August 19, 2022
De parte de ANRed

La Comisi贸n Directiva de la Federaci贸n de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algod贸n y Afines de la Rep煤blica Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.) se declar贸 en 芦estado de alerta禄 luego de que la empresa Dorada S.A. del Grupo Beltr谩n, due帽a de la marca D谩nica, anunciara que ante la imposibilidad de acceder a d贸lares para la importaci贸n de materia prima suspender谩 la producci贸n de sus plantas de Llavallol, Provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes, Provincia de San Luis. 芦Desde la Federaci贸n junto a los sindicatos de base SOEIA y SOEAD anunciamos que no avalaremos suspensiones ni ninguna medida que implique un perjuicio para las y los trabajadores. Las causas que invoca la empresa para tomar esa decisi贸n son ajenas a los obreros, que dependemos del salario para vivir, y mucho m谩s en el actual contexto de inflaci贸n y deterioro de los ingresos. Ante esta situaci贸n impuesta por la patronal nos declaramos en Estado de Alerta, realizando asambleas en ambas plantas en las que se decidir谩n las eventuales medidas a adoptar en defensa de los puestos de trabajo禄, expres贸 la federaci贸n. Por ANRed.

As铆 se expres贸 la Comisi贸n Directiva de la Federaci贸n de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algod贸n y Afines de la Rep煤blica Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.) en un comunicado publicado en su sitio web: 芦la empresa Dorada S.A. del Grupo Beltr谩n, due帽a de la marca D谩nica, anunci贸 que ante la imposibilidad de acceder a d贸lares para la importaci贸n de materia prima suspender谩 la producci贸n de sus plantas de Llavallol, Provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes, Provincia de San Luis禄.

En la misma l铆nea, remarca: 芦desde la Federaci贸n de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algod贸n y Afines de la Rep煤blica Argentina junto a los sindicatos de base SOEIA y SOEAD anunciamos que no avalaremos suspensiones ni ninguna medida que implique un perjuicio para las y los trabajadores. Las causas que invoca la empresa para tomar esa decisi贸n son ajenas a los obreros, que dependemos del salario para vivir, y mucho m谩s en el actual contexto de inflaci贸n y deterioro de los ingresos芦.

Finalmente, ante esta situaci贸n impuesta por la patronal la federaci贸n se declara 芦en Estado de Alerta, realizando asambleas en ambas plantas en las que se decidir谩n las eventuales medidas a adoptar en defensa de los puestos de trabajo禄.

Con una gran cosecha de antecedentes anti laborales, no es la primera vez que el Grupo Beltr谩n quiere avanzar contra los trabajadores de sus plantas con diferentes argumentos.

El 10 de agosto de 2020 el Grupo Beltr谩n tuvo que retroceder con su lock out patronal de varios d铆as y se vio obligado a reabrir la planta de Avex D谩nica Llavallol. 芦Este cierre patronal, el segundo lock out implementado por el grupo empresario en los 煤ltimos meses, no tuvo ninguna raz贸n productiva o econ贸mica. Efectivamente, el Grupo Beltr谩n contin煤a sin presentar la documentaci贸n respaldatoria de la crisis que invoca. El Grupo Beltr谩n, que pretende actuar como si las leyes y normativas vigentes no se le aplicaran, que est谩 obstinado en elegir a dedo el convenio de la planta y pretende bajar el salario de forma arbitraria, que incluso ha desconocido dict谩menes directos, como la orden de reapertura efectuada por la Provincia de Buenos Aires, se encontr贸 con un l铆mite a su prepotencia. Y ese l铆mite es la conciencia y la voluntad de lucha de las trabajadoras y los trabajadores aceiteros. Porque luchar sirve, y esta derrota del segundo lock out patronal lo demuestra禄, destacaba en ese momento el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) de Capital y Gran Buenos Aires.

Asimismo, el SOEIA detallaba en aquel momento: 芦es de p煤blico conocimiento que desde diciembre de 2018, cuando se concret贸 la adquisici贸n de la firma, el Grupo Beltr谩n incumpli贸 una y otra vez sus obligaciones legales, intent贸 flexibilizar y desconocer el CCT 420/05, modificando categor铆as laborales, quitando adicionales, y que tras el inicio de la pandemia viol贸 la prohibici贸n de despidos dictada por el gobierno nacional, inventando falsas causales, presionando en forma individual a las compa帽eras y los compa帽eros de D谩nica para que se resignen a perder su convenio y sus derechos laborales, salariales y sindicales禄.

En tanto, a fines de mayo de 2021, tras 32 d铆as de huelga aceitera, la patronal se tuvo que resignar en D谩nica Villa Mercedes, a 100 kil贸metros de la capital de San Luis, a respetar el Convenio Colectivo de Trabajo aceitero 420/05 y reabrir la planta. El Grupo Beltr谩n la hab铆a cerrado tras la negativa sindical a aceptar una rebaja salarial y cambios conveniales. Despu茅s, intent贸 avanzar con despidos, argumentando atravesar una situaci贸n de crisis que tampoco pudo demostrar. Finalmente los trabajadores ganaron la pulseada.

El grupo empresario hab铆a informado a trav茅s de un comunicado publicado e帽l 18 de abril de 2021 el cierre de su planta en Villa Mercedes debido a 芦la imposibilidad de reconducir el dilatado conflicto sostenido por el gremio local de Aceiteros (Soead)禄. Seg煤n la empresa, la causa del cierre era 芦la homologaci贸n de la paritaria con Aceiteros, que establece un incremento salarial de 70%禄.

Fuente: Anred.org