December 9, 2022
De parte de ANRed

Trabajadores de la empresa de neum├íticos Bridgestone de la planta de Llavallol comenzaron un paro un paro total de actividades, ante el despido de tres operarios. Seg├║n informaron desde el Sindicato ├║nico de trabajadores del neum├ítico argentino (SUTNA) la empresa respondi├│ con despidos a un reclamo por el cambio del m├ętodo de trabajo en el departamento de Inspecci├│n Final. ┬źEste sindicato ratifica, en todos sus t├ęrminos, la denuncia formulada por los cambios impuestos unilateralmente por la empresa Bridgestone, modificando en forma arbitraria m├ętodos y puestos de trabajo, los que ponen en riesgo la vida y la integridad psicof├şsica de los trabajadores, obligando a retener tareas en los t├ęrminos del art. 75 LCT, en resguardo de la seguridad de los mismos. Esta actitud peligrosa y prepotente tambi├ęn fue puesta en pr├íctica por la patronal a trav├ęs de maltratos y abusos por parte de supervisores, y la aplicaci├│n reiterada de sanciones disciplinarias infundadas y, por lo tanto, arbitrarias a numerosos trabajadores, generando un tenso clima de trabajo proclive a fomentar accidentes y enfermedades psicof├şsicas┬╗ explicaron. Por ANRed

Trabajadores de la empresa de neum├íticos Bridgestone de la planta de Llavallol comenzaron un paro un paro total en Bridgestone, ante el despido de tres operarios. Seg├║n informaron desde el Sindicato ├║nico de trabajadores del neum├ítico argentino (SUTNA) la empresa respondi├│ con despidos a un reclamo por el cambio del m├ętodo de trabajo en el departamento de Inspecci├│n Final.

La medida de fuerza comenz├│ el mi├ęrcoles 7 y retomar├ín el lunes 12 de diciembre al inicio del turno noche, finalizando el mi├ęrcoles 14 de diciembre, con el inicio del turno noche.

┬źEste sindicato ratifica, en todos sus t├ęrminos, la denuncia formulada por los cambios impuestos unilateralmente por la empresa Bridgestone, modificando en forma arbitraria m├ętodos y puestos de trabajo, los que ponen en riesgo la vida y la integridad psicof├şsica de los trabajadores, obligando a retener tareas en los t├ęrminos del art. 75 LCT, en resguardo de la seguridad de los mismos. Esta actitud peligrosa y prepotente tambi├ęn fue puesta en pr├íctica por la patronal a trav├ęs de maltratos y abusos por parte de supervisores, y la aplicaci├│n reiterada de sanciones disciplinarias infundadas y, por lo tanto, arbitrarias a numerosos trabajadores, generando un tenso clima de trabajo proclive a fomentar accidentes y enfermedades psicof├şsicas┬╗ expicaron los trabajadores mediante un comunicado.

Agregaron ┬źla empresa ha comunicado despidos de varios compa├▒eros en pleno conflicto, lo que constituye una pr├íctica desleal gremial en los t├ęrminos del art. 53 de la ley 23.551, y una provocaci├│n inadmisible a la que se responder├í en forma correspondiente. Este sindicato recuerda a este Ministerio de Trabajo que en el acta de acuerdo paritario, de fecha 29 de septiembre de 2022. la empresa firm├│ en el punto 4 un compromiso de agotar todas las instancias y procesos de di├ílogo  para arribar a acuerdos en el marco de la buena fe, preservando el clima laboral en un marco de respeto mutuo, evitando llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar los derechos de los trabajadores, compromiso que acaba de violar abiertamente al modificar en forma unilateral y arbitraria sistemas de trabajo en varios sectores, entre ellos el sector Inspecci├│n Final, poniendo en riesgo la vida y la salud de los trabajadore, y al producir despidos de manera intempestiva cuya raz├│n es intentar adoctrinar y someter al conjunto de los trabajadores para que acepten esta conducta prepotente y arbitraria patronal┬╗.

Es por ello que los trabajadores decidieron realizar las asambleas y comenzar el paro total de actividades.  ┬źAdem├ís de las acciones que se llevar├ín adelante para darle visibilidad a este conflicto, y en caso de que la patronal de Bridgestone no modifique su accionar en forma concreta y deje sin efecto los despidos, se anunciar├ín las siguientes medidas en forma oportuna┬╗ finalizaron.

Fuente: Anred.org