August 18, 2022
De parte de Trochando Sin Fronteras

Los espacios en menci贸n se desarrollaron el 16 y 18 de agosto, mediante mesas de negociaci贸n y trabajo con administraciones municipales, en las que los trabajadores y trabajadoras fueron acompa帽ados por ASOTRAVID y La Fundaci贸n BAKIA.

El objetivo de las mesas era el de avanzar en la soluci贸n de las reivindicaciones de los trabajadores del comercio ambulante, entre las que se encuentran: la garant铆a del derecho al trabajo, condiciones de respeto a sus derechos humanos y dignidad humana a la luz de C-211 del 2017 de la Corte Constitucional Ley 1988, as铆 como el acceso y uso del espacio p煤blico y condiciones laborales de autoempleo.

Adem谩s, se reivindic贸 por parte de asociaciones y comit茅s el respeto a las actividades laborales de estos sectores de trabajadores y se denunci贸 el pr谩cticas ilegales de las que son objeto: estigmatizaci贸n, maltrato verbal y extorsiones por parte de las autoridades administrativas y de polic铆as de estos municipios.

Desde ASOTRAVID y Fundaci贸n BAKIA se desarrollaron acompa帽amientos a estos escenarios de negociaci贸n y concertaci贸n en Cundinamarca desde el febrero de 2022. Para los trabajadores asociados y las organizaciones acompa帽antes preocupa la ausencia de voluntad pol铆tica y administrativa. Desde las alcald铆as no se responde a las reivindicaciones, existe lentitud para dar respuesta en materia de pol铆tica p煤blica, destinaci贸n de presupuesto y mejoramiento de sus condiciones laborales. Adem谩s de la puesta en marcha de planes integrales para la defensa de sus derechos humanos.

Le puede interesar: Derechos sociales; la reconfiguraci贸n del trabajo en la actualidad segundo m贸dulo en Diplomado de ASOTRAVID

Desde los sector de los trabajadores temporales, informales y precarizados se exigi贸 el respeto y reconocimiento de sus derechos laborales, adem谩s, increpan a las autoridades p煤blicas y del control civil a responder de forma positiva y proactiva a las exigencias de dignificaci贸n de las condiciones materiales como clase trabajadora. Los trabajadores y trabajadoras expresan la necesidad de continuar organiz谩ndose para defender y dignificar sus labores y realizaci贸n de sus derechos sociales y democr谩ticos.

Fuente: Trochandosinfronteras.info