September 8, 2021
De parte de SAS Madrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda D铆az, dijo el lunes que “las mesas de negociaci贸n se apuran hasta el final”. Y en ello est谩, aunque con un horizonte de acuerdo un tanto sombr铆o en cuanto a conseguir un nuevo acuerdo con los agentes sociales para la subida del Salario M铆nimo Interprofesional (SMI).

As铆, durante todo este martes hubo negociaciones “discretas” entre Gobierno, sindicatos y empresarios, con informaciones contradictorias y altibajos. Pero, de momento, todo sigue abierto.

Seg煤n fuentes consultadas del di谩logo social, desde Vicepresidencia del Gobierno no se quiere regular el SMI mediante una decisi贸n unilateral del Ejecutivo y, por ello, se busca un acuerdo, al menos, con los sindicatos, que han mostrado mejor disposici贸n a ceder en sus posiciones m谩ximas para llegar a un acuerdo consensuado.

El secretario general de la UGT, Pepe Alv谩rez, indic贸 que la subida aceptable para este a帽o deb铆a de ser entre 25 y 30 euros, cuando las recomendaciones de expertos hablan de 12 a 19 euros. El secretario general de CCOO, Unai Sordo,  incidi贸 m谩s en una senda para tres a帽os que consolide el cumplimiento  del acuerdo del Gobierno de coalici贸n para que el SMI suponga el 60% del salario medio. Pero, entre bambalinas, ambos dirigentes han comunicado que pueden ceder en estas posiciones.

Sin embargo, desde la patronal la posici贸n es inamovible: ni un euro de subida para este a帽o, una posici贸n m谩s enfatizada por Cepyme, que por la CEOE. Pero, de momento, tampoco dan por rota la negociaci贸n y mantienen las conversaciones con el Gobierno.

Lo que se ha afianzado en las 煤ltimas horas es que el Ejecutivo tiene decidida la subida del SMI este mismo mes y ser谩 con car谩cter retroactivo al 1 de septiembre, una condici贸n imprescindible para los sindicatos y en la que Yolanda D铆az ha ganado el pulso a Nadia Calvi帽o.

La negociaci贸n continuar谩 y a煤n no est谩 nada decidido. De hecho, el Gobierno de forma oficial no ha dado todav铆a una cifra de subida. Pero, adem谩s, tambi茅n est谩 pendiente de negociar si es una subida s贸lo para 2021 o un senda para los tres a帽os, como quieren los representantes de los trabajadores, para garantizar que en 2023 el salario m铆nimo ya represente el 60% del salario medio.

La decisi贸n si ser谩 una subida puntual o se marcar谩  una senda para los pr贸ximos a帽os todav铆a est谩 por decidir por parte de Trabajo. Y tambi茅n depender谩 de c贸mo vayan transcurriendo las negociaciones en los pr贸ximos d铆as. D铆az tambi茅n tiene sus cartas para jugar, y ya ha demostrado que sabe hacerlo en otras negociaciones.

Desde la Vicepresidencia Segunda no se quieren cerrar todas las puertas con la patronal porque quedan otros muchos aspectos por negociar dentro del di谩logo social (reforma laboral, ERTE); aunque su actitud en este asunto, que consideran vinculada a otras presiones externas, ha provocado gran malestar y enfado en Nuevos Ministerios.

Enlace relacionado Publico.es (07/09/2021).

Fuente: Sasmadrid.org