January 5, 2021
De parte de ANRed
1,873 puntos de vista

Foto: Alphabet Workers Union

Apenas poco m谩s de 200 formularios de afiliaci贸n firmados dieron el puntapi茅 a un acontecimiento que dio vuelta al globo. En Google, es decir, en la propia Silicon Valey, donde la atm贸sfera est谩 impregnada hasta el 煤ltimo rinc贸n del sue帽o liberal e individualista de la labor humana, se anunci贸 la creaci贸n de un sindicato de trabajadores y trabajadoras de la compa帽铆a insignia de las denominadas Big Tech. La confecci贸n del mismo, seg煤n explicaron sus creadores y creadoras, se dio a partir de un largo y hasta secreto proceso de convencimiento a sus n贸veles adeptos, montado en una serie de protestas que se vinieron dando en la gran empresa tecnol贸gica. Adem谩s de las condiciones salariales, la organizaci贸n tiene la intenci贸n de intervenir sobre otras cuestiones que hacen a su actividad, como los casos de acoso sexual y la demarcaci贸n de las tareas por principios 茅ticos. Por M谩ximo Paz, para ANRed.

Alrededor de 225 ingenieros e ingenieras, en conjunto con otras  y otros trabajadores de la empresa Google, informaron en el d铆a de ayer la creaci贸n de la Alphabet Workers Union (芦Uni贸n de Trabajadores de Alphabet禄), nombre del sindicato que intentar谩 colocar su propia voz en las relaciones laborales a trav茅s de la pr谩ctica organizativa gremial.

La reciente formaci贸n tiene como idea ensamblar a la mayor parte de empleadas y empleados de Alphabet Inc, la empresa matriz de Google. Para ello ya cuenta, aunque pocos, con la afiliaci贸n de asalariados y asalariadas de la compa帽铆a de otras regiones, tanto en EE.UU., como en el pa铆s vecino de Canad谩.

Asimismo, la agrupaci贸n floreciente se encuentra bajo la articulaci贸n de un sindicato mayor, conocido 鈥 y reconocido 鈥 como Trabajadores de Comunicaciones de EE.UU. (CWA, de acuerdo a sus siglas en ingl茅s). Tal organizaci贸n laboral se encuentra entre las m谩s numerosos en el pa铆s del norte, con m谩s de 700.000 miembros y es qui茅n representa a empleadas y empleados de firmas punta en el sector de las telecomunicaciones, como son Verizon y AT&T.

Seg煤n la doctrina liberal m谩s ortodoxa 鈥 o cl谩sica -, los sindicatos, al corporativizar a las y los obreros de una rama, oficio o empresa, tienden a crear monopolios y, en consecuencia, a hacer trampa sobre lo que ser铆a la libre competencia, al inflar el precio de la fuerza de trabajo. Por tanto, el trato justo en la disciplina primera que argument贸 al naciente capitalismo industrial, la fijaci贸n de un salario debe de realizarse mediante la negociaci贸n entre el trabajador o trabajadora individual y su patr贸n o su patrona.

La recordaci贸n no est谩 de m谩s: tal teor铆a, arrastrada desde los siglos, tom贸 cuerpo en las comarcas de Silicon Valley, terru帽os californianos donde yace esa suerte de utop铆a Big Tech, en la que se incluye estelarmente la empresa Google, y que tiene como gu铆a suprema el total recelo hacia las pr谩cticas sindicales. De all铆 la sorpresa por la constituci贸n de un cuerpo obrero organizado en regiones extra帽as y hostiles.

Las explicaciones sobre el in茅dito suceso podr铆an abordarse desde distintos aspectos, como la multiplicaci贸n de actividades 鈥 y trabajo 鈥 que aconteci贸 sobre las empresas de la 鈥淕ran Tecnolog铆a鈥 ante el advenimiento de la pandemia y la necesidad consecuente de poner l铆mites por parte de las y los trabajadores o bien, la posible ilusi贸n que relaciona la creaci贸n de sindicatos con el progreso de la econom铆a del pa铆s (seg煤n registros, la mayor tasa de sindicalizaci贸n en EE.UU. se dio sobre los mejores a帽os en el capitalismo del Norte).

Tales especulaciones se pueden traducir en cifras y hechos: las afiliaciones de las y los trabajadores estadounidenses se ha encogido de 35% en 1954, a 20% en 1984 y 10% en 2019, mientras, en paralelo, las condiciones de vida de la clase asalariada disminu铆an conforme pasaban los a帽os.

Por otro lado, la novedad altisonante esconde hechos de menor magnitud, pero que se configuran como el presagio del acontecimiento. Sin ir m谩s lejos, hace menos de un a帽o, las y los asalariados de la Big Tech Kickstarter, pudieron formar su sindicato, a la vez que los trabajadores y trabajadoras externas de Alphabet, en Pittsburgh, lograron unirse al sindicato multirubro United Steelworkers (Trabajadores Unidos del Acero), para desembocar en el hecho fundamental, dado por las y los trabajadores de log铆stica de Amazon, quienes se alzaron, dentro de la 贸rbita Silicon Valey, como punta de lanza sobre reivindicaciones laborales en plena pandemia.

Por su parte, la iniciaci贸n del flamante sindicato Uni贸n de Trabajadores de Alphabet se dio a partir de un trabajo silencioso, elaborado desde hace a帽os y que dio su fruto a partir de la estocada final: el trabajo de afiliaci贸n secreta (que es el m茅todo de su sindicato madre, el CWA) aplicado con esmero en casi todo el pasado 2020.

Seg煤n su p谩gina web, entre sus caracter铆sticas descansa la norma de que cualquier trabajador (quienes son en mayor铆a los denominados de cuello blanco) estable o tercerizado de la compa帽铆a podr谩 incluirse a partir del pago de una cuota correspondiente al 1% de sus ingresos, que servir谩n para contribuir a actividades, al equipo legal y, adem谩s, para la posesi贸n de una 鈥渃aja de resistencia鈥 en el caso de producirse una huelga.

A su vez, seg煤n expresa el nuevo sindicato, el n煤cleo de cuestiones a lidiar con los empleadores contempla salirse de los temas exclusivos salariales para incluir asuntos tales como el manejo de casos de acoso sexual o la posibilidad cierta de cuestionamientos ante proyectos de la empresa que empleados y empleadas consideren poco 茅ticos.

Tales determinaciones alojan una historia detr谩s. Por caso, las y los trabajadores de Google lograron frenar el acuerdo con una huelga protagonizada por 20.000 empleados y empleadas por el cu谩l Andre Rubin, alto ejecutivo de la firma y uno de los creadores del programa inform谩tico Android, al ser acusado de acoso, iba a recibir, en compensaci贸n por abandonar la empresa, la friolera de 90 millones de d贸lares. Otra reacci贸n de las y los asalariados de Google se trat贸 de bajar el 鈥淧royecto Maven鈥, plan laboral cuyo objetivo se trat贸 de mejorar los ataques con drones del Pent谩gono, a la vez que se denunci贸 el prop贸sito de desarrollar inteligencia artificial para el Departamento de Defensa y el de servir con tecnolog铆a 煤ltima a la Oficina de Aduanas y Protecci贸n Fronteriza de EE.UU.

La din谩mica caracter铆stica de las grandes tecnol贸gicas se hallaba representada, en cuanto al aspecto del derecho del trabajo, por la inexistencia de organizaci贸n alguna entre su personal empleado. Ello vali贸 una serie de retrocesos en logros laborales hist贸ricos. Quiera o no se quiera, la uni贸n de las y los trabajadores, del modo que sea, asom贸, en la circunstancia y geograf铆a descrita, como fen贸meno esperable, l贸gico.

Fuente: Anred.org