February 20, 2021
De parte de Trochando Sin Fronteras

Precarizaci贸n laboral

Trochando Sin Fronteras 鈥 Febrero 16 de 2021

Trabajadores de plataformas digitales agrupados en UNIDAPP 鈥  Sindicato de los Trabajadores de Plataformas en Colombia 鈥 se movilizaron en rechazo a la precarizaci贸n laboral y exigiendo trabajo digno.

Los trabajadores movilizados denuncian la precarizaci贸n laboral que  afecta a la clase trabajadora. Exponen que est茅 un proceso continuo y din谩mico de pauperizaci贸n y degradaci贸n de las condiciones de trabajo y empleo. Ello conlleva a la carencia de recurso econ贸micos suficientes para  recrear su fuerza de trabajo y para adquirir los bienes de uso colectivo[1]. Adem谩s de no contar con la seguridad social y laboral, ni la posibilidad de pensi贸n. Los gobiernos han impulsado la precarizaci贸n del trabajo  como pol铆tica; para, 2021 se espera que el Gobierno Duque decrete contra reformas laborales y pensionales.

Recomendado:   J贸venes sin futuro: Decreto 1174 de 2020

En marco de estas pol铆ticas los trabajadores y l铆deres sindicales de UNIDAPP han exigido y movilizado exigiendo ante las empresas de plataformas digitales. En di谩logo con ellos el Informativo Centro Oriente -ICO- le pregunto sobre sus exigencias a las plataformas digitales.

Gustavo Echeverry de la subdirectiva de regional Antioquia de Uni贸n de Repartidores de Plataformas Digitales 鈥揢NIDAPP- indic贸 que:

Nosotros estamos luchando porque nos sean reconocidos nuestros derechos como trabajadores鈥 RAPPI S.A.S., est谩 violando y abusando de los derechos de todos los trabajadores de plataformas.

Gustavo denuncia que las plataformas de forma digitales abusan en las entregas, obligan a realizar recorridos extensos y mal pagos. 芦Las plataformas roban las propinas voluntarias que son asignadas por los clientes, adem谩s eliminan de los recargos por las largas distancias鈥.

Carolina Edia, Secretaria general del sindicato UNIDAPP, cont贸 al -ICO- los antecedentes de esta movilizaci贸n.

Todo  el proceso de movilizaci贸n inici贸 el 19 de agosto del 2020. Este d铆a se envi贸 un Derecho de Petici贸n a la empresa RAPPI, al Ministerio de Tecnolog铆a y las Comunicaciones y al Ministerio del Trabajo y Protecci贸n Social禄

A esta petici贸n RAPPI y el Ministerios de las TIC no respondieron, El Ministerio del Trabajo y Protecci贸n Social expreso que no se pod铆a dar una mesa de di谩logo entre 芦repartidores禄 y la empresas puesto que ellos no son reconocidos como trabajadores.

La actual situaci贸n de los trabajadores de las plataformas es precaria, no cuentan con seguridad social, ni estabilidad, ni un salario por su trabajo. Ellos deben buscar su remuneraci贸n por d铆a laborado.  芦Cada recorrido y entrega tiene un costo de $2.300 pesos y que las propinas voluntarias entregadas por los clientes se las quedan estas plataformas芦.

Recomendado: [Infograf铆a] Desempleo, informalidad y trabajo no remunerado

[1]Bienes de Uso Colectivo -Salud, Educaci贸n, Recreaci贸n, Vivienda y Servicios p煤blicos domiciliarios-

Fuente: Trochandosinfronteras.info