November 26, 2020
De parte de Bloque Combativo Y De Clase

La pandemia de coronavirus est谩 exponiendo con crudeza las estructuras fundamentales de la sociedad de clases. Pese a la declaraci贸n del Estado de Alarma por el gobierno, actividades no estrat茅gicas como el telemarketing siguen funcionando, incluso despu茅s de que las organizaciones sindicales combativas hayamos denunciado ante la inspecci贸n de trabajo y que estos organismos hayan actuado para obligar a estas empresas a dotar de medios de protecci贸n a los trabajadores y trabajadoras, o decrete la paralizaci贸n de actividades por riesgo grave e inminente, como en Konecta, la principal plataforma del ramo.

Las clases populares, la clase obrera, siguen siendo las principales damnificadas por esta crisis. Los trabajadores y trabajadoras que a煤n tienen empleo est谩n trabajando sin las condiciones m铆nimas de seguridad, exponi茅ndose a un riesgo intolerable. Miles de personas han sido sometidas a ERTEs fulminantes y van a pasar a cobrar una parte insuficiente de su sueldo anterior, ya m谩s que insuficiente. Las condiciones de habitabilidad de las viviendas de los barrios obreros dejan mucho que desear, abundando las infraviviendas insalubres, en las que se hacinan personas vulnerables, mayores o trabajadores y trabajadoras que han sido expulsados al desempleo. En la Sanidad p煤blica, en la primera l铆nea de combate contra el virus, el personal sanitario est谩 siendo sometido a una sobrecarga diab贸lica, con una evidente falta de recursos en el contexto de la creciente degradaci贸n de la sanidad p煤blica implementada desde la aprobaci贸n de la Ley 15/97, que permiti贸 iniciar el proceso privatizador. Adem谩s, colectivos vinculados al sindicalismo sanitario denuncian ante la fiscal铆a que los trabajadores y trabajadoras son obligados a seguir trabajando en los hospitales a煤n teniendo s铆ntomas leves de la enfermedad.

La situaci贸n es simplemente intolerable. Haremos bien en recordar que este el resultado de d茅cadas de proceso de desmantelamiento de los servicios p煤blicos, de eliminaci贸n de camas en los hospitales y de despidos de trabajadores de la sanidad, de flexibilizaci贸n del trabajo y de reformas laborales, de aumento de la temporalidad en el empleo (tambi茅n en el sanitario), de burbujas inmobiliarias que han convertido el derecho constitucional a la vivienda en letra muerta para las clases populares, de apertura de mercados para los fondos buitre internacionales y las grandes transnacionales, de ataques a la soberan铆a  nacional y de construcci贸n de una Europa de los mercaderes y no de los pueblos.

En estos momentos de crisis, en este contexto de lucha total contra el virus, las organizaciones del Bloque Combativo y de Clase reclamamos la inmediata puesta en com煤n de todos los recursos nacionales para combatir la pandemia. La inmediata nacionalizaci贸n, bajo mecanismos de control obrero y ciudadano, de todos los activos (f谩bricas, capitales, viviendas, maquinaria, etc) imprescindibles para la fabricaci贸n de mascarillas, guantes, l铆quidos desinfectantes, respiradores, y todo lo que pueda ser necesario para que los trabajadores y trabajadoras del sector sanitario, y todos los dem谩s integrantes de las clases populares, la clase obrera, y fundamentalmente las personas especialmente vulnerables al virus,  tengan garant铆as de sobrevivir ante esta pandemia.

LAS VIDAS DEL TRABAJO IMPORTAN. TODOS LOS RECURSOS PARA LA SALUD P脷BLICA
.

Reiteramos, tambi茅n, nuestras reivindicaciones inmediatas, ya expresadas en nuestro anterior comunicado:

1. En el 谩mbito sanitario:

– Obtenci贸n de la financiaci贸n necesaria, mediante la emisi贸n de deuda u otros mecanismos, para hacer las inversiones necesarias y urgentes en la sanidad p煤blica, incorporaci贸n real de la sanidad privada a la red p煤blica y planificaci贸n centralizada de ambas.

– Contrataci贸n del personal necesario para abrir de forma inmediata todas las camas cerradas desde 2010 y facilitar el pleno funcionamiento de los centros sanitarios de atenci贸n primaria y especializada las 24 horas.

2. Poner urgentemente a disposici贸n de todas las personas que lo necesiten los alimentos suficientes y productos higi茅nicos para garantizar una alimentaci贸n y desinfecci贸n adecuadas, empezando por los ni帽os y ni帽as que se han quedado sin comedor escolar.

3. Garantizar por parte del Estado permisos adicionales retribuidos y plena seguridad laboral a trabajadoras y trabajadores enfermos, que deban dejar de trabajar por medidas profil谩cticas o que deban atender a ni帽os o adultos dependientes. Paralizaci贸n retribuida de las actividades en las actividades productivas no esenciales.

4. Paralizaci贸n de los despidos y, para los ya producidos, derecho inmediato a percibir la prestaci贸n por desempleo y a que la que ahora se cobre no se entienda consumida tras la crisis sanitaria, volviendo a poner el “contador a cero”. Prohibici贸n de EREs y ERTEs en grandes empresas durante el tiempo de vigencia del Estado de Alarma.

Exigir que las empresas, en caso de ERTEs, complementen al 100% a los trabajadores y trabajadoras que pasan a percibir un 70% de sus salarios ya precarios en concepto de desempleo.

Pleno respeto a las medidas de prevenci贸n de riesgos laborales y a las indicaciones de la comunidad sanitaria, asociadas a la actual pandemia, en los centros de trabajo, y encarcelamiento inmediato de los responsables de su incumplimiento tras la exigencia realizada por las organizaciones sindicales.

5. Prohibici贸n y persecuci贸n de pr谩cticas laborales abusivas, como el consumo obligatorio de permisos vacacionales.

6. Moratoria total del pago de hipotecas y alquileres. Detenci贸n de todos los desahucios por impago de hipoteca o de alquiler e incautaci贸n a los bancos de las viviendas necesarias para asegurar a todas las personas ese derecho, por razones de emergencia de Salud P煤blica. Porque, 驴c贸mo se ejecutan las medidas profil谩cticas cuando no se tiene casa?

7. Anular todo corte de luz, de gas o de agua por impago.

8. Renta b谩sica de solidaridad suficiente para todas las personas en situaci贸n de necesidad y vulnerabilidad.
23 de marzo de 2020.
Bloque Combativo y de Clase.

Fuente: Bloquecombativoclase.blogspot.com