May 10, 2022
De parte de Indymedia Argentina
159 puntos de vista

La Nación y el Grupo Clarín lanzaron una nueva campaña contra los medios que aún conservan su carácter de públicos, tras las privatizaciones -nunca revertidas- de múltiples medios estatales en la década del 90 y los intentos de vaciamiento y cierre ejercidos por el gobierno de Mauricio Macri.

Compartimos el comunicado de los trabajadores:

Los trabajadores de la TV Pública obtuvieron siete sentencias favorables contra la política de Lombardi pero LN+ y Clarín sólo publican un fallo contrario.

La justicia laboral dictó varias sentencias favorables a trabajadores de la TV Pública, en contraposición a medidas aplicadas por el macrismo durante 2018 y 2019. Los dictámenes respondieron a las presentaciones realizadas contra la reducción salarial de manera intempestiva, del 40%.

Ante el reclamo realizado, las salas V, VI y X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dispusieron el pago de las diferencias salariales. Asimismo, se expresaron los Juzgados Nacionales del Trabajo 2, 20, 33 y 42, pendientes de análisis en la CNAT.

No obstante, el viernes 5 de mayo el diario Clarín publicó una nota con el único fallo que contradijo todos los anteriores, desconociendo la existencia de los dictámenes favorables. La misma modalidad adoptaron programas del canal de noticias LN+.

Cabe ponderar que el fallo contrario, aludido en esas notas, corresponde a un juicio individual llevado adelante por un abogado ajeno a SiPreBA, nuestro sindicato.

Además, las horas extras mencionadas fueron repuestas durante los últimos meses de la gestión macrista por la necesidad operativa inherente a la actividad periodística.

En este contexto, en junio de 2020 se firmó un acuerdo con la presidenta de RTA Rosario Lufrano, para la recuperación del artículo 71, que fue ratificado en abril de este año, conforme a lo que se aplica en toda la actividad, a partir del convenio colectivo de trabajo 124/75 y los derechos adquiridos.

Sobre este “ítem”, LN+ parece desconocer que se trata de un derecho que también se percibe en canales de televisión privados. La recuperación del artículo 71 redundará ademas, en un ahorro para el canal, que evitará juicios futuros y que sigan creciendo los actuales.

Existe una campaña mediática en contra de los medios públicos, sus funcionarios y sus trabajadores, quienes defendimos los medios de bandera frente al vaciamiento durante el macrismo y sus políticas ilegales.

La semana pasada la presidenta del PRO Patricia Bullrich denunció “censura” en la agencia de noticias Telam sin advertir que la gestión que ella integró, despidió de manera ilegal a 357 trabajadores de prensa.

Es curioso que algunas empresas periodísticas, como Clarín y La Nación, y algunos dirigentes sólo ponderen fallos judiciales omitiendo información, cuando son los derechos de los trabajadores los que resultan vulnerados.




Fuente: Argentina.indymedia.org