January 22, 2022
De parte de ANRed
281 puntos de vista

El pasado jueves Serbia puso fin al proyecto de mina de litio de la multinacional Rio Tinto y canceló los permisos para la continuidad de su trabajo en el país balcánico. La medida se da en un contexto de masivas protestas ecologistas que se oponen a la explotación y que a mediados de diciembre había logrado frenar su actividad de manera parcial. Por ANRed.


«Hemos escuchado las demandas de los manifestantes medioambientales y hemos puesto fin a  Rio Tinto en la república de Serbia», declaró la primera ministra serbia, Ana Brnabic, en una rueda de prensa en Belgrado. «Todo ha terminado, se acabó. No tenemos miedo de Rio Tinto, estamos acá por nuestra gente y nuestro país. Esta es la decisión final del gobierno de Serbia», concluyó.

La primera ministra también denunció que Rio Tinto no mantuvo suficiente comunicación con los municipios abarcados por el proyecto ni con el Gobierno serbio para informar de detalles y planes de protección medioambiental, exigidos por las autoridades.

Mientras se desarrollaban las protestas en Serbia, se conoció que Rio Tinto habría comprado el yacimiento Rincón para explotar litio en la provincia de Salta.

Rio Tinto: la empresa minera que está siendo expulsada de Serbia y quiere explotar litio en Salta





Fuente: Anred.org