September 9, 2021

COMIT脡 EJECUTIVO

Tuxtla Guti茅rrez, Chiapas; 07 de septiembre de 2021
CE/AED/75

A LAS BASES DIGNAS Y COMBATIVAS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACI脫N.
AL PUEBLO EN GENERAL.

La Asamblea Estatal Democr谩tica de la Secci贸n 40, militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n se pronuncia en contra de la violaci贸n de los derechos laborales y conquistas sindicales del magisterio a trav茅s de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), reconoce y respalda la decisi贸n de las zonas escolares que hicieron efectivas las cadenas de cambios internas.

El car谩cter neoliberal de la educaci贸n, se encuentra vigente en esta administraci贸n a trav茅s de los lineamientos de la USICAMM, al violar el derecho a la antig眉edad en las zonas escolares y negar la realizaci贸n de cadenas de cambio internas.

Ante la imposici贸n de los procesos de cambios de la USICAMM efectuados el pasado mes de junio, el magisterio democr谩tico en Chiapas ejerci贸 su derecho a la protesta y repudi贸 una medida antipopular, al boicotear las cadenas de cambios de los diferentes niveles educativos y en las distintas sedes; sin embargo, el Estado respondi贸 efectuando los procesos de cambio de forma virtual, en los cuales se evidenci贸 las irregularidades de corrupci贸n, nepotismo, favoritismo y los intereses individuales. Lo que confirma que la USICAMM es una medida administrativa que coarta los derechos sindicales de los trabajadores de la educaci贸n, en esencia tiene un car谩cter neoliberal y antipopular.

Ante este panorama, se hace necesario cerrar filas en el magisterio democr谩tico y dejar en claro a los docentes que llegan a las zonas escolares por medio de la USICAMM, que la problem谩tica no est谩 dirigida contra ellos, sino contra las medidas que violentan el derecho de antig眉edad en la zona, la cual se pierde con la USICAMM, por lo que no se debe permitir que alguien que tiene menos a帽os de servicio llegue a un centro escolar que por derecho le corresponde a un compa帽ero con mayor antig眉edad en la zona.

Bajo esta circunstancia es que distintas zonas escolares en las diferentes regiones impulsan las cadenas de cambios internas; estamos conscientes de lo que conlleva por lo que RESPALDAMOS POL脥TICAMENTE a cada una de las delegaciones que ejecuten con combatividad y determinaci贸n esta forma de lucha para hacer frente a la USICAMM y exhortamos a las dem谩s delegaciones de cada una de las regiones de nuestro estado a que se afiancen los lazos hist贸ricos que nos unen con los padres de familia, alumnos, autoridades comunales y organizaciones populares consecuentes a nuestros principios, para hacer frente a las leyes antipopulares y luchar por la defensa de la educaci贸n p煤blica.

Hacemos el llamado a las bases magisteriales a estar atentos a los acontecimientos de represi贸n u hostigamiento pol铆tico, administrativo y jur铆dico en contra de las delegaciones que ejecuten las cadenas de cambios internas, para accionar pol铆ticamente de manera conjunta en la defensa de nuestros derechos constitucionales y humanos.

隆TOTAL RESPALDO A LAS CADENAS DE CAMBIOS INTERNAS!
隆RECHAZO TOTAL A LA USICAMM!
隆POR LA DEFENSA DE LAS CONQUISTAS LABORALES Y SINDICALES!
隆EXIGIMOS CADENA DE CAMBIOS QUE NO VIOLENTE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACI脫N!

鈥淧OR UNA EDUCACI脫N CR脥TICA, HUMANISTA, CIENT脥FICA Y POPULAR鈥
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCR脕TICA DE LA SECCI脫N 40