June 30, 2022
De parte de CNT Madrid

A menudo, las trabajadoras de prensa, medios y comunicaci贸n sufrimos una paradoja: informamos sobre los derechos y los conflictos laborales de otras, pero ignoramos el menoscabo de nuestra propia dignidad y nuestras condiciones. Por eso, desde la Secci贸n de Prensa y Comunicaci贸n de CNT Madrid lanzamos en noviembre de 2021 la primera parte de nuestra campa帽a denominada #ConoceTuConvenioPrensa. Muchas trabajadoras, sobre todo las que llevan menos tiempo en el mercado laboral, apenas conocen qu茅 es un convenio, para qu茅 sirve y c贸mo se puede blandir para mejorar nuestra situaci贸n en las empresas period铆sticas.

En ese primer cap铆tulo respondimos algunas de las preguntas m谩s frecuentes: para qu茅 sirve un convenio, c贸mo se negocia, cu谩les son los m谩s habituales en el sector y d贸nde encontrarlos鈥 ahora nos hemos arremangado y hemos concluido la segunda parte de la campa帽a, en forma de gu铆a, en la que hemos comparado los distintos convenios del mundo de la comunicaci贸n en el Estado espa帽ol: sus semejanzas, sus diferencias y sus carencias.

En nuestra gu铆a podr谩s comprobar qu茅 dicen exactamente los convenios de prensa y comunicaci贸n, que rigen el d铆a a d铆a y el funcionamiento de los principales medios espa帽oles, sobre los contratos de pr谩cticas, sobre los permisos de maternidad o por el fallecimiento de un familiar, sobre los turnos nocturnos, sobre horas extra y trabajo en festivos鈥 en definitiva, sobre muchos de los derechos de los que debemos disfrutar por ley en el sector y que debemos exigir al empresario. #ConoceTuConvenioPrensa te ayudar谩 no solo a conocer lo que se te aplica, sino lo que se le aplica a otros compa帽eros y que puede servir de inspiraci贸n ante futuras reivindicaciones mediante tu secci贸n sindical.

Consulta aqu铆 la gu铆a sobre convenios de la secci贸n de Prensa y Comunicaci贸n de CNT Madrid.

Fuente: Madrid.cnt.es