en / fr / es / pt / de / it / ca / el

馃敶 Noticias anarquistas y informaciones libertarias de m谩s de 400 colectivos 鈷

Las noticias de 443 colectivos anarquistas se publican autom谩ticamente aqu铆
Fuente de noticias actualizado cada 5 minutos

Toma simb贸lica contra el feminicidio en Oaxaca

November 10, 2020
De parte de Radio Zapatista

09 nov 2020

texto por A卯 Daki y Susana / video de Susana

El 3 de noviembre del 2020 se realiz贸 la toma simb贸lica de la Defensor铆a de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Como narra el comunicado difundido a la par de la acci贸n 鈥渕ujeres y disidencias nos encontramos haciendo esta toma simb贸lica de la Defensor铆a de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca, como una forma de apoyo a las madres de v铆ctimas de violencia sexual y feminicidios, a colectivos feministas de diferentes corrientes 茅tico-pol铆ticas y mujeres Otom铆, quienes el 4 de septiembre tomaron las instalaciones de la Comisi贸n Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de M茅xico鈥.

EN CONTEXTO 鈬 Oaxaca: a un a帽o de la despenalizaci贸n del aborto aun no hay acceso real

Dichas tomas simbolizan una muestra de nuestra digna rabia a la inutilidad del estado y la incesante violencia hacia las mujeres y todes aquelles que se han vuelto una amenaza para el r茅gimen neoliberal, capitalista heteropatriarcal y heterosexista. Este momento en la historia, ha comenzado con una mujer atada a una silla pidiendo justicia, representa un punto de quiebre para el movimiento feminista y disidente, por lo que hoy, aqu铆 en Oaxaca nos volvemos a unir a este grito colectivo lleno de frustraci贸n, coraje y valent铆a para decir 隆YA BASTA!

Al calor de un aquelarre y desde la consigna 鈥淟as calles y las noches son nuestras鈥, mujeres y disidencias marcharon por las calles marcando en el asfalto las huellas de las mujeres asesinadas y desaparecidas. Tambi茅n se hizo presente el fuego de las que ya no est谩n y se escucharon las voces de tierna rabia de Mare Advertencia L铆rica, Doma Press y Yadhii Boz.

Se escuch贸 el grito colectivo que denuncia cotidianamente la violencia patriarcal y heterosexista que ha causado m谩s de 463 feminicidios en lo que va del a帽o en Oaxaca.

TAMBI脡N TE PUEDE INTERESAR 鈬 Feministas en Latinoam茅rica se movilizan por el aborto legal en medio de la pandemia

El grito de 鈥淛untas somos fuego鈥濃 retumb贸 en apoyo a las compa帽eras de la Casa Refugio 鈥淣i una menos鈥, a las compa帽eras Otom铆es que mantienen tomadas las instalaciones del INPI y a todas aquellas que desde las periferias resisten diariamente.

Por ello, seguiremos buscando las formas, nuestras formas de hacer que nuestro grito llegue a las mujeres y no binaries, que se encuentran en las sombras buscando pruebas de que otros mundos son posibles, y 隆lo son! La realidad cambia con el hecho de que estemos aqu铆, con el impulso de las acciones que las compa帽eras y compa帽eres en la CDMX y en otros estados han hecho y con emoci贸n de observar qu茅 m谩s puede prender nuestra amorosa llamarada.

Consulta el comunicado completo aqu铆

Fuente: Radiozapatista.org
Comentar En El Foro

EN TWITTER