June 7, 2021
De parte de Memoria Libertaria

ARMHA

El pasado s谩bado d铆a 5 de junio se realiz贸 un acto de presentaci贸n del proyecto del Espacio de Memoria de Torrero

Los colectivos que impulsan esta iniciativa son AV Torrero Venecia,  AC El Cantero, AV Torrero La Paz y ARMHA,

Intervino el coro libertario de Torrero cantando Hijos del Pueblo, Hijos de la Noche (canci贸n creada por el compa帽ero Chema en alusi贸n a los senderos de evasi贸n)  y A las Barricadas.

Nadie que conozca la historia del barrio de Torrero, puede negar que ha sido uno de los barrios zaragozanos con mas tradici贸n reivindicativa y por ello uno de los que cuenta con una larga historia de represi贸n.

Simplemente nombrando la c谩rcel y el cementerio, nos retrotrae a esos luctuosos tiempos de la guerra, mal llamada civil.

Quienes tenemos unos a帽os recordamos el dicho de la c谩rcel al cementerio., y eso que no los vivimos, pero s铆 que crecimos con el franquismo, periodo de represi贸n y muerte con los que no comulgaban con el r茅gimen.

Es triste que estas nuevas generaciones no conozcan todo el sufrimiento y la lucha que se fraguo  durante el golpe militar que derivo en esa guerra que tantos muertos, desaparecidos, exiliados y represaliados dejo en este pais, y que no acabo con el final de la guerra, sino que sigui贸 durante cuarenta a帽os de represi贸n, tortura y muerte.

Por ello colectivos de torrero hemos fraguado esta iniciativa para que Torrero sea considerado como ESPACIO DE MEMORIA, lugares no faltan, como en todos los barrios de nuestra ciudad.

Se ha presentado este proyecto al Gobierno de Arag贸n, para que dentro de la Ley de Memoria Democr谩tica sea considerado ESPACIO DE MEMORIA, contando con el apoyo de la Junta de Distrito.

Pero como bien se sabe, las cosas de palacio van despacio, y siguiendo los refranes de nuestro pa铆s, que son muy sabios, hemos cogido el toro por los cuernos, y hemos querido dar hecho el trabajo a los estamentos p煤blicos.

Fuente: Memorialibertaria.org