April 15, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

La ministra de Trabajo, Yolanda D铆az, ha asegurado este martes en el Senado que la primera fase de inspecciones laborales sobre las trabajadoras del hogar han hecho 鈥aflorar鈥 hasta 鈥30.000 irregularidades鈥, lo que se ha traducido en seis millones de euros en n贸minas y cinco millones y medio en cotizaciones sociales, seg煤n informa Europa Press.

En su intervenci贸n en el Pleno de la C谩mara alta, D铆az ha se帽alado la 鈥preocupaci贸n m谩xima鈥 de su departamento, y del Gobierno en general, ante la situaci贸n del colectivo de las trabajadoras del hogar y, en este sentido, ha indicado que est谩 en 鈥tr谩mite de ratificaci贸n鈥 del Convenio 189 de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT), que recoge los derechos laborales de este colectivo.

En concreto, ha indicado est谩n en proceso de 鈥compilaci贸n de informes鈥 sobre la materia y, seg煤n ha indicado, dar谩 鈥cumplida cuenta de como avanza la ratificaci贸n鈥 a medida que pase el tiempo. Tras la labor de su departamento, ha indicado, el proceso pasar谩 al ministerio competente, que es el de Exteriores.

La titular de Trabajo ha respondido as铆 a la pregunta parlamentaria formulada por la senadora de ERC, Ana Mar铆a Surra, quien ha reprochado al Ejecutivo que est茅 tardando en ratificar el convenio de la OIT.

Trabajadoras en 鈥渟emiesclavitud鈥 en el siglo XXI

Surra ha se帽alado que, en 2016, Unidas Podemos llev贸 al Congreso una iniciativa reclamando esta ratificaci贸n y en 2018 lo hizo el PSOE en similares t茅rminos. En ambos casos, ha indicado la senadora, se aprob贸, con la 煤nica abstenci贸n del PP. A su juicio, no es de recibido que, ahora, 鈥gobernando los dos partidos que hab铆an propuesto esta ratificaci贸n鈥 no se haya hecho 鈥渘ada鈥.

La representante del partido independentista lamenta que Espa帽a mantenga a las trabajadoras del hogar en situaci贸n de 鈥semiesclavitud鈥 en 鈥減leno siglo XXI鈥. Seg煤n ha declarado, se trata de las 鈥vulnerables entre las vulnerables鈥, destacando, adem谩s, que el 90% del colectivo es mujer y que los trabajos del hogar son, 鈥渆n muchos casos, la 煤nica salida laboral para las personas migrantes鈥.

D铆az ha reconocido la situaci贸n de 鈥渧ulnerabilidad鈥 y de 鈥渋nvisibilizaci贸n鈥 de un sector que, ha destacado, es 鈥渆sencial鈥 en la sociedad y ha insistido en que el Gobierno 鈥渆st谩 comprometido鈥 con estas trabajadoras.

.pf-button.pf-button-excerpt { display: none; }

Fuente: Cgt-lkn.org