September 27, 2021
De parte de La Haine

La protesta sigue. No ha menguado. Ahora m谩s beligerante que nunca

驴La raz贸n? Duque no baja la guardia y, en escenarios como la ONU, sigue vendiendo la imagen de una Colombia paradis铆aca, desconociendo la realidad social cada vez m谩s cr铆tica, con un desempleo que cabalga por las nubes, una inflaci贸n sin precedentes y la m谩quina de la muerte bien aceitada para acabar con l铆deres sindicales y populares.

El panorama fue analizado en la convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores鈥擟UT, subdirectiva Valle鈥攜 los dirigentes de los sindicatos coincidieron que el 28 de septiembre es necesario salir a las calles, de un lado para respaldar los diez proyectos de ley que hacen tr谩nsito en el Congreso, y de otro, reclamar que cese la voraz andanada de los grupos econ贸micos del pa铆s por privatizar la salud, ahogando a su paso, las finanzas y futuro de los hospitales estatales.

EL PARO NO SE HA ACABADO

Contrario a lo que piensan muchos, aquellos que se rinden f谩cilmente, el Paro Nacional no se ha acabado. En esa direcci贸n, el presidente de la CUT en el Valle del Cauca, Wilson S谩enz Manchola dijo que: 鈥淓ste per铆odo que muchos equivocadamente consideran es un receso, no ha servido m谩s que para estrechar los lazos con diferentes expresiones ciudadanas, que ahora quieren sumarse a la protesta ante la contundencia de un pa铆s en crisis. Hay que retomar la movilizaci贸n comprometida. Debemos seguir firmes y m谩s cuando los vientos electoreros amenazan con profundizar la crisis laboral con reformas que golpear谩n a los trabajadores. Esta es la hora de movilizarnos鈥.

El dirigente expres贸 su preocupaci贸n por la situaci贸n de la salud, lo que explica que la movilizaci贸n del 28 de septiembre pr贸ximo inicie en la Plazoleta de San Francisco y concluya frente a las instalaciones del Hospital Universitario del Valle鈥擧UV鈥. 鈥淟a movilizaci贸n popular es la que ha tra铆do cambios en el pa铆s y, ahora, seguimos adelante, con un ingrediente particular: la defensa del derecho a la salud, que debe seguir siendo p煤blica y no quedar en manos del sector privado鈥, precis贸.

Inform贸 que la agenda de protesta social incluye, tambi茅n, fechas como el 20 de octubre, el 25 de noviembre y el 10 de diciembre.

COLOMBIA, UN PA脥S SE POBRES

Durante su intervenci贸n en modalidad virtual, el presidente de la CUT y vocero del Comit茅 Nacional de Paro, Francisco Malt茅s Tello, resalt贸 con viva inquietud que Colombia se convirti贸 en un pa铆s de pobres, ante la indiferencia c贸mplice de la clase pol铆tica tradicional, y la mirada inmisericordia de un gobierno como el que preside Iv谩n Duque M谩rquez.

鈥淓n nuestro pa铆s hay 21 millones de personas sumidas en la pobreza, es decir, el 40% de nuestros connacionales. El DANE maquilla la realidad. Pero lo que no han podido ocultar es el estallido social por cuenta de la desigualdad. Por el contrario, ese estallido sac贸 a flote lo que est谩 ocurriendo. Desde el Comit茅 de Paro reivindicamos la movilizaci贸n, que ya forma parte de la agenda p煤blica. Nos corresponde a todos, presionar a los congresistas para que ayuden a jalonar los diez proyectos de Ley鈥, enfatiz贸.

Inform贸 que, con los j贸venes, denominados durante el paro como primera l铆nea, se han realizado nuevos acercamientos. Espec铆ficamente con quienes est谩n organizados. Record贸 que jam谩s se les han cerrado las puertas, aun cuando algunos sectores, en alg煤n momento dijeron que no quer铆an que intervinieran las organizaciones obreras. 鈥淭enemos que avanzar con pasos de unidad, pero bien organizados鈥, explic贸.

DURA RADIOGRAF脥A SOCIAL DEL VALLE DEL CAUCA

Durante la reuni贸n de las organizaciones sindicales a instancias de la CUT, subdirectiva Valle del Cauca, se present贸 una dura radiograf铆a social del Departamento, que pone en evidencia el recrudecimiento de tres fen贸menos que toman fuerza: el desempleo, la pobreza absoluta y la violencia contra los l铆deres.

Como consecuencia del actual modelo econ贸mico y pol铆tico que favorece los intereses del capital extranjero y alimenta el af谩n de enriquecimiento de quienes detentan el poder, se estima que una de cada diez personas en edad productiva, se encuentran sin trabajo.

En Cali, 560 mil personas, viven del rebusque y m谩s de 300 mil familias, enfrentan la pobreza extrema, la que se refleja鈥攅n t茅rminos pr谩cticos鈥攅n el hecho de que solo consumen dos raciones de alimento al d铆a.

Con la complicidad de la clase politiquera, los hospitales se encuentran al borde del colapso, al tiempo que las EPS 鈥搎ue pertenecen al sector privado鈥攅nriquecen sus arcas. En esa direcci贸n, el temor es que la salud, que es un derecho inalienable, termine privatizada.

En general, se aprecia como el 86% del empleo formal ha desaparecido con el pretexto esgrimido por los empresarios, de que fue consecuencia del Paro Nacional. De la mano con su argumento manido, ofrecen colocaci贸n por debajo del m铆nimo y sin garant铆as de ninguna clase.

COLOMBIA NO PUEDE OLVIDAR SU HISTORIA

La reuni贸n de las organizaciones sindicales del Valle del Cauca estuvo fortalecida con la intervenci贸n del analista econ贸mico e internacional y escritor, Aurelio Su谩rez Montoya. Su planteamiento fue contundente: Colombia no puede olvidar su historia y, menos, quienes la han llevado a arrastrar una pesada carga de miseria, en la que 鈥揳ntes que repuntar鈥攕u econom铆a va en picada y cada d铆a se depende m谩s de las importaciones. Esto, como lo explic贸 el catedr谩tico, es muy grave porque desestimula la producci贸n nacional y alimenta el desempleo.

La debacle del pa铆s comenz贸 en la d茅cada de los noventa. Sus ingredientes principales fueron los discursos falaces de la globalizaci贸n, el libre flujo de capitales y de mercado.Alentados porque vendr铆an nuevos despertares鈥攃omo siempre, el pueblo crey茅ndole a los politiqueros鈥攕e enter贸 muy tarde, la gran mayor铆a de colombianos, que nos hab铆an enredado en la privatizaci贸n de lo estatal, para favorecer el capital extranjero.

Para cumplir compromisos, el pa铆s debi贸 promover reformas y las exigencias del Consenso de Washington, m谩s peligroso, viral y da帽ino, que las diez plagas de Egipto juntas.

El Banco de la Rep煤blica, fiel a los postulados trazados por el imperialismo econ贸mico de los norteamericanos, someti贸 la pol铆tica de divisas y la cambiaria, en detrimento del poder adquisitivo de los colombianos. Esto abon贸 el terreno para la famosa apertura econ贸mica, en la que se desequilibra la balanza: se privilegia el que compremos lo que nos venden en d贸lares, mientras que nuestros productos los rechazan o quieren pagar a precio de huevo. En t茅rminos parroquiales, siempre llevamos las de perder.

As铆 las cosas, en el 2000 se quintuplicaron las importaciones del rengl贸n agropecuario y se duplicaron las de producci贸n industrial. 驴Resultado? M谩s desempleo. En otros t茅rminos, importamos mucho m谩s de lo que exportamos Y los capitales extranjeros, que gozan de todos los privilegios, avanzaron en un nuevo zarpazo: se apoderaron de lo que otrora era la banca estatal. Al fin y al cabo, entre sus prebendas, est谩 el que tienen exenciones y rebajas en la tributaci贸n.

En su disertaci贸n, el profesor Aurelio Su谩rez Montoya, puso de relieve que han sido los inversionistas extranjeros los m谩s beneficiados con la bonanza minero-energ茅tica que vivi贸 Colombia. 鈥淣i siquiera Pinochet, con todo y lo perverso, vendi贸 los recursos de Chile. En Colombia si lo hicieron鈥, enfatiz贸.

Para sobrevivir, los gobiernos de turno se han endeudado. El economista precis贸 que, como consecuencia, cada colombiano le deber铆a al capital extranjero alrededor de doce millones de pesos, si se pretendiera pagar la deuda externa.

鈥淓l panorama no luce alentador, a menos que el pueblo colombiano le salga al paso鈥, advirti贸, al tiempo que record贸, el mal manejo de la pol铆tica fiscal del pa铆s, ha llevado a que en los 煤ltimos 20 a帽os se hayan realizado 19 reformas tributarias que trasladaron casi el 60% de los tributos al pueblo. 鈥淓s una carga muy pesad que no puede soportar鈥, dijo.

La reuni贸n del sindicalismo, concentrado en el Valle del Cauca, concluy贸 con el compromiso ineludible de sacar adelante la movilizaci贸n del 28 de septiembre y las otras movilizaciones contempladas en la agenda hasta el mes de diciembre pr贸ximo.

SUGOV

Fuente: Lahaine.org