January 23, 2021
De parte de SAS Madrid

Sanitarias denuncian escasez de materiales que les obliga a reutilizar el mismo EPI durante la misma jornada. El Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) pide a la Comunidad de Madrid que publique los datos de contagio en este hospital.

El primer d铆a de trabajo de Diana 鈥攏ombre ficticio鈥 en el madrile帽o Isabel Zendal la recibi贸 con una cola de personas esperando por su uniforme para trabajar. Diana fue llamada durante el fin de semana de la gran nevada para ser trasladada de manera forzosa hasta las instalaciones hospitalarias de Valdebebas, que nacen sin plantilla propia, y que se encuentran a dos horas de su casa en transporte p煤blico. Consigui贸 retrasar su traslado unos d铆as pero el mi茅rcoles posterior al temporal no tuvo m谩s remedio que incorporarse. Ese d铆a esper贸 paciente su turno y, cuando este lleg贸, recibi贸 un pijama pero no hab铆a zuecos de su talla, carencia solventada por una compa帽era que se encontraba en la fila y de casualidad ten铆a unos. Adem谩s le dieron un solo EPI para toda la jornada, tal y como explica.

鈥淐on mis cosas me present茅 en la unidad que me tocaba, en cuidados intermedios. A la supervisora no la vi hasta las 13.00 h. y empec茅 a trabajar preguntando a los compa帽eros. Te dan un solo EPI para todo el turno. Tienes que recorrer 10 minutos si quieres otro y si tienes suerte hay alguna caja con m谩s en recepci贸n. Entonces la gente, cuando tiene que salir de la unidad, no tiene m谩s remedio que colgar sus EPI en un perchero y lo vuelven a reutilizar鈥, explica esta trabajadora que pertenece a la Plataforma Independiente de T茅cnicos Sanitarios C1. 鈥淪i tengo que maniobrar con un paciente, porque no hay celador disponible, el EPI ya est谩 contaminado鈥, se queja. 鈥淭ampoco hay bata quir煤rgica para quitarte entre paciente y paciente. Ese d铆a no hab铆a ni s谩banas. Toco hacer el aseo y dejar al paciente con la misma s谩bana鈥, cuenta.

Desde el Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS), 脕ngel Navarro, corrobora la escasez de material de protecci贸n en el nuevo hospital de pandemias. 鈥淪eg煤n los datos que nos pasan los trabajadores tenemos la sensaci贸n de que est谩 habiendo m谩s contagios por covid que en otros centros. Cuando preguntamos a la gente, sin tener datos t茅cnicos asegurados, lo que nos dicen es que las condiciones no son las adecuadas. Por ejemplo, hay problemas con los Equipos de Protecci贸n Integral (EPI). La gente sale de su unidad en muchos momentos, para preparar medicaci贸n, para ir al servicio… Tienen que dejar los EPI colgados en un cuarto de sucio (foto) en el que luego entran y lo vuelven a coger. Tienen ese EPI para todo el d铆a, cuando lo l贸gico ser铆a que una vez que salen de la unidad ese EPI se desechase y se usara otro porque no deja de ser un foco posible de contagio鈥 explica. El Salto ha intentado recabar la versi贸n de la Consejer铆a de Sanidad de la Comunidad de Madrid pero no ha obtenido respuesta.

Navarro a帽ade que existe otro problema en las salas para comer que se utilizan en enfermer铆a, conocidas como estares. 鈥淪on muy peque帽as y las mascarillas se quitan en el momento de comer y seg煤n salen los ocupantes entran otros. L贸gicamente quedan aerosoles flotando. Lo que solicitamos es que Salud P煤blica, a trav茅s de la Consejer铆a, haga p煤blicos los datos de contagios en el Zendal y que se tomen las medidas de precauci贸n adecuadas. Y que se d茅 formaci贸n e informaci贸n de como usar los EPI y como trabajar con las mejores garant铆as de seguridad y salud鈥, destaca.

Marta鈥攏ombre ficticio鈥 , tambi茅n trabajadora de este hospital, confirma que en su unidad, y que ella tenga conocimiento, ya hay cuatro positivos y que hay gente en cuarentena por contacto directo. Esta sanitaria lleg贸 al Zendal en diciembre. Es interina y lleva 14 a帽os trabajando en Sanidad. En su caso se ofreci贸 como voluntaria para nutrir la plantilla pues 鈥渕e pilla cerca de casa y quer铆a aprender otra forma de trabajar鈥.

鈥淟levo cuatro semanas, a medida que va viniendo gente nueva hay mucha desorganizaci贸n. No a nivel de los trabajadores, pero s铆 a nivel vertical. Al principio hab铆a cajas para coger m谩s EPI, porque 茅ramos menos, pero ahora somos muchos m谩s. A las 11 de la ma帽ana ya no tienes m谩s material de repuesto. Y hay que reutilizarlos. Entras a la zona de pacientes y lo dejas colgado en la zona que pone cuarto sucio. En otros hospitales cuando se termina la ronda de pacientes te lo quitas y lo desechas. En la 茅poca de marzo s铆 recicl谩bamos, pero ahora no hay escasez de material鈥 relata mientras corrobora otro detalle. 鈥淭ampoco recibes informaci贸n o formaci贸n para recordarte como quitarte y ponerte el EPI. Entiendo que puede haber gente nueva que necesite esta formaci贸n鈥.

De pol茅mica en pol茅mica

El Zendal abr铆a sus instalaciones el pasado 1 de diciembre entre una nube de pol茅micas. La primera, la falta de plantilla propia. Hasta 563 trabajadores con contrato eventual 鈥攃onocidos como contrato covid鈥 ser谩n derivados a sus dependencias de manera forzosa tras conseguir solamente 106 voluntarios entre personal fijo e interino. Cuando se abrieron las puertas del centro qued贸 al descubierto una macronave di谩fana con camas contiguas y sin separaci贸n. Un modelo que muchos m茅dicos consideran anticuado, siguiendo el modelo de hospital de campa帽a de IFEMA. Un centro donde no hay quir贸fanos ni laboratorio. Recientemente, un v铆deo con comida de dudosa calidad recorr铆a las redes, mientras las voces de sanitarios que se oponen a un traslado forzoso cobran m谩s fuerza, con el respaldo de los cinco sindicatos que componen la mesa sectorial.

Recientemente se destapaban las presiones a las que est谩n sometiendo al personal para ser trasladados hasta sus dependencias, vi茅ndose amenazados con ser suspendidos de las bolsas de empleo, en funci贸n de unas 贸rdenes por correo emitidas por la Consejer铆a de Sanidad. 鈥淢ostramos nuestra oposici贸n rotunda al traslado forzoso de profesionales del resto de hospitales hacia el Hospital Isabel Zendal en un momento asistencial insostenible para todos los centros. Esta medida descapitaliza los recursos humanos y dificulta la asistencia sanitaria en un pico pand茅mico鈥, aseguran en comunicado conjunto SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT y UGT.

Seg煤n los datos de la cuenta COVID 19 Madrid S.P.M. a 19 de enero el hospital de pandemias albergar铆a ya a 313 pacientes covid y a 6 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Al mismo tiempo, el colapso en algunas unidades del resto de hospitales ya es un hecho, en una comunidad con una incidencia acumulada que ha escalado hasta los 875 casos por cada 100.000 habitantes y con 618 pacientes en unidades de cr铆ticos, seg煤n los datos de la Comunidad de Madrid del viernes.

El Salto publicaba ayer las im谩genes del colapso de estas unidades en el Hospital La Paz, en donde han tenido que habilitar una sala de 鈥渄esborde鈥 en el gimnasio. 鈥淣o tenemos personal para atender como se merecen todas estas personas porque a los trabajadores de urgencias se los est谩n llevando al Hospital Zendal, vaciando nuestras plantas鈥, denunciaba desde el sindicato MATS, Guill茅n del Barrio.

鈥淓l sistema de cobertura de los puestos de trabajo en el Isabel Zendal est谩 aumentando el estr茅s de los profesionales, no solo de los que actualmente tienen contratos covid, sino tambi茅n del resto de trabajadores que se quedan con las plantillas muy mermadas para atender una creciente presi贸n asistencial. Es imprescindible que un centro hospitalario tenga plantilla propia para poder atender a sus pacientes, sea o no un hospital de emergencias鈥, concluyen desde los sindicatos de la mesa sectorial.

Mientras, Diana se prepara para hacer noche un d铆a m谩s en las instalaciones de Valdebebas. Asegura que no sabe lo que se va a encontrar cuando llegue porque la desorganizaci贸n y la falta de material es la t贸nica. 鈥淓sto es una locura. Cuando abres un hospital primero tienes que abastecerle de todo el material necesario. De aqu铆 a que lo terminen de llenar vamos a estar padeciendo esto. Esta noche vuelvo a trabajar y no s茅 lo que me voy a encontrar. No s茅 si habr谩 material y no s茅 que me tocar谩 ponerme, veremos鈥, sentencia.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com 23/01/2021.

Fuente: Sasmadrid.org