December 22, 2021
De parte de ANRed
344 puntos de vista


Foto: S.O.E.S G y P.E

Durante toda esta semana, trabajadores de estaciones de servicio se encuentran realizando movilizaciones y asambleas informativas alertando incumplimientos por parte de la cámara empresaria que nuclea a petroleras como Shell, AXION y Puma Energy. Desde el sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos Automáticos de Capital Federal y Provincia de Buenos Aire (S.O.E.S G y P.E), advierten que de no llegar a un acuerdo se realizará un paro general la semana que viene. Por ANRed.


Entre los principales reclamos se encuentra el aumento salarial del 16%, adicional al 34 por ciento de aumento pactado a principios de año, considerando la inflación anual del 50%, y las horas extras de los días sábados y domingo que las empresas no están reconociendo en las estaciones de servicio del corredor AMBA.

Estas demandas forman parte del Convenio Colectivo de Trabajo  488/07.  En el mismo, el artículo 4 habla de la aplicación de los beneficios convenidos en toda la República Argentina, pero mientras en el interior de la provincia son reconocidos, no sucede lo mismo en el corredor AMBA donde la cámara empresaria se niega a reconocerlos. El artículo 17 afirma que tareas realizadas por playeros/as como lavado, engrase y cambio de aceite deberían ser reconocidas como horas extra a partir del sábado a las 13hs hasta las 0hs del día lunes. El artículo 18 afirma que el reconocimiento de horas extras en los horarios mencionados en el artículo anterior abarca a la totalidad de trabajadores dentro del convenio.

También reclaman que la patronal no reconoce el día femenino incumpliendo el artículo 63 del convenio que afirma que el personal femenino gozará de un día de licencia paga por mes calendario.

Foto: S.O.E.S G y P.E

Entre otros beneficios no reconocidos se encuentra el de la bonificación en reconocimiento a la capacitación, que según el artículo 67 del convenio corresponde una bonificación del 5% del salario a quienes tienen el titulo secundario, un 10% al título terciario y un 15% a quienes tengan un título universitario.

Estos son algunos de los beneficios no reconocidos que motivan el conflicto pertinente. Durante toda esta semana, en distintas estaciones de servicio sus trabajadores se encuentran en asamblea, realizando acciones informativas. El personal que se encuentra dentro del convenio no está atendiendo, pero le informa a sus clientes que quien va a realizar la carga de combustible  es personal fuera de convenio (gerente y encargados). De esta manera, si bien no hay un cese que interrumpa el servicio, además de la asamblea a y las protestas, se informa a sus clientes cual es la situación,  que de no llegar a un acuerdo la semana próxima podría suponer un paro general en las estaciones de servicio.





Fuente: Anred.org