February 12, 2022
De parte de Avispa Midia

La comunidad zapoteca de Puente Madera, agencia del municipio de San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, M茅xico, denunci贸 que los intentos de cercamiento de sus tierras comunales para la construcci贸n de uno de los diez parques industriales, previstos en el Corredor Trans铆stmico, contin煤an.

Te puede interesar: Istmo: Comuneros de San Blas rechazan parque industrial del Corredor Interoce谩nico

En un comunicado, los comuneros de Puente Madera relataron que el viernes (4) sorprendieron a dos personas 鈥 Marcos Peza Manuel y Floralia Morales Hern谩ndez 鈥 en el monte Pitayal cercando una parte de las tierras que son de uso com煤n.

鈥淓stas personas han asegurado tener una constancia de posesi贸n, a lo cual les explicamos que su actuaci贸n era ilegal y atenta contra los bienes comunales y que el uso de las tierras debe ser decido mediante una asamblea de comuneros鈥, dijeron en el comunicado.

La 煤ltima asamblea fue convocada el 14 de marzo de 2021 鈥渆n donde se pretendi贸 imponer la aprobaci贸n del parque industrial con un acta de asamblea firmada por comuneros muertos y personas que no asistimos a dicha asamblea鈥.

Te puede interesar: Zapotecas proceden legalmente contra parque industrial en el Istmo

Esta acta se encuentra en proceso jur铆dico en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec en donde se interpuso un juicio de nulidad por las irregularidades presentadas en dicha asamblea y el acta emanada de esta, responsabilizando al comisariado, concejo de vigilancia, autoridades municipales y al ex representante de la Procuradur铆a Agraria de Tehuantepec por ser parte de este proceso.

Adem谩s, relataron que el mi茅rcoles (9), Mariano de la Rosa Jim茅nez, 鈥渆x compa帽ero de lucha y habitante de nuestra comunidad el cual enfrenta junto a otros compa帽eros una demanda penal interpuesta por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes鈥, expuso su actual postura en torno a su inter茅s de vender una extensi贸n de tierras del Pitayal a favor del parque industrial.

La oferta fue hecha por las ex autoridades municipales y agrarias 鈥減ara dividir y confrontar al interior de la comunidad鈥.

De acuerdo con el comunicado, el hecho de que no se convoca asamblea desde el 14 de marzo 鈥渉a aumentado el clima de divisi贸n y conflicto鈥.

Industrializaci贸n

El rechazo de los comuneros a la industrializaci贸n que el Corredor Interoce谩nico generar铆a se fundamenta con los sucesos ampliamente documentados en diversas regiones del pa铆s. La m谩s cercana de la comunidad es la del corredor Minatitl谩n-Coatzacoalcos. Amenos de 40 a帽os de su implantaci贸n en la cuenca baja del r铆o Coatzacoalcos (declarado ya, por expertos, como un r铆o 鈥渕uerto鈥) ha pasado a convertirse en la zona m谩s contaminada en suelos, agua y aire de todo el pa铆s, con graves consecuencias en la alteraci贸n clim谩tica regional y en la salud de los habitantes y comunidades originarias.

鈥淓s por eso que nosotrxs como comunidad hemos emprendido la lucha por la defensa de nuestros bienes comunes ante la imposici贸n del proyecto del parque industrial correspondiente al polo de desarrollo y bienestar (PODEBI) en el Pitayal, el cual pretende destruir un espacio de vida y uso com煤n al que acudimos en b煤squeda de insumos para nuestra subsistencia cotidiana鈥, sostienen.

Los comuneros anunciaron que emprender谩n una serie de acciones para vigilar y defender el Pitayal, 鈥渃ontinuaremos interponiendo recursos jur铆dicos necesarios contra quienes atenten contra las tierras de uso com煤n y nuestro territorio鈥.

Fuente: Avispa.org