia. Ese es el mensaje que nos gustar铆a transmitir en esa programaci贸n especial. Que se proyecten pel铆culas del talento andaluz que han sido patrocinadas por Canal Sur, con informaci贸n previa de la importancia de la cadena en el desarrollo del sector cinematogr谩fico andaluz, por ejemplo. Que se emitan conciertos de nuestros j贸venes artistas. Tambi茅n flamenco (驴hubiera llegado el Flamenco a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sin la Radio y la Televisi贸n Andaluza?). Esto es lo que hay que contar. Y por supuesto, cobertura informativa de nuestro conflicto con presencia en todos los informativos de la casa y declaraciones del comit茅 de huelga. En definitiva, hacer c贸mplices de la situaci贸n a nuestra audiencia y hacerles entender que ya la historia de la RTVA est谩 ligada a la historia de nuestra Autonom铆a, mejor que brindarles un 鈥渘egro鈥. CGT apuesta por mostrar de qu茅 manera Canal Sur ha sido testigo y ha dado testimonio de todo lo acontecido en la sociedad andaluza en estas tres d茅cadas de existencia. No dejemos que nuestra audiencia se vaya a ver la Loter铆a a una cadena privada.  Mostremos nuestra Loter铆a y de paso porqu茅 somos necesarios. La Direcci贸n General est谩 por la labor de negociar eso, lo sabemos. Ya hemos vivido muchos 鈥渘egros鈥 y todo sigue igual. Quiz谩 es la hora de cambiar con el esfuerzo de todos.

Hay un calendario de encuentros con todos los grupos parlamentarios, menos Vox. Desde CGT proponemos reunirnos con el Presidente de la Junta, y con quien haga falta. El camino hacia la soluci贸n pasa por presionar todxs unidxs, sin fisuras. Con una meta clara: salvar el servicio p煤blico esencial que prestamos. Por eso todo suma. La lucha sindical.  La recogida de firmas impulsada por un grupo de trabajadores que ya lleva casi 500 adhesiones de compa帽eros con nombres y apellidos comprometidos con el servicio p煤blico esencial que somos. La Plataforma en defensa de la RTVA proyectada desde Universidades, Asociaciones de la prensa y del sector audiovisual andaluz, en la que estamos presentes todas las secciones sindicales de RTVA y el Consejo Profesional, y que tambi茅n iniciar谩 una campa帽a de firmas en apoyo de Canal Sur a trav茅s de change.org.  El objetivo es llegar a toda la sociedad e implicarla en la lucha por la supervivencia de la RTVA. A largo plazo, la Plataforma pretende ser, adem谩s, motor de distintas acciones en defensa de los medios de comunicaci贸n p煤blicos. La recogida de v铆deos de apoyo de unos 20鈥 de colectivos ciudadanos que explican por qu茅 es importante la existencia de Canal Sur. Ya tenemos algunos y seguimos recibiendo. Os animamos a que os involucr茅is en estas acciones, y les deis difusi贸n con vuestros contactos y en las redes. 脡sta es la informaci贸n y 茅sta es la postura de CGT. Entendemos que aclararla, suma, no resta, ni divide. Estamos en la lucha, al cien por cien. Pero no a ciegas, sin pensar por nosotras y nosotros mismos, ni reflexionar sobre c贸mo vemos la situaci贸n. Eso pedimos a todas y todos. Reflexi贸n, apoyo y movilizaci贸n. AHORA Y PARA SIEMPRE. Esta vez nos va la vida en ello.

Fuente: Cgtrtva.es