November 23, 2022
De parte de Indymedia Argentina

La Federaci贸n de Trabajadores de Prensa (FATPREN) logr贸 un acuerdo para actualizar sus salarios con un aumento del 40% en tramos, m谩s una suma de $ 5.000, m谩s un bono de $ 30.000. El porcentaje anual llega a m谩s del 90% en las categor铆as m谩s bajas del CCT 541/08.

Compartimos el comunicado dela FATPREN:

CCT 541/08: Se conquist贸 un acuerdo de recomposici贸n salarial

Luego de un importante plan de lucha con jornadas de paro y movilizaci贸n en todo el pa铆s, incluyendo una acci贸n frente a la c谩mara ADIRA, con el mandato del plenario de secretaries generales y delegades, la FATPREN logr贸 avanzar en un acuerdo de recomposici贸n salarial con las empresas de medios de prensa escrita de la mayor铆a de las provincias.

En octubre y noviembre se abonar谩, respectivamente, un 20% de incremento m谩s una suma de 5 mil pesos que pasar谩n a ser remunerativos ambos en diciembre. A su vez, se conquist贸 un bono de 30 mil pesos para enero, un 15% a partir de febrero y un 5% en marzo que pasan tambi茅n ambos a ser remunerativos desde ese mes. Esto se suma al 40% ya logrado en el tramo anterior de la negociaci贸n paritaria.

As铆, el acuerdo implica m谩s de un 87% anualizado promedio, con un impacto mayor en las categor铆as m谩s bajas que llega al 90,5% para la escala A. En el caso de la escala B, esta cifra alcanza el 88,7% en la categor铆a redactor y 91,2% para aspirante. Finalmente, se estableci贸 una revisi贸n paritaria para enero.

Por otra parte, la c谩mara empresaria se comprometi贸 a retomar la discusi贸n por el aumento del pago del plus por zona desfavoranle desde la primera semana de diciembre. Asimismo, ADIRA instar谩 a las empresas que hayan realizado descuentos por las jornadas de paro a que reintegren los d铆as descontados. Sin duda, queda mucho por hacer en materia de recomposici贸n salarial, pero lo alcanzado es un paso adelante en ese sentido fruto de la lucha y organizaci贸n colectiva de los sindicatos de prensa.

Fuente: Argentina.indymedia.org