November 13, 2020
De parte de La Haine
162 puntos de vista


El relato oficial dice que entre la muerte de Franco en 1975 y el fallido golpe de Estado de Tejero (23 de febrero de 1981), Espa帽a ser铆a una Arcadia id铆lica (de apellido Transici贸n), en la que los l铆deres de la oposici贸n al r茅gimen de Franco y los reformistas del interior pactaron una agenda para preparar al Estado espa帽ol para su anhelada entrada en Europa as铆 como garantizar la democracia y el progreso generalizado, todo ello bajo la supervisi贸n del rey Juan Carlos I como valedor de la balbuciente democracia. Sin embargo, al cabo de 4 d茅cadas,la crisis econ贸mica, la desafecci贸n pol铆tica de la sociedad espa帽ola motivada por los sangrantes casos de corrupci贸n de la 茅lite pol铆tico-econ贸mica y el creciente descr茅dito de la instituci贸n Mon谩rquica han hecho revisar tales esquemas, incluida la tesis de la supuesta reconciliaci贸n nacional propagada por la 鈥渕ass media鈥 de la 茅poca de la Transici贸n, todav铆a pendiente de su finiquito legal.

As铆, el grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas ha concluido en su informe preliminar que 鈥渆l Estado espa帽ol deber铆a asumir la tarea de esclarecer las m谩s de 114.000 desapariciones forzadas que se produjeron en Espa帽a durante la guerra civil y la dictadura franquista鈥 y ha lamentado que no haya “ninguna investigaci贸n judicial efectiva en curso ni ninguna persona condenada”, lo que atribuyen a “una combinaci贸n de diversos factores, como la interpretaci贸n de la Ley de Amnist铆a de 1977鈥, (conocida como Ley de la Reconciliaci贸n en la terminolog铆a transicionista).

La deriva totalitaria del Estado Espa帽ol

La deriva totalitaria del Estado Espa帽ol arranca con la implementaci贸n de la doctrina de la alternancia en el Poder del bipartidismo PP-PSOE como defensa y garante del citado establishment dominante, fruto del acuerdo t谩cito entre los partidos pol铆ticos tras el simulacro de golpe de mano de Tejero (23-F del 1981) y alcanz贸 su mayor铆a de edad con la llegada al poder del PSOE y el nombramiento como Presidente del Gobierno de Felipe Gonz谩lez (1982), con quien asistimos al finiquito de la id铆lica Transici贸n y al inicio de la deriva totalitaria del sistema mediante la implementaci贸n del llamado 鈥渢errorismo de Estado鈥 o 鈥済uerra sucia鈥 contra ETA y su entorno, del que ser铆an paradigma los Grupos Armados de Liberaci贸n (GAL).

Un hito fundamental en la espiral involucionista del r茅gimen del 78 ser铆a la implantaci贸n por el Gobierno socialista de Felipe Gonz谩lez de la Ley Antiterrorista de 1985, definida por Jos茅 Manuel Bandr茅s en su art铆culo 鈥淟a Ley antiterrorista: un estado de excepci贸n encubierto鈥, publicado en el diario 鈥淓l Pa铆s鈥, como 鈥渓a aplicaci贸n de facto del estado de excepci贸n encubierto鈥. Dicha Ley Anti-terrorista (todav铆a vigente a pesar de la ausencia de actividad por parte de ETA), ser铆a un anacronismo propio de la dictadura franquista, un limbo jur铆dico que habr铆a convertido los s贸tanos de cuartelillos y comisar铆as en escenarios dist贸picos de naturaleza real (no ficitica) y en Guant谩namos virtuales refractarios al control de jueces, fiscales y abogados,

La deriva regresiva tendr铆a su continuaci贸n con la Ley Org谩nica 7/2000 del Gobierno Aznar que incluy贸 como novedad la aparici贸n del llamado 鈥渄elito de exaltaci贸n del terrorismo鈥 y prosigui贸 su escalada con la firma por Aznar y Zapatero del llamado 鈥淧acto por la Justicia y las Libertades鈥 de 2003 que instauraba de facto 鈥渓a cadena perpetua estratosf茅rica鈥 al elevar la pena m谩xima de c谩rcel hasta cuarenta a帽os, superando la 鈥渃rueldad del r茅gimen de Franco 鈥 que contemplaba los 30 a帽os de c谩rcel como pena m谩xima. En el paroxismo de la involuci贸n, hemos asistido a la reciente modificaci贸n del C贸digo Penal para constri帽ir hasta su nimiedad los derechos de expresi贸n (Ley Mordaza) y a la firma entre Rajoy y S谩nchez del llamado 鈥減acto antiyihadista鈥 que bajo la falacia de combatir el terrorismo yihadista 鈥渃onvierte en delitos terroristas infracciones menores o conductas l铆citas y supone un ataque a la l铆nea de flotaci贸n del sistema constitucional鈥 en palabras de Manuel Cancio Meli谩.

Reforma vs. Ruptura
El puzzle inconexo del caos ordenado puede esbozarse mediante la llamada 鈥淭eor铆a de las Cat谩strofes鈥 del cient铆fico franc茅s Ren茅 Thom y se basar铆a en dos conceptos antin贸micos para intentar 鈥渃omprender el orden jer谩rquico de la complejidad biol贸gica鈥.As铆, el concepto de estabilidad o equilibrio se refiere a un sistema que permanece estable aunque registre un cambio, principio que trasladado a la esfera pol铆tica se traducir铆a en la Reforma del R茅gimen del 78 sin alterar sus principios esenciales (Mon谩rquico, jacobino y neoliberal), tesis que defender铆an los partidos del establishment dominante del Estado espa帽ol (PP, PSOE y Ciudadanos).

En la orilla ant贸nima, encontramos el concepto de cambio cualitativo o discontinuidad que se produce cuando simples cambios cuantitativos pasan a ser otra cosa diferente y el sistema se transforma internamente de modo radical en una nueva realidad que modifica su situaci贸n de equilibro interno y se crea una situaci贸n nueva (Estado confederal), tesis defendida tan s贸lo por los grupos independentistas perif茅ricos y que es asociada por el aparato medi谩tico del sistema dominante (mass media) con el advenimiento del caos.

El Gatopardismo en Espa帽a

El bi贸logo Lyan Watson en su obra 鈥淟ifetide鈥 publicada en 1979 afirma que 鈥 si un n煤mero suficientemente grande de personas (Masa Cr铆tica) adquieren un nuevo conocimiento o forma de ver las cosas, esto se propagar谩 por toda la humanidad鈥, para lo que es necesario que un determinado n煤mero de personas (Masa Cr铆tica), alcance una conciencia m谩s elevada , momento en que el individuo es capaz ya de realizar un salto evolutivo y lograr un cambio de mentalidad , tesis conocida como 鈥淭eor铆a del Cent茅simo Mono鈥.
Sin embargo, el actual sistema dominante o establishment de las sociedades occidentales utilizar铆a la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acr铆tico, miedoso y conformista que pasar谩 a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homog茅nea, uniforme y f谩cilmente manipulable mediante las t茅cnicas de manipulaci贸n de masas.

Por su parte, el soci贸logo y fil贸sofo alem谩n Herbert Marcuse, en su libro 鈥淓l hombre Unidimensional (1.964), explica que 鈥渓a funci贸n b谩sica de los medios es desarrollar pseudo-necesidades de bienes y servicios fabricados por las corporaciones gigantes, atando a los individuos al carro del consumo y la pasividad pol铆tica鈥. En consecuencia, la estrategia electoral de los partidos del establishment dominante, se basar谩 en sibilinas promesas de aumento del techo de gasto auton贸mico, subidas salariales a funcionarios y jubilados as铆 como reducciones fiscales al estar la sociedad espa帽ola integrada por individuos unidimensionales que no dudar谩n en primar el 鈥減anem et circenses鈥 frente al v茅rtigo que suscita la utop铆a as铆 como escenificar la metamorfosis del R茅gimen del 78 para implementar un Estado mon谩rquico, jacobino y euroc茅ntrico, siguiendo la m谩xima del gatopardismo (鈥淐ambiar todo para que nada cambie鈥).

GERM脕N GORRAIZ L脫PEZ-Analista




Fuente: Lahaine.org