September 7, 2021
De parte de ANRed
2,175 puntos de vista

Empleadas y empleados de diversas dependencias de la Direcci贸n General de Cultura y Educaci贸n se manifiestan desde esta ma帽ana dentro de la sede central, tras haberse depositado sus salarios con  reduccciones. Texto y fotos: Lisandro Amado para ANRed

Exigiendo una reuni贸n con la subsecretar铆a de administraci贸n y recursos humanos Ver贸nica Ferraris, alrededor de 200 trabajadoras y trabajadores de la educaci贸n se reunieron a las 10 hs de la ma帽ana frente a la sede central de la instituci贸n, logrando ingresar y efectuar una protesta pac铆fica dentro de la misma.

La manifestaci贸n se realiza en torno a los efectos de la reconfiguraci贸n de la jornada laboral acordada en mayo entre la Directora General de Cultura y Educaci贸n Agustina Vila, y las direcciones sindicales de UPCN, ATE y SOEME, sin consulta ni aviso a las bases.

Esa resoluci贸n propone a modo de opci贸n un pase a r茅gimen laboral de 8hs diarias para quienes se encuentren en r茅gimen de 6hs diarias, con una bonificaci贸n salarial, que, seg煤n sostiene el gobierno provincial, reemplaza y 鈥渂lanquea鈥 diversos conceptos que hist贸ricamente se sumaron al salario b谩sico de las trabajadoras y trabajadores de la provincia, ubicado a la actualidad en menos de $13.500 para un trabajador de 5 a帽os de antig眉edad.

Las y los manifestantes, junto a representantes de las corrientes Multicolor y 25 de Septiembre, denuncian que, la medida resulta extorsiva, ya que, quien necesite mantenerse en el r茅gimen de 6hs diarias, por ejemplo por tener otro trabajo, dar clases, o tener que atender a su familia, pierde todas las bonificaciones salariales que ten铆a. Por otro lado, plantean, al eliminarse los conceptos de pago anteriores y reemplazarse con la nueva bonificaci贸n, muchas de las empleadas y empleados con mayor antig眉edad sufren una p茅rdida de, en promedio, entre $10.000 y $15.000 mensuales.

鈥淓l martes 7 de septiembre cobramos nuestro sueldo, y ah铆 nos encontramos con much铆simos problemas鈥, explic贸 Alejandro, trabajador de Direcci贸n de Planeamiento e integrante de la agrupaci贸n ATE-Junta Interna Educaci贸n. 鈥淯na gran cantidad de trabajadores y trabajadoras tuvieron p茅rdida salarial鈥 y 鈥渓os que tuvieron alg煤n incremento, es tan m铆nimo, que no resuelve el problema del atraso salarial. Los sueldos ahora oscilan entre $55.000 y $72.000, muchos muy por debajo de la canasta de pobreza, que es $67.500, y todos los sueldos muy por debajo de la canasta familiar, que est谩 calculada en entre $120.000 y $130.000, y que es lo que debe ganar hoy un trabajador en la Argentina para hacer frente a la inflaci贸n, al costo de vida, para poder vivir dignamente.鈥

Sin recibir respuesta de la Subsecretaria Ferraris al momento, los y las manifestantes resolvieron en asamblea continuar la movilizaci贸n ma帽ana jueves.

Fuente: Anred.org