February 14, 2021
De parte de Nodo50
Tras el ERE la direcci贸n de Indra quiere legitimar la vulneraci贸n de derechos fundamentales

La multinacional Indra aprob贸 el pasado d铆a 19 de noviembre un nuevo ERE que, entre despidos,  prejubilaciones, ERTE y reducciones salariales, dejar谩 en el camino a m谩s de 800 trabajadores/as.

Indra prosigue con su pol铆tica de despedir trabajadores/as para precarizar las condiciones de trabajo.  Como ya sucediera cinco a帽os atr谩s, los despidos van acompa帽ados de una pol铆tica expansiva con m谩s absorciones de empresas y nuevos empleos m谩s precarios y m谩s baratos. Es la pol铆tica de una  empresa cada vez m谩s puntera en la industria armamentista y a la que tener al Estado como primer  accionista (el SEPI tiene el 18,7% de las acciones) lejos de ser un factor de presi贸n en nombre de  inter茅s social y ejemplo en el cuidado del dinero p煤blico, es una especie de aval que le garantiza hacer  lo que les viene en gana con el benepl谩cito del gobierno de turno.

En Indra no es nueva la pol铆tica de persecuci贸n a l@s representantes sindicales que no firmamos  cuantos ERE o recortes de derechos quiere la empresa. Ya se han quitado no pocos delegad@s  sindicales sac谩ndolos de sus centros de trabajo y envi谩ndolos a otros perdiendo as铆 la condici贸n de  representantes. Ni tampoco ser铆a la primera vez que se vulneran derechos fundamentales, por ejemplo,  como se hizo en el anterior ERE despidiendo trabajadoras/es con reducci贸n de jornada por atenci贸n a  un menor.

Pero lo sucedido en estos d铆as es un salto cualitativo: quieren quitarse a manotazos a los  representantes sindicales de los trabajadores/as y legitimar, por la v铆a de los hechos, la liquidaci贸n  de derechos fundamentales. La ley (Estatuto de los Trabajadores; Ley Org谩nica de Liberad Sindical)  establece que reconocer y atribuir competencias a los representantes de los trabajadores no servir铆a de  nada si no se estableciesen, al mismo tiempo, mecanismos de protecci贸n para que los mismos  puedan desarrollar sus funciones con ciertas garant铆as.

El despido de 59 representantes sindicales representa la quiebra del principio de protecci贸n de la  representaci贸n de los trabajadores/as. Dejar pasar, sin m谩s, este hecho significa sentar un  precedente mortal para todos los trabajadores/as, no solo de Indra y no solo que sean cargos electos.  Puestos a normalizar la vulneraci贸n de derechos 驴qui茅n garantiza, por ejemplo, que no se despide a  trabajadoras con reducciones de jornada por guarda legal?

Habr谩 delegados/as que piensen que la pertenencia a un sindicato que firma cuanto ERE le pongan por  delante les va a salvar que la empresa le aplique a ellos esta pol铆tica que hoy pretenden legitimar. Es  posible que as铆 sea y eso les salve, 隆mientras la empresa quiera! porque el silencio ante actuaciones  como esta legitima el vergonzoso precedente.

Y habr谩 tambi茅n quien llevado por la justa indignaci贸n ante el comportamiento de algunos  representantes sindicales hasta no le parezca mal lo que est谩 sucediendo por el lamentable uso que  茅stos hacen de un derecho. Pero revelarse contra el mal uso o abuso de un derecho, apoyando la  supresi贸n del derecho y la arbitrariedad patronal, es cuando menos meterse un tiro en la rodilla para  castigar a otros.

Desde co.bas nos dirigimos a todos los Comit茅s de Empresa en Indra, a todas las Secciones  Sindicales, para proponerles responder en todos los terrenos de manera unificada frente a este  intento de liquidar las garant铆as vulnerando derechos fundamentales. Les llamamos a plantarnos contra  cualquier despido de representantes de los trabajadores/as, sean del sindicato que sean y de  cualquier trabajador/a en situaci贸n de amparo de garant铆as.

As铆 mismo nos dirigiremos a todas las fuerzas pol铆ticas, comenzando por las del Gobierno, para  exigir que se pronuncien y paren este atropello a una de las libertades democr谩ticas m谩s  elementales.

Secci贸n Sindical de co.bas en Indra

Jueves, 4 de febrero de 2021