November 27, 2022
De parte de SAS Madrid

Mujeres cuidadoras venidas de todas partes del Estado se manifiestan en Madrid para exigir condiciones laborales dignas y la remunicipalizaci贸n de su servicio.

Se consideran un sector indispensable en una sociedad envejecida como la nuestra. Sin embargo denuncian estar invisibilizadas y precarizadas. Tienen salarios que apenas alcanzan el SMI, con contratos de entre 25 y 30 horas y una eventualidad casi del 30%. Son las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), personal sociosanitario que desarrolla las funciones de atenci贸n personal y domiciliaria de los usuarios, y se han congregado este s谩bado en Madrid para demandar dignidad en las calles.

Venidas desde Sevilla, Murcia, Cuenca, Valencia, Galiza o Asturias, para participar en una manifestaci贸n que ha acabado en la madrile帽a Plaza de Espa帽a, han recordado que, adem谩s de ser el segundo colectivo m谩s contagiado por covid durante la pandemia 鈥渉emos sostenido el mundo con nuestras manos en una labor milenaria y que han querido profesionalizar, pero no han dignificado鈥, explican en un comunicado.

Denuncian el incumplimiento de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos laborales, ya que en su lugar de trabajo, las casas de las y los usuarios, 鈥減rima la inviolabilidad del domicilio frente a la integridad f铆sica de la trabajadora, lo que lleva a la falta de evaluaci贸n de riesgos tanto de toxicidad, peligrosidad y biol贸gicos鈥.

Aseguran adem谩s que no se les reconoce ninguna enfermedad profesional, 鈥渁 pesar de hacer el trabajo con nuestro cuerpo y manos por no tener ayudas t茅cnicas en los domicilios, lo que nos lleva a un alto nivel de enfermedades musculoesqueleticas y la carga psicosocial que genera situaciones de ansiedad y depresi贸n, entre otras, y no reconocidas鈥.

Un sector con un 98% de mujeres, que dan servicios en muchos casos externalizados en grandes empresas que, seg煤n denuncian, incumplen los pliegos de condiciones y los convenios colectivos del sector. Por ello entre sus reivindicaciones la primera es 鈥渓a remunicipalizaci贸n del servicio de Ayuda a Domicilio por ser un servicio p煤blico esencial para nuestra sociedad鈥.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com 26/11/2022.

Fuente: Sasmadrid.org